Antonio Gala presenta 'El poema de Tobías desangelado', su "testamento literario"
Al amor y al lenguaje, dos de los temas recurrentes en la obra de Antonio Gala (Córdoba, 1936), el escritor y poeta andaluz añade ahora el viaje para formar un triángulo que describe en su última obra, El poema de Tobías desangelado (Planeta), que, según sus palabras, plasma su vida en forma de "testamento literario".
Rodeado de amigos y seguidores, Gala ha presentado hoy el libro en Madrid y ha reconocido que su primera intención era que éste viera la luz después de su muerte, es decir, a título póstumo y con el poso de sus vivencias -"tiene el zumo agridulce de mi corazón", ha confesado-, pero finalmente decidió anticipar su lanzamiento porque, según ha reconocido, no se ha podido sustraer a la opinión que de él pudieran tener sus miles de lectores.
"Yo siempre he querido que en mi epitafio se leyese "Murió Vivo", y por eso he querido que mis lectores, antes de que yo muriera, supieran que he vivido con movilidad. Lo que define a la vida es el movimiento, el viaje, el del desamor hacia el desamor, mostrar la caída del viaje", ha explicado Gala, muy animado durante todo el encuentro, sin parar de hablar de la muerte, la soledad, y, cómo no, del amor, la esperanza y la sensibilidad.
Y es que El poema de Tobías desangelado es la propia biografía de Gala, personificado en Tobías, y la historia del viaje de su vida, sus amores y desamores, sus recorridos por todo el mundo, por los cinco continentes, por los lugares exóticos que han alimentadosu amor, divido en cinco estaciones amorosas. Una lección y descripción del amor, con su ascendencia y caída, transmitida a travésde la poesía, género que para el autor es un don, para que sus lectores compartan con él y aprendan, "porque es una proclama de amor para todos".
"El más logrado"
El libro, que a juicio del propio autor es el "más logrado", ha sido tejido con el corazón y la cabeza de Gala a través de los muchos años que lleva dedicados a la creación. "Quiero que mis lectores sepan que este libro está hecho con soledad y silencio porque el amor necesita de las dos cosas, y porque para poder sentirte sólo hace falta estar muy rodeado, muy acompañado y muy querido", ha precisado el autor de Los verdes campos del Edén, o Si las piedras hablaran, entre otros muchos títulos.
Pero, a pesar del tono de despedida que ha utilizado el autor, la verdad es que el libro también transmite optimismo, mostrando así la doble cara de la moneda. Y aunque este libro sea, según dice su autor, su testimonio literario, Gala, que se alimenta de la intensidad de las emociones, ha anunciado hoy que ya está escribiendo el que será su próximo libro, El león con alas, con una protagonista que se llamará Seyanice.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.