Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El director catalán Alex Pastor gana el premio al mejor cortometraje en el festival de Sundance

'La ruta natural' narra la historia de un hombre en busca de su pasado

El cortometraje La ruta natural, del director barcelonés Alex Pastor, ha obtenido hoy el premio al mejor cortometraje internacional en el festival de cine Sundance, que se celebra en Utah, Estados Unidos. El cortometraje, el primero del director en 35 milímetros, relata la experiencia de Divad, esposo de Arual y padre de Siul, que tras despertar de un coma tras sufrir una accidente, no puede recordar nada de sí mismo ni de su vida anterior, por lo que trata de encontrar repuestas en su pasado en un recorrido retrospectivo.

No es el primer premio que recibe esta producción del joven director de 24 años rodada en 2004, pues ya obtuvo el primer premio en la Semana de Cine Español de Aguilar de Campoo; los premios del público y el jurado en el IX Festival de Cortometrajes Cortada de Vitoria; IX Festival de Jóvenes Realizadores Ciudad de Zaragoza (Mejor Cortometraje, Mejor Montaje); mejor corto nacional en el VII Festival de Cortometrajes La Boca del Lobo; el premio joven en el II Festival de Ponferrada (Premio Joven); y estuvo nominado al Mejor Cortometraje de Ficción en los Premios Goya de 2005.

Cine con acento latino

Por otra parte, el cine latinoamericano también ha tenido su momento de gloria. El drama Quinceañera, que examina la vida de los inmigrantes en Estados Unidos, se ha llevado el premio del jurado y el de la audiencia al mejor drama estadounidense.

Quinceañera, escrita y dirigida por Wash Westmoreland y Richard Glatzer, con muchos actores nuevos y desconocidos, trata sobre una muchacha, interpretada por Emily Rios, despreciada por su familia al quedar embarazada poco antes de cumplir 15 años. Ofrece un retrato del choque cultural existente en Echo Park, área de Los Ángeles tradicionalmente hispana.

Otra historia sobre inmigrantes, la cinta mexicana De Nadie, ha ganado el premio de la audiencia por mejor documental mundial. Dirigido por Tin Dirdamal, la película sigue el recorrido de 2.092 kilómetros que hace una centroamericana desde la mitad del continente hasta Estados Unidos en busca de una nueva y mejor vida.

El premio del jurado al mejor documental mundial se lo ha llevado el director mexicano Juan Carlos Rulfo por su producción En el Hoyo, que narra la vida de los trabajadores que construyeron el segundo nivel del Periférico, una congestionada autopista de la Ciudad de México.