_
_
_
_
_

Los egiptólogos creen que los sarcófagos encontrados en Luxor corresponden a cortesanos

El hallazgo mantiene su extraordinaria importancia pues es la primera tumba sellada e intacta que se descubre desde 1922

Los cinco sarcófagos encontrados esta semana en Luxor por un equipo estadounidense no parecen ser de faraones sino de cortesanos. A pesar de ello, el hallazgo mantiene su extraordinaria importancia pues es la primera tumba sellada e intacta que se descubre desde 1922.

Según explica el director del Departamento de Egiptología en el Consejo Supremo de Antigüedades, Sabri Abdelaziz, nunca desde aquella fecha en que se encontró intacta la famosa tumba de Tutankamón había vuelto a aparecer otra tumba en estado similar.

Más información
Hallado un sepulcro con cinco momias junto a la tumba de Tutankamón
'Sherpas' del desierto

Curiosamente, la tumba que contiene los cinco sarcófagos está a sólo cinco metros de distancia de la de Tutankamón, en el famoso Valle de los Reyes de Tebas (orilla occidental del Nilo, frente a la ciudad de Luxor).

Los cinco sarcófagos, que podrían ser de nobles o sacerdotes de la dinastía XVIII, fueron encontrados a cinco metros de profundidad por un equipo estadounidense de la Universidad de Menphis, dirigido por el arqueólogo Otto Schaden.

Examen minucioso

Hasta el momento no se han abierto para ver las momias que contienen y ni siquiera se han sacado de la tumba, donde están siendo examinados minuciosamente para descifrar los jeroglíficos y las pinturas.

Estos jeroglíficos, unidos al posterior análisis de ADN al que serán sometidas las cinco momias, puede ser de extrema importancia, no sólo sobre la identidad de los enterrados, sino sobre aspectos desconocidos de la dinastía, según el jefe del Departamento de Restauración de momias del Alto Egipto, Abdo Erbi.

Junto a los cinco sarcófagos han sido encontradas veinte vasijas cerradas y llenas de cereales, de las que solían acompañar a las momias en su viaje a la eternidad.

Un sarcófago con forma humana en el suelo junto a otros tres sarcófagos y diversos objetos funerarios en la tumbra recién descubierta en el Valle de los Reyes.
Un sarcófago con forma humana en el suelo junto a otros tres sarcófagos y diversos objetos funerarios en la tumbra recién descubierta en el Valle de los Reyes.EFE
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_