_
_
_
_
_

James Blunt y Kaiser Chiefs, favoritos en los 'Brits' 2006

Los artistas optan a cinco categorías en los premios de la música británica por encima de Coldplay (cuatro) y Franz Ferdinand, Kt Tunstall y Arcade Fire (tres)

El ex soldado que se deshizo del fusil para abrazar la música después de un desengaño amoroso se ha convertido en la autentica revelación de 2005. 'Back to bedlam', su álbum debut, se ha convertido en el disco más vendido en el Reino Unido en el pasado año y en buena parte de Europa ha arrasado con la balada 'You're beautiful'.

Con cinco nominaciones (Mejor Solista Masculino Británico, Mejor Álbum Británico, Mejor Single Británico, Mejor Artista Revelación Británico y Mejor Actuación Pop) el romanticismo de Blunt ha encontrado su peculiar contrapunto en el rock desenfrenado del grupo de Leeds, Kaiser Chiefs, que iguala su número de candidaturas (Mejor Grupo Británico, Mejor Álbum Británico, Mejor Artista Revelación Británico, Mejor Actuación de Rock y Mejor Actuación Británica). Ricky Wilson, Andrew White, Simon Rix, Nick Baines y Nick Hodgson firman así un impresionante 2005 para su álbum debut, 'Employment' (2005).

También Coldplay ha vuelto a llamar a las puertas del éxito con su trabajo 'X&Y' con el que la formación encabezada por Chris Martin ha recogido cuatro nominaciones en las categorías de Mejor Grupo Británico, Mejor Álbum Británico, Mejor Single Británico (con 'Speed of sound') y Mejor Directo Británico.

Tres nominacionescandidaturas para Franz Ferdinand

La vigésimo sexta edición de los Premios Brit ha sido benévola con todos y hasta tres artistas más han sido capaces de recopilar otras tres nominaciones a estos galardones. La banda liderada por Alex Kapranos, que por segundo año consecutivo nos ha regalado un nuevo trabajo discográfico, 'You could have it so much better', copa con su directo dos categorías (Mejor Actuación de Rock y Mejor Actuación Británica) además de optar a ser el Mejor Grupo.

KT Tunstall aparece como la primer mujer con más candidaturas (a Mejor Solista Femenina Británica, Mejor Artista Revelación Británica y Mejor Directo Británico) y dulcifica el panorama de unos Brits dominados por el rock mediante su apuesta por el pop con ramalazos country como demuestra en su aclamado single 'Black horse and the cherry tree'.

La presencia foránea en los galardones de este año también es notable a través de las tres nominaciones que acumulan los canadienses Arcade Fire, quienes con 'Funeral' (2004) lucharán a brazo partido con nombres consolidados como Green Day, U2 o Madonna por convertirse en el favorito no británico del público. Éstos encabezan una larga lista de artistas con dos opciones a triunfo entre los que merece la pena destacar a Kate Bush, Oasis, John Legend o Kanye West, estos dos últimos que también se alzan como favoritos a la próxima entrega de los Grammy.

El cantautor James Blunt, uno de los artista revelación de 2005.
El cantautor James Blunt, uno de los artista revelación de 2005.
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_