El poeta Sánchez Rosillo y el novelista Ramiro Pinilla obtienen los Premios de la Crítica 2005
El galardón, otorgado por la Asociación Española de Críticos Literarios, ha reconocido también las mejores obras en lengua vasca, gallega y catalana
El poeta Eloy Sánchez Rosillo (Murcia, 1948), por su obra La certeza, y el novelista Ramiro Pinilla (Bilbao, 1923), por Verdes valles, colinas rojas III, han obtenido los Premios de la Crítica 2005 en poesía y narrativa en castellano. El galardón, que otorga la Asociación Española de Críticos Literarios en su 49ª edición, es uno de los más prestigiosos del país, y ha sido fallado hoy en Lugo.
Los Premios de la Crítica, galardón que no tiene dotación económica pero sí una gran repercusión por su independencia, son los únicos en España que se conceden a obras publicadas en las cuatro lenguas del Estado. En catalán, los premiados han sido el poeta Joseph Lluís Aguiló por Monstres y la novelista Núria Perpinyá por Mistrana. En gallego, el poeta Román Raña Lama por As metaforses do túnel y la novelista Teresa Moure por Herba moura. Y en vasco, el poeta Ángel Erro por Gorputzeko y el novelista Harkaitz Cano por Neguko Zirkua.
Tras la publicación de la tercera parte de Verdes valles, colinas rojas III, subtitulada Los cuerpos desnudos, Pinilla señalaba a EL PAÍS la intención de su obra: "Ordenar el mundo que me rodea, que en este caso es el mundo vasco, que hoy por sí es muy caótico y del que presumimos". Respecto a este libro en concreto, afirmaba: "Para mí, la violencia es una cosa pueblerina, localista y pequeña, que no significa gran cosa, no tiene trascendencia. El gran tema de la novela para mí es la libertad. Qué tipo de libertad tenemos hoy".
De la obra de Sánchez Rosillo, que llevaba casi una década sin publicar un libro nuevo, habla uno de sus poemas, en concreto el último y el que da nombre al libro, y en el que el autor celebra la victoria de la vida sobre la muerte total, en opinión del crítico Ángel L. Prieto de Paula. "En el misterio hermoso / de alentar en un mundo que se hizo / con la misma materia de los sueños, / ¿cómo iba la muerte a poner fin / a esta fragilidad indestructible / que en nosotros habita?".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.