_
_
_
_
_

Roger Waters, fundador de Pink Floyd, escribe una ópera inspirada en la Revolución francesa

La obra lírica se editará el próximo 26 de septiembre

Roger Waters, fundador hace 40 años de la legendaria banda británica Pink Floyd junto a Richard Wrigth y Nick Mason, está ultimando la publicación de una ópera en tres actos inspirada en la Revolución francesa llamada Ca Ira. La obra verá la luz el 26 de septiembre. Waters, que tenía 21 años cuando Pink Floyd publicó su primer disco, The Piper at the Gates of Dawn (1967), cumple ahora 61 años y ha apostado por el género lírico, según ha informado Sony-BMG.

Además del disco, el álbum contiene un libreto de 60 páginas que incluye las letras de Roger Waters basadas en el texto original del francés Etienne Roda-Gil, ilustraciones de Nadine Roda-Gil, su mujer, biografías de los compositores y cantantes y otros textos referentes a la producción de la obra. El álbum también incluye un DVD que es una crónica de la historia y la realización del proyecto desde su concepción hasta su finalización, así como entrevistas con Roger Waters y los artistas del reparto e imágenes en exclusiva de la grabación en estudio de la obra lírica.

Roger Waters comenzó a trabajar en este proyecto en 1989 con motivo del bicentenario de la Revolución francesa, inspirándose en un libreto del compositor francés Etienne Roda-Gil y su esposa Nadine, en las que detallaba los acontecimientos y el espíritu de la revuelta a través de diferentes perspectivas, desde María Antonieta hasta los revolucionarios y la gente común, usando un circo como marco central y dramático. Waters y Etienne Roda-Gil fueron presentados por un amigo común y el músico británico quedó impresionado por el poder y la pasión del manuscrito. Inmediatamente comenzó a trabajar en la música de Ca Ira, pero el trabajo fue suspendido tras la muerte de Nadine hasta 1997, momento en el que Waters comenzó a escribir una versión en inglés del texto.

Ca Ira, con orquestación y arreglos corales de Roger Waters y Rick Wentworth, cuenta con la soprano Ying Huang -que da voz a María Antonieta-, el barítono galés Bryn Terfel -rey de Francia-, el tenor americano Paul Groves cura revolucionario-, el nigeriano Ismael Lo -esclavo-, Jamie Bower -joven cura- y Helen Russill -joven María Antonieta.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_