_
_
_
_
_

Vargas Llosa confía en que Hamás modere su posición desde el poder

El escritor ha charlado con los lectores de ELPAIS.es sobre la situación en Oriente Próximo con motivo de la publicación de 'Israel. Palestina. Paz o Guerra Santa'

Mario Vargas Llosa ha expresado su deseo de que Hamás suavice su posición radical con el fin de que el pueblo palestino reciba las ayudas de la Unión Europea: "Ahora que asumen responsabilidades pueden moderar su posición, algo que es indispensable para que Palestina siga recibiendo la ayuda, por ejemplo, de la UE". Así lo ha expresado el escritor peruano en una charla digital con los lectores de ELPAIS.es sobre la situación en Oriente Próximo.

El autor ha dialogado con los lectores con motivo de la publicación de 'Israel- Palestina. Paz o Guerra Santa', que reúne una serie de siete reportajes sobre dicho conflicto, publicados por EL PAÍS en octubre de 2005.

Para el autor de Israel. Palestina. Paz o guerra santa, el islamismo radical es la negación de la democracia y para lograr consensos cree esencial que la religión se aparte de la política. Vargas Llosa afirma que el proceso será lento, y que el punto de partida es el mutuo reconocimiento de los estados de Palestina e Israel. En cuanto al futuro de la región, ha pronosticado que los israelíes optarán con una mayoría electoral por un Gobierno moderado. El escritor considera que el extremismo sólo puede augurar más violencia, terrorismo y contraterrorismo

Mario Vargas Llosa, en ELPAIS.es
Charla del escritor con los lectores
Más información
1. El plan secreto de Ariel Sharon
La sombra del terror
El muro: Viaje a Bilín
mario vargas Llosa, en elpais.es: Lea la entrevista con los lectores del escritor peruano

"El terrorismo es, básicamente, la idea de que el fin justifica los medios, de la negación de los derechos humanos, de la utilización de la violencia para conseguir objetivos, ya sean políticos o religiosos". Para el escritor, a pesar del cambio de los actores políticos, los problemas siguen siendo neurálgicos y afectan a todo el planeta. Incluso ha mencionado la posibilidad de que se desencadene una tercera guerra mundial si Irán utiliza sus armas nucleares contra el estado de Israel.

El escritor ha reconocido que el papel de Estados Unidos e Israel ha provocado la radicalización del pueblo palestino. Para Vargas Llosa, Hamás ha enraizado en la sociedad por su importante papel en los campos de refugiados.

El escritor Mario Vargas Llosa, junto a miembros de Hamás, en Palestina.
El escritor Mario Vargas Llosa, junto a miembros de Hamás, en Palestina.MORGANA VARGAS LLOSA
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_