_
_
_
_
_

Almodóvar: "'Volver'" es una película casi a lo Indiana Jones pero de aventuras domésticas"

El director manchego presenta su próxima aventura a 18 días del comienzo del rodaje, durante el que se convertirá en "un eremita"

El próximo 18 de julio comienza el rodaje, y antes de la batalla Pedro Almodóvar ha querido presentarse con sus actrices aún de blanco impoluto. Serán 11 semanas (ocho en Madrid, el resto en La Mancha) durante las que el director de cine se sumergirá en sus "propias raíces" y en la memoria de su madre para dar a luz Volver, "una película casi a los Indiana Jones pero de aventuras domésticas de una familia".

Almodóvar ha presentado hoy en Madrid la que será su 16ª película, rodeado por algunas de sus intérpretes: Penélope Cruz, Lola Dueñas, Blanca Portillo, Yohana Cobo y Carmen Maura, la que fuera su actriz preferida durante muchos años, antes de una separación que ha durado 17 años. Maura es el corazón de la película: hermana de Chus Lampreave, madre de Penélope Cruz y Lola Dueñas, vecina de Blanca Portillo y abuela de la hija de Cruz, Yohana Cobo.

"[La película] habla de lo complicado de las relaciones entre madres e hijas y rinde tributo a las vecinas. En mi infancia en La Mancha el patio de mi casa era el sancta sanctorum. Un universo femenino donde yo veía la vida en directo; y las vecinas son elementos esenciales de esta

pequeña organización", ha explicado el director. "He vuelto a mis propias raíces y a la memoria de mi madre. Me baso absolutamente en mi vida, mis recuerdos y los de mi familia", ha añadido. En este viaje ha recurrido a los recuerdos de su infancia en La Mancha, y sobre todo a los que tienen que ver con su madre, "el origen de todo", porque la película es, según ha dicho: "Una evocación de los diálogos internos que mantengo con ella".

Respecto a su reencuentro con Maura, Almodóvar ha dicho: "Hace muchos años que sabía que iba a pasar. Es de esas cosas que caen por sí mismas. La química se ha establecido como si no hubiera interrupción". La actriz, por su parte, añade: "Tiene su parte emocionante y curiosa, pero ya en los ensayos vi que tenía el mismo sistema de siempre y conectamos como antes. Resultó una sorpresa que fuera tan fácil". Para Penélope, "en la gloria" por volver a caer bajo el influjo del director manchego, "es imposible no echarle de menos, es totalmente distinto a los demás, y tiene una especialísima dedicación a sus actores".

Hoy Almodóvar ha disfrutado de la fiesta. En 18 días comienza la batalla: "[Durante el rodaje] caigo enfermo y me convierto en un eremita. No tengo otra capacidad de concentración que no sea el guión. Soy un adicto a contar historias".

Carmen Maura, Penélope Cruz, Yohana Cobo, Blanca Portillo y Lola Dueñas, con Pedro Almodóvar.
Carmen Maura, Penélope Cruz, Yohana Cobo, Blanca Portillo y Lola Dueñas, con Pedro Almodóvar.LUIS MAGÁN
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_