Los 'picassos' de Antibes llegan a la ciudad natal del pintor
El Museo Picasso de Málaga acoge en una exposición una selección de 73 obras que el artista creó durante su estancia en la localidad francesa en el otoño de 1946
En otoño de 1946, Pablo Picasso recibió un singular encargo: el conservador del entonces Museo Grimaldi, Romual Dor de la Souchre, cedió al malagueño una sala del Castillo Grimaldi, para que el pintor lo usara como taller durante los meses de septiembre a noviembre. El Museo Picasso de Málaga ha aprovechado las obras de restauración de la pinacoteca francesa para traer a España 73 piezas de esta colección, que en su mayoría salen por primera vez del Castillo. Tras su exhibición en la ciudad natal del pintor, la exposición viajará al Museu Picasso, Barcelona.
Picasso llegó a Antibes con 65 años, cuando estaba rehaciendo su vida y esperaba la llegada de su hijo. El malagueño volvía a la naturaleza, a los mitos de la antigüedad, que llenan las pinturas de faunos, sátiros y centauros.
Al mismo tiempo, esta etapa coincide con el fin de la Segunda Guerra Mundial, y se hace patente en las obras la escasez de materiales; Picasso se decantó por la madera o por las planchas de fibrocemento que se utilizaban para reconstruir las casas e incluso reutilizó lienzos, como es el caso de El devorador de erizos, pintura para la que utilizó un retrato del siglo XIX de un militar, del que se descubren algunos rasgos bajo la pintura picassiana. Además, utilizaba pinturas industriales, como es el caso del ripolín, que se usaba para los barcos.
Desnudo recostado sobre un lecho blanco, La alegría de vivir y Sátiro, fauno y centauro con tridente, son ejemplos de la utilización de fibrocementos, mientras que en La cabra y en Desnudo recostado sobre un lecho azul utilizó la madera como base. También conforman esta muestra dibujos del artista, de los que el director del Musée Picasso, Antibes, Jean-Louis Andral, ha destacado que "no se sabe donde empieza y donde termina el trazo".
Sin embargo, no todas las obras que componen la exposición Los Picassos de Antibes fueron ideadas en el Castillo francés. Algunas de ellas fueron cedidas posteriormente por el pintor al primer museo dedicado exclusivamente al artista cuando éste todavía vivía. Es el caso de las cerámicas Cabeza de fauno (marzo de 1948), Zancuda (1947-1948) y Toro de pie (1949), entre otras, y de las esculturas Cabeza de mujer con ojos grandes (1931-1932) y Cabeza de mujer con moño (1932).
El director de la pinacoteca malagueña, Bernardo Laniado-Romero, ha hablado en la presentación de la muestra de una "exposición histórica", al ser la primera vez que las principales obras de la colección del Castillo de Grimaldi salen de él y, a su vez, la primera vez en que el MPM comparte la organización de una muestra con otros museos. Son el francés y el Museu Picasso, de Barcelona, donde viajarán las obras cuando termine la exposición malagueña el próximo 11 de junio.
Fotografías de entonces
La exposición Los Picassos de Antibes incluye una selección de 20 fotografías del artista polaco Michel Smajewski, más conocido como Michel Sima. Las imágenes, que también forman parte del archivo del museo francés, fueron realizadas al artista malagueño mientras trabajaba en la localidad francesa y constituyen un documento artístico e histórico que muestra el contexto en el que se realizaron las obras. En las fotografías se percibe la compenetración que existía entre el modelo (Picasso) y el fotógrafo, así como la intensidad y felicidad del malagueño por estar ahí en ese momento.
Coincidiendo con la exposición, el Museo Picasso de Málaga ha organizado junto a la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales el ciclo de conferencias Picasso y el Mediterráneo, en el que expertos en la obra de Picasso profundizarán en la relación del artista con el mar que lo vio nacer y morir. Entre éstos se encuentran Robert Rosenblum y Kenneth Silver, ambos de la Universidad de Nueva York, así como el director del Musée Picasso, Antibes; la directora del Museu Picasso Barcelona, Maria Teresa Ocaña; el profesor titular de Historia del Arte de la Universidad de Málaga Eugenio Carmona, y Natasha Staller, profesora de Historia del Arte del Amherst College. Las conferencias se celebrarán todos los jueves, a partir del 30 de marzo, en el Auditorio del museo. Éstas son algunos de las actividades organizadas para conmemorar el 125 aniversario del nacimiento del artista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.