Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fallece a los 81 años el escritor y periodista Eduardo Haro Tecglen

Era columnista y crítico teatral de EL PAÍS y colaborador habitual de la cadena SER

El escritor y periodista madrileño Eduardo Haro Tecglen ha fallecido esta madrugada a los 81 años de edad. Haro Tecglen era colaborador habitual de EL PAIS, donde escribía una columna diaria. El escritor había sido ingresado el pasado lunes tras sufrir un colapso mientras comía en un restaurante madrileño.

Tecglen ingresó en estado crítico en el Hospital Clínico de Madrid, donde ha permanecido en la unidad de Cuidados Intensivos hasta su fallecimiento, que se ha producido a las 3.30 de la madrugada por una "arritmia cardiaca severa irreversible", según ha precisado una portavoz del hospital. Dado que su cuerpo ha sido donado a la ciencia, no tendrá lugar ningún acto funerario. En su lugar, se anunciará un acto de homenaje.

Haro Tecglen, nacido en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón, comenzó su carrera profesional en la sección de deportes del desaparecido diario Informaciones, donde permaneció hasta 1945. A finales de los años cincuenta, volvió a su primera casa para ocupar la corresponsalía en París.

En el año 1964 se convierte en redactor de la revista Triunfo, de la que después se convertiría en director hasta el año 1980. Pasa entonces a dirigir la Revista Tiempo de historia.

Tras esa etapa se convierte en crítico de teatro, columnista y editorialista del diario EL PAIS, labor que venía ejerciendo hasta hoy y que compaginaba con sus colaboraciones en la Cadena SER, en programas como A vivir que son dos días y La Ventana.

Eduardo Haro Tecglen opinaba que los periodistas debían exagerar en todo lo relativo a los derechos humanos para transmitir la crudeza de la realidad. Eso es lo que dijo cuando en 1991 recibió el premio de periodismo Derechos Humanos. También tenía en su haber otros galardones como el Premio Javier Bueno o el premio de periodismo Francisco Cerecedo.

Entre los libros que publicó Eduardo Haro Tecglen se encuentran el Diccionario político, la biografía de Mao Tse Tung o La Guerra de Nueva York. En 1996 publicó su libro de memorias El niño republicano, en el que mezclaba su experiencia personal con los acontecimientos históricos españoles hasta la Segunda República.

En junio del año pasado, con motivo de su 80 cumpleaños Eduardo Haro Tecglen recibió la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid. En aquel homenaje se definió como "raro, enamoradizo, republicano y, ante todo, rojo".

Además de en Informaciones, Tecglen trabajó en España, en Tánger; Sol de España, en Málaga, y los semanarios Sábado Gráfico, Triunfo y Hermano Lobo. Además, era autor de obras como El Refugio, Arde Madrid o Ser de izquierdas.