_
_
_
_

Ángel González reafirma su fe en que el arte puede cambiar la sociedad

El poeta afirma que descubrió a autores como Alberti o Gerardo Diego durante el reposo al que le obligó una gravísima tuberculosis

El poeta Ángel González, marcado vital y poéticamente por la Guerra Civil, ha declarado hoy, en una ponencia en los cursos de verano de la Universidad Complutense en El Escorial, que aunque el franquismo pensó que con la literatura y el arte no se puede influir en la sociedad, él sigue teniendo "fe en el arte".

El escritor ha mantenido un diálogo con su amigo y también poeta Luis García Montero, quien ha mostrado su admiración por este autor de la Generación del 50. Ambos profundizaron en la memoria histórica y literaria de aquellos difíciles años en una charla distendida, organizada dentro del curso Tiempo de respuesta, en la que también hubo tiempo para que González leyera algunos de sus poemas más representativos.

El académico Ángel González nació en Oviedo en 1925, donde recuerda el grito de "¡Viva la República!" que, con sólo seis años, pronunció desde su balcón el mismo día de su proclamación. "No creo que lo escuchara nadie porque la calle estaba vacía", ha señalado el asturiano, cuya vida ha estado marcada por hechos como éste y otros más amargos, como el fusilamiento de su hermano por el bando franquista.

"Naciste en una familia republicana y viviste la derrota. Este hecho matizó tu voz poética", ha comenzado diciéndole García Montero a su amigo Ángel González, quien recordó como surgió su interés por la lectura. Fue durante el obligado reposo tras padecer una gravísima tuberculosis, enfermedad gracias a la cual descubrió a autores como Rafael Alberti o Gerardo Diego, entre otros. Estas lecturas le "impresionaron" y causaron pronto en González un intenso deseo de escribir.

Tras obtener el título de maestro y colaborar como periodista en La Voz de Asturias, ser premiado con el Premio Príncipe de Asturias de las letras en 1985, viajó a Madrid, donde entró en contacto con la literatura de los cincuenta. De esta época, de las tertulias del Café Gijón guarda "un recuerdo entrañable". Fue en Barcelona y Madrid donde el poeta se topó con otros literatos de la talla de Vicente Alexandre y José Goytisolo, con los que estableció "una firme amistad".

El poeta Ángel González en una imagen de archivo.
El poeta Ángel González en una imagen de archivo.LUIS ALBERTO GARCÍA
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_