El escritor Carlos Abella acaba de publicar 'Adolfo Suárez, el hombre clave de la Transición', una biografía que insiste en la faceta público y privada del ex presidente del Gobierno. Abella ha charlado con los lectores sobre el perfil de uno de los hombres más importantes de la historia de España.
FOTO: A. RIVEIRO
1Francis Martorell12/05/2006 11:52:26
Cuando el desastre del hundimiento del restaurante de Los Ángeles de San Rafael, en la provincia de Segovia (58 muertos y 147 heridos) propiciado por Jesús Gil, éste tuvo un forcejeo muy serio con Adolfo Suárez, gobernador civil y presidente de la comisión provincial de Urbanismo ¿Qué impresión dejó aquello en Adolfo Suárez?
Fue un día terrible para Suárez porque llegó a pensar que su mujer podría estar en la inauguración de aquel restaurante. Se portó como un tío, recogiendo heridos, desescombrando cascotes y la gente de Segovia que lo vivió no olvida la generosa actitud para con las víctimas. Es impprtante que en el libro se publique una foto de Jesús Gil esposado porque Gil quiso hacer responsables del desastre a lasa autoridades. Pero no le salió bien y fue condenado.
2Jaimé Perez Solans12/05/2006 11:57:13
Pienso que durante la discusión de la constitución faltó diálogo sobre temas importantes entre los dos grandes partidos nacionales. Uno de esos temas fue el estado autonómico, que surgió debido a la presión de los nacionalismos periféricos y al apoyo que el PSOE, partido de tradición centralista, les dio por apoyar a todo lo que oliera a antifranquismo y que pudiera erosionar a la UCD. Después, siempre me acordaré de una frase de Felipe González, ya en el poder, en el Congreso: la suma de los intereses de las 17 comunidades autónomas no da el interés nacional. Luego vendría la LOAPA, etc, pero, ¿no hubiera sido mejor un diálogo a dos más profundo en el tiempo constitucional?.
Creo que hubo un gran diálogo entre los dos grandes partidos y por eso salió bien. UCD y PSOE pactaron todo entre ellos y con los grupso nacionalistas vasco, catalán y con el PCE. Otra cosa es que las comunidades no sumen el interés nacional. Ahora es cuando ocurre lo que usted lamenta. Dónde está el interés nacional del Sr, Carod Rovira. Y ese ha sido el sostén político y parlamentario de dos gobiernos y el privilegiado interlocutor del presidente del Gobierno.
3Lucas Fernández12/05/2006 12:15:18
¿Quién fue el principal responsable de la caída de Suárez y la posterior desaparición de UCD, con Landelino Lavilla al frente en 1982?. ¿Cómo se explica que un partido que había englobado a democratas cristianos, liberales y socialdemocratas, es decir, casi todo el parlamento alemán, se hundiera de esa manera, o quizás fue precisamente que en su interior existían corrientes demasiado contrapuestas como se puso de manifiesto con la Ley del Divorcio?
Muchas personas y circunstancias fueron las responsables de la caída de Suárez y de UCD. UCD nació para facilitar el tránsito de la dictadura a la democracia y una vez logrado su objetivo, se vio asaltada por quienes quwrían que fuera otra cosa. Le recuerdo que Calvo Sotelo se negó a ir en coalición con Fraga en y que prefirió juzgar a los golpistas y entrar en la OTAN antes que disolver las Cortes para sacar un resultado mejor.
4jum12/05/2006 11:48:47
¿Cuánto tiempo le llevó escribir este libro? ¿Cuál es su próximo proyecto?
Dos años y medio. Hablé con muchas personas, leí todo lo que se había escrito sobre la transición y escuché a quienes sabían las cosas que pasaron. En cuanto al futuro, quisiera escribir un libro de evocación personal de las cosas que he vivido y lanzarme a novelar las cosas en las que creo.
5Humphrey12/05/2006 12:07:59
¿Qué está fallando en la política hoy día para que exista tanta crispación? Antes, en la época de Suárez el panorama era distinto, ¿quizás porque existía miedo a una polémica demasiado dura en una recién llegada democracia?
En la época de Suárez había otra crispación. La de los atentados permanentes de ETA, las conspiraciones para acabar con Suárez y UCD, pero se veía con perspectiva de futuro y los ciudadanos apostaron por la democarcia. Hoy la crispación es producto de otros factores y sentimientos.
6Santiago12/05/2006 11:38:46
¿Previó Adolfo Suárez su papel en la Transición durante sus años dentro del Movimiento o le vino de forma inesperada la oportunidad?
El tuvo muchas conversaciones con el entonces Príncipe y con él coincidieron en cómo podía salirse de la Dictadura, desmontarla y cosnttuir una democracia. Y eso incluía legalizar el PCE y redactar un Cosntitución por consenso.
7pecos12/05/2006 11:27:07
¿Qué opina del uso que de la imagen política de Suárez hicieron su hijo y el PP en una campaña electoral?
No creo que hubiera tal uso. Adolfo Suárez Illana es hijo de su padre y es lógico que esté orgulloso de su padre y de su trayectoria. El PP creo que es el heredero natural del espíritu centrista; pero en los últimos meses es la izquierda y en concreto algunos socialistas los que intentan monopolizar su figura. Es asombroso que quienes le odiaron y despreciaron, ahora le admiren.
8Pedrucho12/05/2006 11:33:56
En la actualidad vuelven a vivirse problemas derivados de la definición del marco territorial, como ya sucedió en la transición. ¿Ve a alguien en el escenario político, que, como entonces, sea capaz de poner a todos de acuerdo? ¿Cree que en todas las partes implicadas hay voluntad para lograr ese consenso?
No. Ese papel debería corresponder al Gobierno y a su presidente que para nada intenta buscar el consenso: prefiere pactar con quienes viven obsesionados con el rencor, la venganza, con el desprecio a España como nación y con una visión ajena a la de quienes construyeron aquel tiempo y la Constitución. No hay voluntad más que de aprovecharse de la debilidad de este gobierno para menguar el éxito histórico de la transición. Lo ocurrido con el estatut, el tripartito es una clara prueba de esa escasa y poco generosoa visión histórica. Ha sido un fracaso.
9Hermenegildo12/05/2006 11:38:08
Quiero agradecerle los comentarios tan positivos que dedica en su libro a mi padre, Hermenegildo Altozano Moraleda. En más de una ocasión antes de su fallecimiento mi padre me comentó que Adolfo Suárez, cuando era su secretario en el gobierno civil de Sevilla, ya le había dicho que llegaría a tener altas responsabilidades de gobierno en el futuro. ¿Es verdad que la historia de Adolfo Suárez es la historia de una ambición? ¿Qué ideología tenía Adolfo Suárez?
Gracias. Su ambición era tal que fue el presidente más generoso que hemos tenido. El único que dimitió, el que planteó una democracia basada en el acuerdo, el entendimiento entre los criterios dispares. Todos los políticos tienen ambición. Pero la talla humana de Suárez se ha demostrado tanto en el ejercicio de sus responsabilidades como en su vida privada. Le debemos mucho a su "ambición".
10Luisete12/05/2006 11:22:39
¿Es para usted Adolfo Suárez el presidente más importante de nuestra joven democracia? ¿Qué opina en pocas palabras de sus sucesores?
Suárez fue un gran presidente y el que con el resto de partidos políticos cosntruyó el edificio sobre el que se instauró la democracia. Le debemos la visión de futuro y la generosidad en los planteamientos políticos. Leopoldo Calvo Sotelo fue un riguroso presidente al que debemos dos decisiones clave: la entrada en la OTAN, que facilitó la posterior entrada en la CEE y el juicio a los militares golpistas del -F. Felipe González consolidó la democracia y dio estabilidad a un país que era gobernado de nuevo por la izquierda desde , pero acabó mal por no saber cortar la corrupción y retirarse a tiempo. Aznar fue un buen presidente en una época de estabilidad y prosperidad y Zapatero lleva camino de reabrir heridas que parecían cerradas gobernando de espaldas a los criterios de la transición. Puede acabar mal.
11marioneta12/05/2006 12:02:50
Muchos de los miembros de UCD/CDS acabaron en el PP, pero con la pérdida del poder en el gobierno central se han puesto de manifiesto las diferencias entre el ala más derechista de este partido y la más centrista. POdría crearse en la actualidad un partido puro de centro? Quien podría liderarlo?
Se olvida que todo el ala socialdemocrata de UCD acabó en el PSOE, Fernández Ordóñez, Moscoso. Eso que usted denuncia ocurre en el PSOE donde los sectores hsitóricxos y los más senasatos venb con procupación la deriva pro nacionalisata de su partido y su debilidad frente a las minorías nacionalistas. En el PP hay cohesión aunque pueda haber tácticas distintas pero está en la oposición y deben denunciar lo que se hace mal y apoyar lo que signifique bienestar y consenso de futuro.
12jsantana12/05/2006 11:46:00
¿Qué le preocupó más en el paso a la democracia en el año 1978? ¿Temió un golpe de estado de los más conservadores cuándo legalizó el Partido Comunista?
No. El golpe de estado se fue fraguando por la resitencia de los sectores más conservadores de la sociedad en general, del ejército y de la derecha española, incluidos ciertos sectores de UCD; también se incubo por la impaciencia del PSOE que para llegar al podera tenía que "echar" a Suárez aunque fuera "hablando " con los golpistas como Armada y proponiendo que éste fuera presidente de un gobierno de concentración o de gestión. El peor momento se vivió en , que es cuando todo lo anterior fragua. Por eso Suárez se va, para evitar ser el problema. Quiso así evitar el golpe que intuía o sabía que se estaba cociendo con el nombramiento de Armada como segundo jefe de estado mayor.
13Azul12/05/2006 12:05:51
¿Como vivó usted los tiempos del final del regimen franquista y la transición a la democracia?
Lo viví con enorme ilusión y esperanza. En tenía años.
14CDU12/05/2006 11:31:54
¿Como piensa que vio D. Adolfo Suarez que el presidente del CDS fuera Mario Conde?
No lo sé. Pero supongo que con tristeza porque el CDS fue una inteligente posibilidad de que en España hubiera un partido de centro que posibilitara y permitiera que tanto el PSOE como el PP no tuvieran que pactar con los nacionalismos para gobernar España.
15Mario12/05/2006 11:29:49
Buenos días, señor Carlos. ¿Le ha sido muy difícil y emotivo escribir un libro sobre una figura tan importante en nuestra historia reciente? ¿Qué motivos le impulsaron a hacerlo? Gracias, este verano es lectura fija para mí.
Tuve el privilegio de como otros muchos jóvenes de mi tiempo de vivir aquella transición cerca de las personas y de las instituciones que la protagonizaran y creo que este libro es un reflejo fiel de cómo Suárez, UCD y los demás actores de la vida política organizaron nuestra convivencia y planificaron el futuro de las actauales generaciones. Fue un período apasionante y de gran generosidad.
16maria12/05/2006 11:41:30
Todavía no he tenido el placer de leer su obra, espero que esté encauzada por la via del respeto y la admiración, que es lo q yo personalmente siento por este gran hombre. ¿Usted lo conoció? ¿Que impresión se llevó? Gracias.
Gracias en su nombre. Le traté como presidente del Gobierno y del partido, UCD, pero yo no fui persona de su confianza. Conocí su trayectoria, su manera de entender la política, su visión de la vida y de nuestro país.
17alfredo12/05/2006 12:02:26
¿Que opina de la idea de que el Rey nombró a Suarez porque éste era el más manejable de todos los posibles?
No estoy de acuerdo. Era el político más audaz y a la vez el más capaz de hacer lo que el Rey quería.
18kiw12/05/2006 12:11:22
¿Cómo valora usted el hecho que personas con un papel relevante durante la dictadura del general Franco permanezcan en la vida política actual?
No sé a quien se refiere, pero en en estos años de democracia ha quedado demostrado que muchos de los que eran franquistas se comportaron como demócratas y quienes presumían de antifranquistas y de democrátas de toda la vida luego gobernando lo hacían cono el más ruin totalitario. Ejemplos hay tantos... de los dos lados que mejor no citarlos.
Mensaje de Despedida
Gracias por sus preguntas. Confío que este libro le recuerde aquel tiempo y sea la memoria que ya el presidente Suárez no tiene de quien fue y lo que hizo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.