_
_
_
_
_

Eduardo Mendoza: "Tendría que haber un servicio de eutanasia de autores"

El escritor participa en una charla con Javier Marías con motivo de la publicación de su nueva novela, Mauricio o las elecciones primarias

Los escritores Javier Marías y Eduardo Mendoza han coincidido hoy en rechazar la experiencia como garantía de calidad literaria y han señalado que los autores no ganan talento con el paso del tiempo. "A medida que uno avanza en su carrera literaria no adquiere sabiduría, sino que va perdiendo frescura", ha asegurado Mendoza, quien ha bromeado con que "tendría que haber un servicio de eutanasia de autores".

Más información
Eduardo Mendoza: "Uno escribe haciendo remiendos frase a frase"
Wendy Guerra retrata el día a día en Cuba en 'Todos se van', ganadora del premio Bruguera

En el transcurso de una charla celebrada con motivo de la publicación de la nueva novela de Mendoza, Mauricio o las elecciones primarias -enmarcada en el ciclo Literatura en persona del Centro Cultural Blanquerna de Madrid-, Marías ha indicado que "aunque te aseguran que con los años vas a adquirir más seguridad y que cada vez lo harás mejor, escribir novelas me parece cada vez más difícil, más raro, más absurdo y más impropio de un ciudadano".

Marías y Mendoza, dos de los autores más reconocidos del panorama literario nacional, con más de tres décadas de éxito a sus espaldas, han coincidido además al afirmar que "seguimos escribiendo posiblemente para ver si entendemos por qué nos pusimos a escribir un día".

Mendoza y Barcelona

El autor de La verdad sobre el caso Savolta (1975) no se resiste a su vocación, que considera unas "vacaciones continuas", y aborda en su nueva novela -publicada por Seix Barral- la situación de la Barcelona posterior a la Transición, entre las segundas elecciones autonómicas que ganó Jordi Pujol y la designación de la ciudad como sede olímpica.

Mendoza teje una historia alrededor de la vida de un dentista de la ciudad condal que es tentado por los socialistas para participar en los comicios celebrados en 1984, lo que le da pie al autor para plasmar un desencanto por la política que comparte con sus personajes.

Mendoza (Barcelona, 1943) ha comentado que desde entonces "las cosas han cambiado notablemente, porque las etapas se queman muy deprisa y a nadie le sorprende ahora cosas que en esa época creaban crisis de conciencia, como el desencanto de la clase política al que ya nos hemos acostumbrado".

El ciclo Literatura en persona, que acoge la librería Blanquerna, tiene como objetivo establecer puentes entre autores catalanes y del resto de España y, en las próximas citas, participarán Francisco Casavella (17 de mayo) y la directora de la Biblioteca Nacional, Rosa Regás, (31 de mayo).

Los escritores Eduardo Mendoza (en primer término) y Javier Marías, durante el encuentro que mantuvieron hoy en Madrid.
Los escritores Eduardo Mendoza (en primer término) y Javier Marías, durante el encuentro que mantuvieron hoy en Madrid.EFE
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_