Muere Ali Farka, el 'Bluesman' de África
Malí despide hoy a uno de los referentes de la música africana. Ali Farka Toure ha fallecido en su país a los 67 años después de atravesar una larga enfermedad. El precursor del jazz africano será enterrado mañana en Niafunke, a orillas del Níger, donde nació hace 67 años.
Toure, uno de los pioneros del estilo de jazz conocido como Malí Blues, ha muerto en Bamako, la capital de Malí, pero será sepultado mañana en Niafunke, según portavoces del Ministerio maliense de Cultura. Niafunke, a orillas del río Níger, en el norte del país, es el lugar natal de Toure, que llegó al mundo en 1939, si bien la fecha exacta es desconocida ya que por entonces no era costumbre registrar los nacimientos en aquellas remotas regiones.
Conocido también como el Bluesman de Africa, Toure tocaba la guitarra y el gurkel, un instrumento de cuerdas tradicional de Malí. Su salto a la fama internacional se produjo en el año 1994 cuando logró su primer Grammy por su producción conjunta con el guitarrista estadounidense Ry Cooder. Aunque fueron numerosas sus colaboraciones con artistas norteamericanos y habitualmente subía al escenario ataviado con un sombrero de cowboy, Toure fue uno de los pioneros del Malí Blues, estilo de jazz africano; y siempre insistió en las raíces de su música, originarias del norte de Malí y no del blues americano.
No obstante, el cantante citó en numerosas ocasiones a Ray Charles, Otis Redding o John Lee Hooker, como fuentes reinspiración. En cualquier caso, este músico autodidacta ha sido reconocido internacionalmente como uno de los autores más importantes del continente africano que.
Su segundo Grammy lo ganó este año en la categoría de música tradicional del mundo por su álbum In the Heart of the Moon, que produjo en colaboración con su compatriota Toumani Diabate.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.