Ana María Matute: "Escribo porque no he encontrado mi lugar en el mundo"
La editorial Destino reedita la trilogía medieval de la escritora catalana coincidiendo con su 80 cumpleaños
La escritora Ana María Matute cumplirá el próximo mes de julio 80 años, y para celebrarlo la editorial Destino se dispone a reeditar su trilogía medieval, compuesta por Olvidado Rey Gudú, Aranmanoth y La Torre Vigía. Pese a su experiencia y su largo recorrido en el mundo de las letras, esta maga de la palabra sigue ejerciendo a diario la pasión de escribir porque, asegura, "todavía no he encontrado mi lugar en el mundo".
Amable, tierna, como si se tratara de uno de los duendes de sus novelas pero con cabello blanco, Ana María Matute (Barcelona, 1925) se ha presentado hoy ante los medios de comunicación "agradecida" y "muy contenta por seguir en la vida a los 80". "El día de mi cumpleaños me daré un besito y me diré 'palante' y hasta lo que llegue".
Matute, una de las tres mujeres con sillón en la Academia de la Lengua, y la única escritora, ha hablado de la trilogía reeditada, y ha dicho que, a pesar de que no publica novelas desde 2000, año en que salió Aranmanoth, sigue escribiendo "todos los días, a todas horas". "Incluso en este momento estoy escribiendo porque es mi forma de estar en el mundo. Es mi vocación. Mi vida es la literatura, pero yo no saco un libro cada año. Escribo un libro cuando tengo necesidad de ello", ha precisado. Y ha anticipado que estaba escribiendo un novela, de la que no ha querido adelantar mucho, tan sólo que se trata de un libro sobre el deseo y que se llamará Paraíso inhabitado.
"El deseo es algo muy importante en el ser humano porque cuando uno desea algo tanto, lo más hermoso que puede pasar es que no se cumpla, por eso se llama paraíso inhabitado porque está a la puertadel paraíso", ha subrayado.
La Edad Media
Ana María Matute ha querido hablar del primer libro de esta trilogía, La torre vigía, ambientada en la Edad Media y hasta hoy una de las novelas de esta autora más difíciles de conseguir. Una historia sobre la dificultad del paso de la adolescencia a la madurez. "A mí me apasiona la Edad Media como fuente literaria porque es un mundo lleno de contrastes. Te puedes encontrar con lo más humano y espiritual y con lo más bruto", ha argumentado.
"Y en este libro -ha precisado la autora- hablo de la inadaptación de los jóvenes, de su lucha por encontrar un lugar en un mundo que les parece inhóspito, de ese momento que se vive en la soledad más absoluta. Y hoy, aunque sea otra época, quiero decir que los sentimientos de los jóvenes no han cambiado, siguen intactos. Hoy los más modernos también lloran por amor".
Matute, ganadora de casi todos los premios posibles, menos el Cervantes, y candidata en varias ocasiones al Nobel, prefiere hablar de magia más que de fantasía a la hora de definir su escritura. "Mis libros no son fantásticos, son mágicos. Hasta en la química hay magia", ha dicho.
Creadora de bosques mágicos, de trasgos, de damas, de reyes, gnomos y duendes, Matute ha afirmado, con voz muy alta, que le encanta Harry Potter "porque ha devuelto la literatura a los niños. No está muy bien escrita pero tiene mucha magia y despierta la imaginación de los jóvenes a los que adentra en el amor a la literatura. Está muy bien", ha subrayado. Y ha reiterado que le gusta la Edad Media porque "del mundo actual se puede hacer muy poca literatura". "Me indigna el malestar en el mundo, la sensación de impotencia ante las hostilidades; tengo malestar ante la injusticia, la guerra, y la intolerancia de las religiones", ha dicho.
Ana María Matute, que lee mucho y de todo, sobre todo de escritoras, "porque ser mujer y escritora es un mérito", ha confesado que el último libro que había leído y le había gustado mucho era La sombra del viento, de Carlos Ruiz Zafón, y que, era una gran lectora de libros de cocina. "Los leo como si fueran novelas, además cocino muy bien", ha concluido.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.