Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

La dedicatoria perdida de lord Byron

Una bibliotecaria encuentra por casualidad un poema que el autor inglés envió a otro escritor como muestra de amistad

La biblioteca del University College de Londres ha alumbrado un tesoro oculto durante dos siglos. Una empleada de la institución ha descubierto que en una página en blanco de un libro de poemas de otro autor había un texto manuscrito de lord Byron, el gran poeta del romanticismo inglés.

"Ausente o presente, aún para ti…" Así arranca esta composición sin título que, pese a haber dado por perdido su original, sí se conocía porque se publicó en 1816. Sin embargo, su escritura se remonta unos años antes: 19 de abril de 1812. Es la fecha que figura bajo la firma de lord Byron, escrita en caracteres griegos.

El libro en el que el poeta estampó su composición es Los placeres de la memoria, obra de Samuel Rogers que, sin embargo, destacó más como mecenas que como autor. Rogers había regalado este ejemplar a lord Byron con una dedicatoria que rezaba "Al muy honorable lord Byron, de su obligado y fiel amigo". Y lord Byron, agradecido y tal vez inspirado por su lectura, devolvió el ejemplar con un enardecido poema sobre la amistad entre ambos.

Esta buena relación no duró mucho. A pesar de que en otra ocasión Byron escribió que Los placeres de la memoria no contenía "una sola línea vulgar", los escritores terminaron enfrentados.

El poema recuperado dice así:

Absent or present still to thee
My friend, what magic spells belong!
As all can tell, who share, like me,
In turn thy converse, and thy song.
But when the dreaded hour shall come
By Friendship ever deemed too nigh,
And "Memory" oer her Druid's tomb
Shall weep that aught of thee can die,
How fondly will She then repay
Thy homage offered at her shrine
And blend, while Ages roll away
Her name immortally with thine.