Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un vídeo de Eve Sussman recrea en el Reina Sofía la escena que Velázquez pintó en 'Las Meninas'

La grabación muestra durante 12 minutos una reconstrucción del momento que inspiró al pintor su cuadro más famoso

Precedido del éxito logrado en la Bienal de Whitney 2004 o en el MOMA de Nueva York, llega al espacio Uno del Museo Reina Sofía 89 segundos en Alcázar, vídeo en el que la artista Eve Sussman da vida a la escena reflejada por Velázquez en Las Meninas. Durante 12 minutos, Sussman recoge la escena de la corte real española que aparece en la obra velazqueña, con sus personajes en movimiento, como si el momento captado por el pintor hubiera ocurrido en cualquier instante la vida cotidiana.

Vídeo digital de alta definición, en 89 segundos en Alcázar la artista interpreta la obra maestra de Velázquez como un "fotograma que se adelanta 200 años a la fotografía". Como complemento del vídeo, producido por The Rufus Corporation, en la primera sala del Espacio Uno se proyecta el making of, en el que se muestra cómo se hizo la obra.

Reconocida internacionalmente, Eve Sussman (Londres, 1961) que vive y trabaja en Nueva York, ha realizado a lo largo de su intensa trayectoria profesional instalaciones con vídeos y películas incorporados, utilizando materiales fílmicos y recurriendo al cinéma vérité.

Considerado por Sussman como el primer momento de cinéma vérité, el cuadro de Las Meninas ha sido venerado históricamente como innovador por su ambigua calidad fotográfica y por el uso que en él se hace de la perspectiva, mientras entabla con el espectador un diálogo sobre la representación de la imagen.

Una escena cotidiana

Diversos motivos dentro de la obra -el reflejo del rey Felipe IV y Mariana de Austria, reina de España, en el espejo; el propio retrato de Velázquez, la mirada de la emperatriz, infanta de España; los gestos congelados de las meninas y José Nieto, el chambelán de la reina, en la puerta entornada- contribuyen a la interpretación generalizada de que la obra captura un momento específico, al igual que ocurre con la fotografía, que podría haber sido cualquier otro, anterior o posterior al plasmado.

89 segundos en Alcázar muestra a Mariana de Austria observándose en un espejo; las meninas le arreglan el vestido mientras la infanta Margarita se acerca con los enanos Maribárbola y Nicolás Pertusato; Felipe IV se atusa el bigote y Velázquez, pincel en mano, se concentra en su lienzo. A continuación, el perro de la imagen se mueve y el momento de Las Meninas ha transcurrido; pero le suceden otros, cuando los 11 personajes retoman el curso de sus vidas.

Sussman ha contado con la colaboración de la coreógrafa Claudia de Serpa Soares, así como con el arquitecto Robert Whalley y la escenógrafa Rebecca Graves, que concibieron el decorado en el que se recrea el Salón en el Alcázar, donde la artista se ha permitido alguna licencia, como el introducir una ventana desde la que se ve un paisaje. Pasos, suspiros latidos, forman la banda sonora que acompaña a los personajes.