Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Presentada en Madrid la edición definitiva de las 'Novelas ejemplares' de Cervantes

La nueva versión del clásico incorpora el relato 'La tía fingida', del que hasta hoy se tenían dudas de su autoría

Francisco Rico, miembro de la Real Academia de la Lengua y uno de los mayores expertos en la obra cervantina, ha sido el encargado de presentar hoy en el Círculo de Lectores de Madrid la edición más rigurosa y completa de las Novelas ejemplares de Miguel de Cervantes, un broche perfecto para el cuarto centenario del Quijote que se celebra este año y compendio de los descubrimientos realizados hasta ahora por generaciones de cervantistas.

Publicada bajo el sello editorial Galaxia Gutemberg/ Círculo de lectores, esta edición reúne en un único volumen las doce novelas de Cervantes, dos versiones manuscritas de Riconete y Cortadillo y El celoso extremeño, y, por primera vez, el relato La tía fingida, historia de estudiantes cortesanas que tiene poco de ejemplar y de cuya autoría se ha dudado durante mucho tiempo. Hoy Rico ha querido despejar cualquier duda al respecto y ha asegurado que se trata de un cuadro magistral pese a haber estado "olvidada y censurada" hasta nuestros días.

La tía fingida ha dicho este catedrático, "va a ser un descubrimiento para muchos" y es "la guinda de la colección", que contiene también un ensayo preliminar de Javier Blasco. La obra, con una presentación de lujo que incluye un estuche ilustrado por el pintor Eduardo Arroyo, es una "edición de referencia" que permite acceder a un texto limpio de "erratas y añadidos aparecidos en ediciones posteriores", ha añadido Rico. Y es que a este experto no le gusta hablar de "edición definitiva" sino de "edición de referencia", y esta lo es porque en ella "está todo lo que debe estar" y, cuando hay pasajes dudosos, "se opta siempre por el más cervantino, pero se ofrecen también en el aparato crítico las otras posibilidades".

Para quien quiera profundizar en el estudio de esta obra, la nueva edición "recoge las aportaciones de generaciones de cervantistas e incluye piezas de tan difícil acceso como las versiones de Rinconete y Cortadillo y El celoso extremeño según el manuscrito, hoy perdido, de Porras de la Cámara", ha explicado.

El estilo, "refugio de la frivolidad"

Rico ha compartido las tareas de presentación con el novelista Arturo Pérez-Reverte, "un conspicuo cervantista", según lo ha definido el académico. El autor de La reina del sur ha puesto de relieve la "gran modernidad" de Cervantes y su capacidad para "experimentar" y combinar géneros, al aunar literatura pastoril, bizantina e italiana. Pérez-Reverte, que se ha confesado asiduo lector de Cervantes, ha asegurado que éste "no era un hombre al que le salía la literatura por casualidad; tenía una profundísima cultura y en estas novelas, como en el Quijote, experimenta continuamente". A todo ello le da "su impronta genial".

"A mí me da igual que en un momento dado Cervantes tenga un estilo sublime, alto, mediano o bajo. Lo que me importa es el efecto que como lector me está causando", ha continuado Pérez-Reverte, para quien el autor del Quijote tiene "un olfato narrativo y un instinto narrativo sin igual en la literatura española". "Lo que importa es la eficacia del discurso narrativo y no el estilo como apuntan algunos" porque "el estilo -ha añadido en referencia a las critica que hizo Francisco Umbral, en la presentación de los Premios Planeta sobre las novelas carentes de estilo, entre las que incluyó las de Pérez Reverte-es, a menudo, el refugio de la frivolidad".

Después de esta edición de las Novelas, el Centro para la edición de los clásicos españoles, que dirige Rico, publicará otras obras de Cervantes como La Galatea y el Persiles, que verán la luz cuando "estén bien hechas. No se puede correr con este tipo de ediciones", ha agregado Rico.