Los egiptólogos creen que los sarcófagos encontrados en Luxor corresponden a cortesanos
El hallazgo mantiene su extraordinaria importancia pues es la primera tumba sellada e intacta que se descubre desde 1922
Los cinco sarcófagos encontrados esta semana en Luxor por un equipo estadounidense no parecen ser de faraones sino de cortesanos. A pesar de ello, el hallazgo mantiene su extraordinaria importancia pues es la primera tumba sellada e intacta que se descubre desde 1922.
Según explica el director del Departamento de Egiptología en el Consejo Supremo de Antigüedades, Sabri Abdelaziz, nunca desde aquella fecha en que se encontró intacta la famosa tumba de Tutankamón había vuelto a aparecer otra tumba en estado similar.
Curiosamente, la tumba que contiene los cinco sarcófagos está a sólo cinco metros de distancia de la de Tutankamón, en el famoso Valle de los Reyes de Tebas (orilla occidental del Nilo, frente a la ciudad de Luxor).
Los cinco sarcófagos, que podrían ser de nobles o sacerdotes de la dinastía XVIII, fueron encontrados a cinco metros de profundidad por un equipo estadounidense de la Universidad de Menphis, dirigido por el arqueólogo Otto Schaden.
Examen minucioso
Hasta el momento no se han abierto para ver las momias que contienen y ni siquiera se han sacado de la tumba, donde están siendo examinados minuciosamente para descifrar los jeroglíficos y las pinturas.
Estos jeroglíficos, unidos al posterior análisis de ADN al que serán sometidas las cinco momias, puede ser de extrema importancia, no sólo sobre la identidad de los enterrados, sino sobre aspectos desconocidos de la dinastía, según el jefe del Departamento de Restauración de momias del Alto Egipto, Abdo Erbi.
Junto a los cinco sarcófagos han sido encontradas veinte vasijas cerradas y llenas de cereales, de las que solían acompañar a las momias en su viaje a la eternidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.