Muere a los 84 años la actriz estadounidense Bárbara Bel Geddes
Popular por su participación en la serie 'Dallas', trabajó con los mejores directores del momento
La actriz estadounidense Barbara Bel Geddes, que alcanzó el estrellato con la interpretación de Miss Ellie Ewing en la serie de televisión Dallas, ha muerto a los 84 años tras sufrir un cáncer de pulmón, según ha informado el diario The Mercury News.
La actriz, que pasará a la historia del cine por su papel de Midge, la fiel amiga de James Stewart en Vértigo, de Alfred Hitchcock, falleció el lunes pasado en su casa de Northeast Harbor, en el estado de Maine.
Su cadena de éxitos comenzó en 1945, cuando debutó en Broadway en la obra Deep Are the Roots. El papel interpretado en esa ocasión le valió el premio a la mejor actriz otorgado por la Asociación de Críticos de Nueva York. En 1948, fue candidata al Oscar como mejor actriz secundaria en la película I Remember Mama (Nunca la olvidaré), de George Stevens, junto a Irene Dunne.
Los mejores directores
La actriz, que se mantuvo en el reparto estelar de Dallas hasta un año antes de que la serie fuera terminada en 1991, sólo fue sustituida durante seis meses por Donna Reed en 1984 cuando sufrió un ataque al corazón. En su carrera cinematográfica, la actriz tuvo la oportunidad de trabajar con grandes directores tales como Elia Kazan (Pánico en las calles) y Alfred Hitchcock (Vértigo).
Además de interpretar películas del Oeste en los años 50 y 60, también compartió papeles estelares con figuras como Danny Kaye en Tu mano en la mía y la actriz francesa Jeanne Moreau en Cinco mujeres marcadas, de Martin Ritt. Sus últimas películas fueron Summertree (La casita en el árbol) y The Todd Killings, ambas rodadas en 1971.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.