_
_
_
_
_

Entrevista con Marisa Paredes

Actriz

Marisa Paredes

Marisa Paredes vuelve al teatro tras catorce años con un montaje de Lluís Pasqual, 'Hamlet', la tragedia de William Shakespeare. La actriz acaba de recibir el Premio Mayahuel de Plata por su trayectoria artística en el XXI Festival Internacional de Cine de Guadalajara, en México. La actriz ha charlado con los lectores.

1Fan26/04/2006 04:34:51

Hola Marisa. En primer lugar deja que te diga que sigues tan guapa como siempre. Me pareces una de las mejores artistas de este pais, siempre versátil. ¿Para cuándo la siguiente película?

Hasta que no se acaba Hamlet y La Tempestad, no tengo ningún proyecto porque prefieron terminar tranquilamente la gira. Luego ya veremos.

2Francis Martorell26/04/2006 04:35:08

¿Cree que falta mayor complicidad entre los diferentes sectores implicados en el cine español?

Sí, claro que hace falta más complicidad. Pero es cierto que hay intereses encontrados y eso es lo que hay que solucionar.

3marcos26/04/2006 05:01:52

¿Cuál es tu mejor recuerdo como actriz? ¿Y el peor?

Mi mejor recuerdo es el primer día que pisé el escenario. Sentí que el sueño de mi vida se hacía realidad. El peor no te lo voy a decir.

4Alberto26/04/2006 04:35:49

¿Cuál ha sido el mejor papel que ha interpretado?

Eso es muy díficil de decir. La salida hacia el mundo exterior fue a partir de Tacones Lejanos. Pero hubo otros personajes anteriores que me dieron la base para lograr este.

5maria de la A26/04/2006 04:59:17

¿Por qué cuando intuyo una sombra alargada y elegante, cuando siento un taconear seguro y decidido, cuando oigo una voz vibrante y firme, pienso siempre en Marisa Paredes?

Creo que tengo todo eso, y además la capacidad de angustiarme, caer en la oscuridad más oscura.

6Sara26/04/2006 04:49:15

¿Qué opina de la nueva película de Almodóvar? La echamos de menos en sus películas. Fue espectacular su interpretación en La flor de mi secreto. Gracias.

Cómo me alegro de que la recuerdes. Creo que es uno de mis mejores trabajos. Fue como una bomba interior. Yo también me echo en falta en sus películas. Me tocó a mí y ahora me toca otras. Cuando Pedro encuentre un personaje para mí, me lo dará. Aún no he visto 'Volver' porque estoy de gira y no la he podido ver.

7Noemí,Cádiz26/04/2006 04:51:11

¿Las actrices y actores no os cansáis nunca de hacer clásicos de siempre? ¿Cuántas veces se habrá versionado Hamlet de Shakespeare? Y ¿qué tiene de especial esta versión?

Supongo que se habrán hecho muchas versiones, pero precisamente porque Hamlet es eterno. Es como si me dices que la Monalisa se ve durante toda la vida. Con Hamlet pasa igual, es interminable, cada vez que la ves hay algo nuevo. Esta versión es muy intretenida y muy contemporánea. Hacer una versión con los actores que estamos haciéndola y con el director, es la mejor manera de volver al teatro.

8Blanche DuBois26/04/2006 04:45:58

¿Cómo ha hecho para que, a lo largo de su carrera, nunca haya sido criticada, ni como actriz de teatro, ni como gran dama del cine, ni como presidente de la Academia?. PD. Nunca he visto una mujer a la que le siente mejor el color rojo

Yo he sido criticada tanto como actriz de cine y de teatro. Llegaron a pedir mi cabeza como presidenta de la Academia. Lo que sí es cierto es que se decía que yo era muy coherente, solidaria... Pero sí he sido criticada, pero no es extraño.

9león26/04/2006 04:53:43

¿A qué mujer latinoamericana le gustaría representar?

Uff. Hay varias, a cualquiera que haya estado cerca del arte, de la revolución. Frida Khalo, la que vivió con Zapata... Frida representa toda la revolución, pero me parece un personaje fascinante. Pero hay más.

10ElJinete26/04/2006 04:41:24

Hola Marisa. Muchas gracias por ofrecernos tu talento y por estar ahí dia a dia luchando por todo en lo que crees. ¿Qué ciudades visitaréis con la obra "Hamlet"? Saludos desde Menorca.

Ahora estamos en Pamplona, iremos a Málaga, Sevilla, Valladolid, Barcelona y Madrid.

11Miguel (Alcalá de Henares- Madrid)26/04/2006 04:46:03

Hola Marisa: ¿Porque en el mundo cinematográfico, las actrices que fueron grandes iconos para tod@s, a partir de los cuarenta años digamos que "caen en picado", al no ofrecerles prácticamente papeles para actuar? Gracias y suerte. Miguel

Eso es realmente lamentable, pero no pasa solamente aquí. En la industria norteamericana pasa lo mismo, se quejan de que a partir de los , por mucho que se operen, no es que les sobren los papeles. En Europa se da menos, como en Francia. Se respeta el talento de las que han sido. En mi caso, es al revés, mi proyección se produce a partir de los cuarenta. Recibo propuestas de Alemania, Australia... Yo soy una excepción. Creo que es un error, porque cuanta más edad tengas, más capacidad tienes para desarrollar tu oficio. En la mujer es aún peor que en el hombre.

12jobbas26/04/2006 04:55:05

Alguna vez que paso por la plaza donde paseas a tu perro y te veo con él, me gustaría decirte que para mi eres la Catherine Deneuve española (aunque nunca las comparaciones fueron buenas), pero no me atrevo, por eso te lo digo desde aquí. Ese saber estar delante de una cámara, lo tienen muy pocas en este país. Sigue haciéndonos disfrutar. Gracias.

Muchas gracias. Bueno, tampoco es una mala comparación. Catherine es para mí muy admirable, la conozco. Francia tiene un enorme respeto. Gracias.

13Núria26/04/2006 04:42:46

¿Disfruta o sufre más haciendo teatro o cine?

Disfruto de distinta manera. El cine tiene esa posibilidad gloriosa de que te vean aquí y allá, sobre todo si tienes la suerte de que la película salga de aquí. Te ve gente de distintos lugares. La magia del teatro es inigualable. Los actores siempre decimos que hay una comunicación con el público, cada día es diferente, depende del público, de cómo estés tú esa tarde. El teatro implica que no hay vuelta atrás. Hay que ir siempre para delante.

14juan de oriente26/04/2006 04:33:39

Cuando era pequeño te veía en teatro y telenovelas de la tele en blanco y negro. Tus papales dramáticos, llenos de amargura y tristeza no me hacían presagiar que ibas a ser la diva más sofisticada de Almodóvar. ¿Qué ha quedado de aquella actriz que hacía clásicos de Chejov en la tele o monja bañada en lágrimas?

Creo que ha quedado todo. Esta profesión es un camino donde todo sirve. Estudio fue mi primera escuela, mi primer contacto con los grandes autores.

15María San Miguel26/04/2006 04:58:02

Estimada Marisa, tengo 20 años y desde muy pequeñita admiro tu trabajo. Creo que eres una de las mejores actrices del cine a nivel mundial, un ejemplo para todos los que queremos vivir del teatro y de la interpretación en general. Ahora vuelves a subirte encima de un escenario, ¿cómo te has enfrentado a tu personaje en "Hamlet"? ¿Te cuesta volver a trabajar encima de las tablas después de grabar una o varias películas? Un beso muy fuerte y gracias por tus interpretaciones.

Sí cuesta volver al escenario porque dinámica tiene que ver sólo de fondo con el trabajo del cine. Pero desde proyectar la voz, hasta proyectar el gesto y llenar el escenario es muy distinto del cine. Sí, cuesta. Llevaba desde el . Pero nunca se te olvidan las cosas, todo eso sale con ensayo, con momentos más duros, confusión, pero se va resolviendo. Lo bueno del teatro con relación al cine, es que cada día puedes aportar algo distinto. Es estupendo, es como los escultores que nunca acaban una escultura.

16Ximo Fernández26/04/2006 04:39:31

Me gusta mucho porque la voz es un elemento fundamental en nuestro trabajo. Es un orgullo y un halago.

17Mamen26/04/2006 04:38:20

Estimada Marisa, en primer lugar, enhorabuena por toda tu trayectoria profesional, creo que eres una gran profesional, y en segundo lugar, me gustaría preguntarte ¿crees que los papeles que seguimos interpretando las mujeres en el cine español están rompiendo con los roles que tradicionalmente se nos ha adjudicado o por el contrario, crees que estamos mostrando la nueva visión de lo que representa la mujer realmente? Gracias y mucha salud

Para empezar, creo que el cine español, como reflejo de la incorporación de la mujer al mercado del trabajo, es evidente que lo que significa hacer una película, inevitablemente tiene que reflejar lo que está sucediendo fuera. Aún hay mucho que andar, que recuperar, que rectificar y, sobre todo, que regular.

18rosa maria26/04/2006 05:01:11

Cómo se puede mantener tanto tiempo en la cresta del teatro sin ser sometida a la influencia de otros medios de comunicación y a las abusivas preguntas de determinados periodistas... del corazón rosa?

Simplemente huyendo. Dices "no me interesa". No soy sólo yo. Hay muchos compañeros que no existen para la prensa rosa. Yo no tengo ninguna queja ni de mí, ni de los míos. Sería terrible, que eso no se tuviera en cuenta y me viera en la prensa rosa.

19alexandre gontijo-brasil26/04/2006 05:05:22

¿Cuál es la diferencia entre hacer una obra de Shakespeare y una de Almodóvar?

Mucha diferencia. Shakespeare es un autor donde el teatro está presente en todo lo que hace. Almodóvar es cine. Los dos hablan del hombre desde el fondo, ponen a sus personajes en situaciones límites, mezclan humor y drama... Shakespeare ha sobrevivido muchos años, a ver si Almodóvar...

20Antonio26/04/2006 05:06:26

¿Qué recuerdos guarda de su etapa de Presidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematogáficas de España? ¿Cree que es una institución consolidada?

Hay buenos momentos, momentos malos. Recuerdo aquella famosa gala de los Goya, la del NO A LA GUERRA.

21WALLY26/04/2006 05:03:49

¿Cómo consiguió formar parte del elenco de actores de "La vida es bella"? ¿Esperabais durante el rodaje el éxito que luego tuvo la película?

Fue Benigni el que me llamó. Me fascinó con su forma de ser. Él me eligió. El rodaje fue tan gracioso y lo pasamos tan bien, sí pensamos que podía tener éxito.

22Damadelalba26/04/2006 04:31:50

¿Existe alguna posibilidad, por pequeña que sea, de verla de nuevo en una comedia?

Me gustaría mucho, pero no tengo ninguna perspectiva.

23Juan Lozano26/04/2006 04:49:35

¿Que crees que está haciendo la Academia por nuestro cine desde tu paso por la Institución? Pasa el tiempo y continuamos leyendo las mismas quejas y reproches... Muchas gracias y suerte.

Mientras no se solucionen las cosas, seguiremos pidiendo que se arregle. Mercedes San Pietro lo está haciendo muy bien. Hay cosas sin resolver porque sino tendremos problemas más gordos.

24pacuelo12326/04/2006 04:53:50

¿Piensas que eres la Catherine Hepburne del cine español??

No, ojalá me quisieran tanto como a ella. Recuerdo cuando la vi en Broadway y todo el mundo se levantó para ovacionarla. Eso significa que la gente te quiere.

Mensaje de Despedida

Muchas gracias por vuestro interés. Es la primera vez que hago una cosa por Internet pero me ha gustado mucho por el contacto que te permite con la gente. Muchas gracias a todos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_