'Catarsis', la primera película española en estrenarse antes en Internet que en los cines

Los usarios tendrán que pagar menos de 5 euros. El filme está disponible en la red a partir de este viernes

La película Catarsis, de Ángel Fernández Santos, se estrenará el próximo 10 de marzo en Internet y dos semanas después lo hará en las salas de cine. El director ha dicho que esta iniciativa supondrá "un hito histórico" que abrirá "nuevas formas de comercio" en la industria cinematográfica española.

Además de su estreno en salas convencionales (en 35 mm) y en salas de cine digital (a través de las redes de la Asociación de Cine Digital y de XDC), estará disponible en los comercios VOD Web (Videoclubs Online) Accine.com, Cinemateca Digital, Instituto Cervantes, Jazztelia, Wanadoo, Ya.com y Cine.com, que reciben servicios a través de La Central Digital, que permite la difusión y comercialización de largometrajes en un entorno legal y seguro. Para ver este filme -que no descargar- el usario tendrá que pagar de 3 a 4,5 euros.

Fernández Santos ha destacado en rueda de prensa la "innovación" que supone este estreno simultáneo en salas de cine y en Internet. "No renunciamos a la distribución convencional. Simplemente vamos a dar nuevas opciones a la gente que quiere ver cine de otra forma". "El cine convencional tiene unas reglas establecidas pero existen otras tecnologías y otros directores, que necesitamos contar las cosas de forma diferente".

La cinta, que mezcla el uso de 35 mm con formatos digitales, narra el proceso creativo de una joven escritora que se presenta a un premio de poesía. Con la idea de superar los cánones establecidos y transgredir las presiones sociales, se sumerge en un oscuro viaje rumbo a sus infiernos personales.

"Atrevida y arriesgada"

Los actores Chusa Barbero, Daniel Freire y Laura Domínguez, entre otros, protagonizan esta cinta, en la que el primero de ellos lleva todo el peso. "Es una película muy atrevida y arriesgada", ha declarado Barbero, apuntando que se trata de un guión "áspero, duro y denso". El co-guionista Enrique Mercado ha confesado que para los poemas se inspiraron por El descenso a los infiernos de Dante. También en la cinta hay destellos de "otros poetas suicidas", como Sylvia Plath. Catarsis se estrenará con 15 copias en 33 mm y en 30 salas digitales, además de en la Red.

Catarsis ha participado ya en una veintena de festivales nacionales e internacionales y ha obtenido, entre otros, el Gran Premio del Público en la 14ª Semana de Cine Experimental de Madrid, el premio a la mejor fotografía en Madrid Imagen, y el premio a Chusa Barbero como mejor actriz (Premio Francisco Rabal) en la IX Primavera Cinematográfica de Lorca (Murcia).

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por nuestros mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS