Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Arco abre sus puertas y celebra su 25ºAniversario con Austria como país invitado

La Feria, a la que este año está invitado Austria, se abre en el mejor momento para el mercado de arte contemporáneo de los últimos 20 años

Los Reyes don Juan Carlos y doña Sofía han inaugurado esta mañana la 25ª edición de la Feria de Arte Contemporáneo ARCO, que se celebra desde hoy y hasta el próximo lunes en los pabellones 7 y 9 del recinto ferial madrileño, IFEMA. En ella está expuesto, y a la venta, el arte más emergente de más de tres mil artistas de los cinco continentes.

Tras veinticinco años de vida, esta reunión se ha convertido en una de las citas artísticas más importantes y prestigiosas del mundo: más de 15.000 metros cuadrados de exposición y cerca de trescientas galerías, de las que más de la mitad, 191, son extranjeras. Esta edición, en la que el país invitado es Austria, abre sus puertas en un momento de euforia compradora, ya que, según la organización, el mercado del arte "está atravesando en esta temporada el mejor momento de los últimos 20 años".

En 1982, cuando se celebró la primera feria ARCO, Las cifras de esta XXV edición de ARCO había 5.000 metros cuadrados de exposición participaron 90 galerías -28 extranjeras y 62 españolas-, de 16 países. Una muestra que recibió 25.000 visitantes, frente a los 180.000 que se registraron el año pasado.

A su llegada a la Feria, los Reyes se encontraron con el resto de autoridades y con Rosina Gómez Baeza, directora de ARCO desde su inicio y que abandonará el cargo por su jubilación cuandocierre esta edición de la feria.

La importancia creciente del arte africano

En la muestra de este año destaca la presencia, cada vez mayor, que el arte africano y el asiático tienen en el certamen, pese a que Latinoamérica, Estados Unidos, meca actual del arte contemporáneo, Francia, Alemania, Italia y Portugal son los lugares con una mayor representación.

Precisamente, el arte africano es el protagonista del proyecto "Arte inVisible", con el que participa la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), que exhibe obras de artistas de Mali, Angola o Mozambique, países en los que la cooperación española está presente.

Los Reyes visitaron, acompañados por el secretario de Estado de Cultura austríaco, Franz Morak, algunas de las veintidós galerías de ese país centroeuropeo que estos días mostrarán en Madrid el trabajo de sus artistas. También estuvieron en los espacios de instituciones como el Ministerio de Cultura, con obras de los Premios Nacionales de Artes Plásticas y Fotografía 2005, Antoni Muntadas y Ouka Leele, respectivamente, y el Ayuntamiento de Madrid, en el que conocieron el proyecto municipal de convertir el antiguo matadero del barrio de Legazpi en un centro dedicado a la nueva creación en todas sus expresiones.