_
_
_
_
_

Don Felipe ensalza la figura del Rey en la entrega de los Príncipe de Asturias 2005

Doña Letizia, que no viajó a Oviedo debido a su avanzado estado de gestación, "está aquí con todo su corazón", según el Príncipe

Don Felipe ha manifestado esta tarde su "admiración, respeto y afecto" hacia su padre Don Juan Carlos cuando se cumple el 30ºaniversario de su proclamación como Rey de España. Durante su discurso en el teatro Campoamor, que ha cerrado la entrega de los Premios Príncipe de Asturias 2005, el heredero de la Corona ha apelado a la Constitución como el marco para "acometer con éxito el futuro de España". Sobre la ausencia de Doña Letizia, cuyos médicos desaconsejaron el viaje por su avanzado estado de gestación, ha dicho, emocinado: "Está aquí con todo su corazón y su pensamiento".

Más información
Los discursos de los Premios Príncipe de Asturias 2005
Los ocho Premios Príncipes de Asturias 2005
Arte, música y debates preceden la entrega de los Premios Príncipe de Asturias

La ceremonia, presidida por Don Felipe de Borbón, ha comenzado a las 18.30 con un lleno absoluto. Un total de 1.600 personas han asistido a la solemne ceremonia, para la que la Fundación recibió más de 12.000 solicitudes. Con los acordes del himno nacional, interpretado por los gaiteros de la Banda Ciudad de Oviedo, el Príncipe ha llegado al teatro acompañado de la Reina, que ha ocupado el palco principal. El heredero a la Corona ha presidido la mesa principal en la que, a diferencia del año pasado, no estaba su esposa.

Don Felipe ha estado acompañado del presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, y el presidente de la Fundación Príncipe de Asturias, José Ramón Álvarez Rendueles, que ha sido el encargado de abrir los discursos. La escritora Nélida Piñón (Premio Príncipe de Asturias de Las Letras), Giovanni Sartori (Ciencias Sociales) y Evelyn Franc, Superiora de la Compañía de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl (Concordia), han hablado en nombre de los premiados.

Los discursos

El discurso de la religiosa ha versado sobre la concordia, la paz y la justicia social. Los primeros en recoger los galardones de manos del Príncipe han sido los representantes de los grandes institutos culturales europeos, galardonados con el Premio de Comunicación y Humanidades, seguidos de las bailarinas Maya Plisetskaya y Tamara Rojo (Artes), de Giovanni Sartori, Simone Veil (Cooperación Internacional) y Antonio Damasio (Investigación Científica y Técnica). A continuación, han recogido el galardón Piñón y Franc, esta última acompañada de una representación de religiosas de la Compañía en los cinco continentes. El último al que el Príncipe Felipe ha entregado el premio ha sido a Fernando Alonso (Deportes).

Éste era uno de los momentos más esperados de la ceremonia por la popularidad del piloto asturiano, flamante campeón del mundo de Fórmula Uno. El Príncipe Felipe ha cerrado la ceremonia con su tradicional discurso y la convocatoria de la nueva edición de los galardones. Como punto final, la Banda de Gaitas Ciudad de Oviedo ha tocado el himno de Asturias. A continuación, la Fundación ofrece una recepción en el Hotel Reconquista, a la que asisten don Felipe y doña Sofía. La ceremonia, que ha sido retransmitida en directo por La 2 y CNN+, ha congregado en Oviedo a destacadas personalidades de diferentes ámbitos. Entre los invitados estaban varios ministros del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, además de una nutrida representación de los jurados que se han encargado de fallar los galardones.

Previamente, el Príncipe ha recibido en audiencia a los galardonados con los Premios que llevan su nombre. Pasado el mediodía, don Felipe ha tenido su primer encuentro con los premiados este año, a quienes ha saludado uno a uno y entregado una insignia de la Fundación que concede desde hace 25 años estos premios. La audiencia ha tenido lugar en la antigua capilla del hotel de la Reconquista. Antes de saludar a los premiados, Don Felipe ha estrechado la mano de los presidentes de los jurados y de los miembros de los patronatos de la Fundación que los conceden. Luego, todos los premiados han posado en la foto de familia con el Príncipe, justo antes de que la Reina se sumara al encuentro. Los actos de la mañana han concluido con un almuerzo informal, de pie, una tradicional espicha asturiana con los premiados e invitados.

El Príncipe de Asturias entrega a Fernando Alonso, el Premio de los Deportes, en el Teatro Campoamor de Oviedo.
El Príncipe de Asturias entrega a Fernando Alonso, el Premio de los Deportes, en el Teatro Campoamor de Oviedo.EFE
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_