_
_
_
_

Miembros del jurado del Planeta lamentan el bajo nivel literario de los finalistas

Mañana se falla el premio, dotado con 601.000 euros para el ganador y 150.250 para el finalista

La decepción se ha instalado entre algunos miembros del jurado que mañana fallará el Premio Planeta en Barcelona. En una rueda de prensa previa al fallo del galardón, varios escritores que votarán por la mejar novela han asegurado que la calidad literaria de las diez obras finalistas es "baja", y en algunos casos incluso "subterránea". "Estamos obligados a votar la menos mala", ha lamentado Juan Marsé.

Marsé ha sido uno de los escritores que ha transmitido con más claridad su pesimismo: "Hay alguna que promete, pero te acaban frustrando". La misma impresión es compartida por la también escritora y directora de la Biblioteca Nacional Rosa Regs, quien ha confesado "que este no es el año en que la calidad es más alta", si bien ha apuntado que hay una novela "bastante original". Carmen Posadas, en cambio, ha justificado su poca pasión por los finalistas en que todo lo que sea "novela sentimental" no le atrae.

Regs ha matizado que no se trata de "problemas ideológicos" con las novelas, a diferencia del Premio Ciudad de Torrevieja, en el que el presidente del jurado, José Manuel Caballero Bonald, calificó de "ideológicamente detestable" la novela ganadora. La cosa tiene que ver con la calidad de las obras. El presidente del Grupo Planeta, José Manuel Lara, no ha querido entrar en polémicas y ha asegurado que, como editor, no juzgará ideológicamente las novelas y ha recordado que ese "tampoco es el papel de un jurado".

Novelas históricas

Entre las diez finalistas, en las que sólo figuran cuatro seudónimos, hay historias de "análisis psicológico" y de personajes que rememoran antiguos dramas, "una constante" en la literatura universal, según el portavoz del jurado, Carlos Pujol. En esta edición ha llegado un buen número de novelas históricas, "una temática en auge", obras fantásticas y thrillers, mientras "disminuyen" las dedicadas a la Guerra Civil y la posguerra.

En un año en que no hay gran rumorología, se han apuntado nombres como el de Maria de la Pau Janer, un escritor del norte de España y la presencia de un autor argentino entre los finalistas. Un total de 417 novelas se han presentado a la 54 edición del premio, dotado con 601.000 euros para el ganador y 150.250 euros para el finalista.

El jurado lo integran Alberto Blecua, Pere Gimferrer, Juan Marsé, Carmen Posadas, Antonio Prieto, Carlos Pujol, Rosa Regs y Manuel Lombardero, este último en calidad de secretario. Lucía Etxebarría ganó la última edición del premio con Un milagro en equilibrio.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_