Oliver Stone sobrecoge Cannes con 20 minutos de su cinta sobre el 11-S
Los minutos exhibidos muestran el comienzo de la trágica jornada para un grupo de policías destacados en las Torres
Gran noche para Oliver Stone en la 59 edición de Festival de Cannes, que se ha sobrecogido con el estreno mundial de los primeros veinte minutos del nuevo largometraje del director norteamericano, titulado World Trade Center. La cinta rememora la tragedia del 11-S y se estrenará en EE UU el próximo agosto. Después del pase de la película y tras un silencio, el director ha recibido un gran aplauso de la sala.
Los minutos exhibidos, que no eran de tan mala calidad como cautamente advirtió su autor, muestran el comienzo de la trágica jornada para un grupo de policías destacados en las Torres el día de los hechos, interpretados en sus principales papeles por Nicolas Cage y Michael Pena. Oliver Stone ha señalado que este pase corresponde a una copia de trabajo en alta definición, ya que "la película en 35 mm todavía está en proceso".
El cineasta, ha subrayado que World Trade Center sigue la línea de su cine de siempre, que es la búsqueda de "la verdad". Stone ha abogado por la necesidad de narrar "historia de gente que han visto cosas con sus propios ojos, en Vietnam, en Irak, en el World Trade Center" de Nueva York donde se alzaban las Torres Gemelas destruidas por los atentados del 11 de septiembre de 2001. Son personajes están basados en seres reales, "héroes que quedaron atrapados" cuando se derrumbarons las torres, y lo que le ocurrió "a sus esposas e hijos", ha señalado Stone.
Reconstrucción de los hechos
El metraje que se ha exhibido en Cannes reconstruye con enorme verosimilitud el interior de las Torres Gemelas y el ambiente caótico que rodeó la zona tras el impacto de dos aviones secuestrados, incluyendo imágenes de televisión, y terminaban con el sobrecogedor momento del desplome. Los 20 minutos muestran en varias ocasiones las dos torres, pero elude mostrar el momento concreto del choque de los aparatos.
Otro film del festival, United 93, hace referencia también al recuerdo de esa fecha histórica. El film dirigido por Paul Greengrass, causó conmoción en su reciente estreno en EEUU y recoge el supuesto desarrollo de los hechos en uno de los cuatro aviones secuestrados por los autores de los atentados, el único que finalmente no alcanzó su objetivo. La cinta de Greengrass se exhibirá fuera de concurso en el certamen de la ciudad francesa esta semana.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.