Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una ambiciosa muestra recorre en Madrid un siglo y medio de historia española a través de 400 fotos

La exposición es el resultado de una investigación de dos décadas realizada por Publio López Mondejar

Más de 400 imágenes recopiladas por Publio López Mondejar y expuestas en el Círculo de Bellas Artes de Madrid hasta el 8 de enero permiten recorrer los últimos 165 años de la historia española a través de una de las muestras fotográficas más ambiciosas e importantes de los últimos tiempos.

La exposición, titulada Historia de la Fotografía en España. Fotografía y Sociedad desde sus orígenes hasta el siglo XXI, es el colofón a dos décadas de trabajo e investigación de López Modejar, y presenta un deslumbrante espejo gráfico de la vida española, así como de la intrahistoria política, social, cultural, industrial y urbanística del país, a través del objetivo de las cámaras de los más destacados fotógrafos españoles, y de otros anónimos cuyo nombre no ha trascendido el paso de los siglos.

Un comisario "polémico"

Muchas de las imágenes incluidas en la muestra no habían sido nunca antes expuestas al público. Ahora ocupan cuatro salas del centro madrileño, a donde han llegado desde más de un centenar de archivos y colecciones de España y el extranjero. Complementa la muestra un libro-catálogo publicado por Lunwerg que incluye 640 imágenes. López Mondéjar inició este proyecto pensando que nunca podría concluirlo porque no existían investigaciones similares ni se habían guardado archivos durante mucho tiempo "porque las autoridades no entendieron la importancia de la fotografía" hasta mucho después.

"He desenterrado muchos archivos. Lo que se puede contemplar en esta exposición no es mi trabajo, sino el de muchos fotógrafos. Tengo que agradecer a las autoridades españolas el olvido que han tenido hacia la fotografía, pues ello me ha permitido a mi investigar en todos esos archivos", ha explicado Mondéjar. La exposición no es, en su opinión, "una historia al uso; es heterodoxa, no académica y polémica, como yo".

"Olor a formol" en los museos

Para demostrar que él si lo era, Mondéjar arremetió contra el Ministerio de Cultura, que "no tiene un duro y que aparece como colaborador de la exposición" aunque no ha puesto dinero; y contra el Museo Reina Sofía, de que ha dicho: "No sé si es un almacén o una sala de exposiciones. Hace años que no organiza una exposición de fotografía. Frente a este museo se sitúa el Círculo de Bellas Artes, alejado del olor a formol del Reina Sofía".

La exposición está ordenada de acuerdo con un criterio cronológico. En la Sala Minerva del Círculo se muestran imágenes del siglo XIX, desde el inicio de las guerras carlistas hasta el desastre del 98. Temblorosos trenes y diligencias; retratos de toreros, políticos, escritores y artistas; acontecimientos relevantes como aquel conflicto, o la revolución de 1868, o las desgraciadas campañas de Marruecos; las transformaciones industriales y urbanísticas; y una galería de personajes populares, santeros, arrieros, buhoneros o los propios fotógrafos ambulantes.

La España del estraperlo

El espacio Goya recorre desde el umbral del siglo XX hasta el final de la guerra civil, época marcada por los movimientos fotográficos españoles, desde el pictoralismo hasta la vanguardia, pasando por el retratismo, el fotoperiodismo y la fotografía popular. A través de cien imágenes se confecciona una crónica sentimental, personal y apasionada de unos años en los que la lucha entre lo viejo y lo nuevo llevó a España a uno de los más dramáticos enfrentamientos civiles.

El grueso de la exposición se exhibe en la sala Picasso, con imágenes realizadas desde el inicio de la dictadura hasta la consolidación de la democracia. Fotografías de la España del estraperlo, el hambre, las cartillas de racionamiento, van cambiando hasta las que muestran la consolidación de la libertad y la normalidad democráticas. Para el comisario, la parte de la exposición que más novedades tiene es la que se muestra en la sala Juana Mordó, donde se hace "un recorrido por los grandes protagonistas de la historia, que son los fotógrafos y las cámaras fotográficas".