México será el invitado especial en la Feria del Libro de Londres
El país se considera "puerta de entrada a Latinoamérica"
La industria editorial mexicana será la invitada especial de la próxima Feria del Libro de Londres, que se celebrará del 5 al 7 de marzo, como muestra de la importancia del "segundo idioma más hablado en el mundo". México fue elegido porque se le considera "puerta de entrada a Latinoamérica, ya que muchas editoriales españolas se han establecido también allí", señaló Emma House, directora de exposiciones.
La relevancia creciente del idioma de Cervantes en el mundo editorial se refleja además en la elección por parte de esa misma feria de España como país invitado en su siguiente edición (2007), según adelantaron ayer fuentes de la organización.
Según House, era lógico fijarse en Latinoamérica después de haber dedicado las dos ferias anteriores a los nuevos países de la Unión Europea, como Polonia o Hungría, y a Australia y Nueva Zelanda, respectivamente.
Según explicó el responsable de asuntos culturales de la embajada mexicana en Londres, Ignacio Durán, la feria londinense está especializada en la compraventa de derechos y pone su énfasis en los intercambios entre editoriales y libreros. "Londres se significa también por la venta de derechos para la televisión", dijo Durán para quien la feria está "entre las cinco mejores de Europa en su género".
"México presentará en Londres un panorama de la industria editorial mexicana. Vendrán promotores, editores y autores, y habrá, por ejemplo, una sesión especial dedicada a la literatura infantil, tema muy importante en México", agregó.
También habrá sesiones dedicadas al panorama de la novelística y la poesía mexicanas con temas novedosos como "la literatura de frontera", dijo Durán.
"En los diez últimos años han surgido autores en la franja fronteriza entre México y EE UU, autores que empiezan a hablar de temas que viven todos los días, muchos de los cuales son fuentes de confrontación".
"Entre esos temas están las migraciones, el narcotráfico", señaló Durán, según el cual en esa franja de territorio, "el castellano se enfrenta además al inglés, y eso empieza a reflejarse en la literatura con la invención de nuevos vocablos y expresiones".
Otro tema será la nueva literatura surgida a mediados de los años noventa, la llamada generación del crack, en el sentido de fisura entre esos nuevos escritores y la generación anterior de Octavio Paz, Carlos Fuentes o Juan Vicente Melo. Son autores como Jorge Volpi, Mauricio Molina, Ignacio Padilla o Bernardo Fernández, los cuales no se ocupan necesariamente de temas mexicanos sino universales.
El primer día de la feria, el presidente de la Cámara Editorial Mexicana, José Angel Quintanilla, hará un diagnóstico de la industria editorial de su país.
También se pronunciarán conferencias sobre diversos temas como los derechos de autor, el libro de arte en México, el libro académico, las bibliotecas públicas y su transformación, así como sobre las editoriales emergentes. El panorama de las letras mexicanas incluirá una conferencia sobre la poesía actual a cargo del escritor y sociólogo Carlos Monsiváis, así como mesas redondas sobre la literatura de frontera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.