La Audiencia resolverá mañana el destino de los 'papeles de Salamanca'
Los cinco magistrados justifican la tardanza porque el asunto es "muy complejo" y quieren resolverlo "bien"
Los cinco jueces que integran la sección séptima de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional han aplazado hasta mañana su decisión sobre si mantienen o levantan la inmovilización de los papeles de Salamanca, que continúan en los depósitos del Ministerio de Cultura a la espera de lo que decidan los jueces. Éstos han anunciado que seguirán deliberando esta tarde sobre el asunto, pero hasta mañana no darán un veredicto.
Según han informado fuentes de la Audiencia Nacional, los jueces han justificado su demora por lo "complejo" del asunto, que quieren resolverlo "bien" pero sin agotar los cinco días de plazo que la ley les concede para ello.
Los magistrados celebraron ayer por la mañana una vista en la que las partes en conflicto -el Ayuntamiento de Salamanca y el Ministerio de Cultura- hicieron sus alegaciones; ya por la tarde, se reunieron para analizar si debían mantener la paralización del traslado que acordaron el pasado viernes tras admitir la petición que en este sentido hizo el consistorio salmantino en su recurso.
Después de interrumpir ayer la deliberación sobre las 19.30 horas, hoy por la mañana, a las 10.30 horas, la retomaron hasta las 14.30 y seguirán por la tarde analizando la cuestión. La Sala deberá decidir si atiende al argumento del abogado del Estado de que la suspensión del traslado impide el cumplimiento de una ley aprobada por el Parlamento o el del ayuntamiento de Salamanca, en el sentido de que debe precisarse qué documentos tienen que viajar a Cataluña antes de efectuar el traslado.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.