_
_
_
_
_

Entrevista con Vicente Aranda

Director de cine

Vicente Aranda

Vicente Aranda acaba de estrenar 'Tirante el Blanco', una adaptación de la novela del siglo XV del valenciano Joanot Martorell. El director de películas como 'Amantes', 'Juana la Loca' y 'La pasión turca' se atreve ahora con una producción hispano británica que reúne un reparto de actores ingleses, italianos y españoles, entre los que figuran Victoria Abril, Rafael Amargo y Leonor Watling. Aranda ha charlado con los lectores sobre su último trabajo.

1Núria21/04/2006 12:25:53

¿Por qué se escogió a un actor inglés para protagonizar Tirant lo Blanc? ¿No hubiera sido mejor la elección de algún actor de este país?

Se trata de co-producción con Inglaterra. Yo hice un casting en Londres y elegí el actor.

2Stipe21/04/2006 12:31:31

Hola Vicente. Siempre he admirado tu trabajo. Me ha parecido apasionado, seguro y valiente. Me pregunto: ¿por qué nos comportamos de forma tan visceral cuando somos sometidos al afán de las pasiones?

La pasión es visceral. Razonarla es, por paradoja, de tontos.

3godard21/04/2006 12:54:08

¿Por qué con el dinero que tiene para realizar peliculas no hace algo más personal y atrevido y siempre hace el mismo tipo de cine que no enseña nada nuevo?

El dinero es de los productores, no es mío. Yo, en las últimas películas, tenía la impresión de excederme en lo didáctico. A veces no es cuestión de enseñar, sino de querer aprender.

4Walter Cabrujas21/04/2006 12:28:47

Creo que usted vivió en Venezuela un tiempo. ¿Qué recuerdo guarda de aquella época y por que decidió volver a España?

El recuerdo que guardo corresponde a mi juventud. Yo era muy joven y sucedían cosas muy agradables. Volví a España para dedicarme al cine.

5Francis Martortell21/04/2006 12:25:10

¿Se considera usted un director espartano?

Tengo dudas sobre qué quiere decir "espartano". Si quiere decir riguroso tampoco lo soy del todo. Con los actores tengo una relación muy intelectual que consiste en otorgarles fingidamente libertad cuando en realidad es responsabilidad.

6elite21/04/2006 12:32:15

La recomendación habitual es leer. En la literatura universal está el cine.

7cheché21/04/2006 12:27:50

¿Cree Ud., como yo creo, que su mejor película hasta la fecha, y creo que con diferencia, es "Amantes"?

"Amantes" es la última película con una infraestructura de producción defectuosa que yo he hecho. Por lo visto, un ángel estuvo en el rodaje.

8CORTESCOR21/04/2006 12:46:38

Usted es uno de los mejores directores de cine español. Sus películas tienen su propio sello y calidad indiscutibles. En España se hace un buen cine, ¿qué opina de "Volver" de Pedro Almodovar?

No la he visto. No puedo opinar.

9sondemar21/04/2006 12:34:33

En las peliculas que dirige las mujeres suelen llevar las riendas de la acción, y generalmente los hombres están sometidos a sus deseos. ¿Es ésta su visión de la vida y la historia, o tan solo se trata de una fantasía?

Es algo más que una fantasía. Ferreri tiene una película que me parece recordar se llama "El futuro es mujer". Yo lo creo.

10niquito21/04/2006 12:30:36

¿Cuáles han sido sus influencias en el cine? ¿Es aburrido el cine español en general para ud.? Gracias

Jose Luis Guarner decía que mis influencias son literarias, pocas veces cinematográficas. El único director al cual yo le tengo un respeto total es un director medio español medio italiano llamado Ferreri.

11entrecopas21/04/2006 12:33:35

¿Algún actor de los que han trabajado con usted no quiere volver a verle? Al contrario, ¿hay algunos que se hayan hecho amigos suyos?

No es mi caso. Yo tengo muy buena relación con los actores y mi tendencia y la de ellos es a repetir.

12Oinos21/04/2006 12:21:05

¿Qué opinión tiene sobre el hecho de haber adaptado un clásico de la literatura catalana al español, que, a su tiempo, ha sido rodada en inglés?

En la edición original principe de la novela, fechada en , hay un prólogo donde el propio Martorell dice que esta novela ha sido traducida del inglés. Yo no me lo creo pero sí me sirve como justificación. La primera traducción que tuvo la novela fue en y al español. La primera lectura que yo tuve de la novela fue a través de esta traducción. Creo que se trata de una versión que ha adquirido carta de naturaleza y que, por razones obvias, tiene más trascendencia que la original en "vulgar valenciano".

13junio21/04/2006 12:06:41

¿Cuánto tiempo suele durar la promoción de una película? ¿Es tan agotadora como dicen? Parece que se vive muy bien!!! Saludos.

Seguramente vives mejor tú, pero en fin... La promoción de una película depende. Puede durar días, semanas, meses... Respondería mejor un distribuidor, que dispone de una lista de películas y unas salas posibles. Para mí no es agotadora, yo me divierto, la verdad. Si me dejan, me divierto.

14Oscar21/04/2006 12:17:09

¿Por qué un Tirant en castellano, y no en valenciano con subtítulos castellanos? Tirante el Blanco suena en estos días como quien dice Ricardo Wagner, o Guillermo Shakespeare... ¿No cree que la importancia literaria de Martorell justificaría esta decisión? (Especialmente con la situación de retroceso lingüístico en Valencia)

Si se hubiese seguido mi criterio la película en España debiera haberse estrenado de una manera general con la versión en "vulgar valenciano" subtitulada en castellano. El criterio de producción y distribución ha sido otro. Es indudable que están atendiendo a la posibilidad comercial de la película.

15Javi Cózar21/04/2006 12:13:29

En 2005 vi muchas películas españolas pero sólo dos me gustaron (Frágil y El Método). En mi opinión, tras el boom creativo de principios de los 90 (De La Iglesia, Trueba, Bajo Ulloa, etc), el cine español ha entrado en una crisis severa de ideas. Ahora que ya sabemos que el dinero no es el problema (lo digo por las fortunas que cuestan muchas películas), ¿no cree que es la hora de dejar de lado el concepto de cine-autor tan europeo y arcaico y lanzarnos a producir películas más comerciales?

Yo creo lo contrario. Que es mejor proseguir y ahondar en el cine de autor, que es los americanos están dispuestos a imitar en estos momentos. Supongo que al decir cine de autor está diciendo "cine de adultos", que es la fórmula contra el cual el cine europeo ha luchado contra ese gigante americano. Ahora parece que los adolescentes americanos, de una manera inevitable se han convertido en adultos y la industria de Los Ángeles los quiere recuperar. ¿Cómo? Fagocitando al cine europeo, como siempre.

16Diafebus21/04/2006 12:10:25

Es imposible contestar a una pregunta tan compleja como esa. No obstante, en abstracto puedo decir que nunca he tenido que saltar vallas tan altas para dar fin a un proyecto. La idea del proyecto es muy vieja, tiene años por lo menos pero no ha cristalizado hasta que no ha cristalizado la posibilidad de un presupuesto. El guión se ha escrito hace años, cuando se vio que la posibilidad de la película era un hecho.

17Kokopera21/04/2006 12:09:13

Hola Vicente: ¿En que te inspiras a la hora de realizar una pelicula?

Yo soy un plagista o plagio mi vida o plagio lo que he leído.

18Angilaga21/04/2006 12:15:31

Ya quedó superado el debate sobre la fidelitat/legitimidad al original en las adaptaciones cinematogràficas de obras literarias (una versión "literal" no tiene por qué ser mejor que una adaptación "libre" que respetara el espíritu i originalidad del libro). Me interesaría saber qué motivos os impulsaron a cambiar de forma tan atrevida algunos pasajes (como la famosa escena del coito final entre Tirante y Carmesina) y si érais conscientes del riesgo que corríais de desvirtuar el "Tirant lo Blanch"

Doy por hecho que la censura ha existido siempre. A veces es oficial y a veces es autoimpuesta por el propio autor. No puedo remediar mi tendencia a leer entre líneas y algunas de las cosas de lo que parecen libertades frente al texto original no son sino lecturas "entre líneas".

19Lambert21/04/2006 12:22:51

Hola Vicente, ¿Quién se encarga de recrear los ambientes con la gente? Me imagino que bastante tienes con los actores.

En una película, indefectiblemente, tienes que confiar en tus colaboradores. Los ambientes con la gente es cosa que normalmente corresponde al ayudante de dirección y a su vez a sus ayudantes. Hay más ayudas, las del departamento de arte, la diseñadora de vestuario, el operador, el operador de cámara y por descontado los responsables de producción.

20Luisao21/04/2006 12:39:56

¿Me gustaría saber de donde viene esa afición que tiene por la cultura medieval que ha reflejado al menos en sus dos últimas películas?

No sé si "Juana" es medieval. Me parece que los tratados de historia esa época la califican de moderna. En cuanto a "Carmen" es del SXIX, de medieval nada. La ambientación de "Tirante", tanto en la decoración como en el vestuario, los correspondientes jefes de equipo decidieron junto conmigo atenernos a la imagen del Renacimiento. No obstante, al hacer referencia a los almorávades -o sea a los guerreros que acompañan a Tirante/Roger de Flor- sí nos atuvimos a su aspecto medieval.

21PEPON21/04/2006 12:23:44

Hola amiguete ¿Qué opinión te merece la nueva película de Gerardo Olivares, 'La gran final'? ¿Por qué en España no se crean más películas con el tema del fútbol, con el tirón que tiene en nuestro país? Un abrazo

No me interesa en absoluto el fútbol. Solo sé que debiera ser gratis para acabar con él.

22Juliet Hulme21/04/2006 12:45:49

Tiene pinta de ser muy directo y no cortarse cuando dice las cosas. ¿Esto le ha ocasionado problemas durante el rodaje con actores o productores?

Con actores nunca, con productores siempre.

23Juliet Hulme21/04/2006 12:40:42

¿Le molesta que se hable tanto del reencuentro entre Almodovar y Carmen Maura y el suyo con Victoria Abril pase casi desapercibido?

Me es indiferente lo de las reconciliaciones. Celebro en la intimidad volver a tener amistad con Victoria.

24Juliet Hulme21/04/2006 12:45:25

Recuerdo que cuando estrenó "Carmen" las revistas cinematográficas le dedicaron un monton de páginas, sin embargo, a "Tirante" no le han dedicado muchas que digamos. ¿A que se debe? ¿Es verdad lo que se dice? ¿Los reportajes en revistas especializadas se pueden comprar? (Mójese, por favor)

Es evidente que se pueden comprar, como todo. En "Carmen" sucedió que Paz Vega es susceptible de entrar en las portadas de las revistas. No siempre es posible tener a una actriz que suscite el interés de las revistas especializadas.

25Kike21/04/2006 12:36:35

Hola Vicente. Soy un estudiante de cine que termina sus estudios este año. En este periplo he aprendido que el cine no se aprende en clase y en estos momentos la incertidumbre de mi futuro empieza a adueñarse de mí. ¿Tienes algún consejo para quienes se encuentran con un título que sirve de poco pero tienen muchas cosas que contar?

Mi consejo siempre es el mismo. Leer y releer. Insisto en que en la literatura está el cine, el cine es literatura.

26Marvel21/04/2006 12:42:59

¿Cúal piensa que es el futuro del cine español?

El cine español será o no será según sea la correspondiente Ley de cine que pueda establecerse. Hasta ahora solo han habido parches. Ya es hora de que la administración se decida sobre una pregunta fundamental: ¿es importante para el país tener cine o no lo es? Si es importante, hay que subvencionarlo.

27Arantxa21/04/2006 12:50:07

Hola, el sábado estuve viendo Tirante el Blanco y me gustaría saber por qué las escenas de la lucha están filmadas de una manera distinta al resto de la peli.

Yo no quería rodar batallas. Generalmente eso es asunto que se entrega a unos especialistas llamados "segunda unidad". Cada vez que yo he encargado a alguien que rodase algo por mi cuenta, ha acabado en el cubo de la basura. Esta batalla está rodada por mí, no por una segunda unidad. Lo hice a solicitud de la montadora de la película y del compositor, ambos muy próximos a mí, quienes argumentaban algo así que "una película es una tarta y una porción tiene que ser las batallas". Para no traicionarme a mí mismo, recurrí a una astucia que consiste más que en presentar una batalla -cosa aburrida para mí y sospecho que también para el espectador- en hacer referencia a la forma de lucha de los almorávades.

28j. cabrera21/04/2006 12:57:52

¿Será presentada en algun festival de cine? ¿En cual? ¿Qué opinión le merecen los festivales?

Me consta que los productores lo están intentando. Los festivales normalmente se sirven de comités de selección y el criterio que se emplea, en muchas ocasiones no es sino el resultado de una dirección establecida por el festival. No sabría decir en qué festival cabe una película como "Tirante". En cuanto a mi criterio sobre los festivales se reduce a dejarlo en manos de los productores puesto que ellos saben o debieran saber cómo utilizarlos: plataformas de promoción.

29eme21/04/2006 12:52:44

Buenas tardes, ¿cómo es trabajar con dos actrices de las tallas de Leonor y Victoria?

No es cuestión de talla. Son actrices que me quieren y yo soy sensible al afecto. Me he sentido muy cómodo y muy bien.

30Angel21/04/2006 12:51:56

Hola, señor Aranda. Da la impresión de que algunos directores no han entregado el testigo y siguen realizando películas lo que para algunos analistas cierra el paso a nuevos realizadores. ¿Es posible el relevo generacional en el cine con directores de su generación que siguen realizando casi una película anual en una industria tan débil como la española?

En estos momentos la Ley de cine favorece, de manera muy obvia la aparición de nuevos realizadores. Muchos son los llamados y pocos los elegidos. Esperemos que el tiempo lo diga.

31Juliet Hulme21/04/2006 12:54:35

¿Tiene algún próximo proyecto en mente? ¿Nos podría comentar algo sobre él? Gracias

Como tengo más de uno, no sé qué decir.

Mensaje de Despedida

Saludos a todos. Gracias y hasta la próxima.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_