El Gobierno explica que ampliar el Prado costará un 84% más por los errores e imprevisiones del PP
Las obras, que terminarán en otoño de 2006, están parcialmente paralizadas a la espera de una nueva partida presupuestaria
Las obras de ampliación del Museo del Prado se encuentran parcialmente paralizadas, a la espera según el Gobierno de que se apruebe una nueva partida presupuestaria de 52,2 millones de euros que permita arreglar los supuestos fallos cometidos por el Gobierno del Partido Popular en este proyecto.
Los trabajos deberían haber terminado esta primavera, pero ya hace meses sus responsables indicaron que no estarían listos hasta el año que viene. En opinión del subsecretario de Cultura, Antonio Hidalgo, que hoy ha comparecido en el Congreso a petición del PP, el no cumplimiento de este plazo dio lugar "a una grave situación de bloqueo" que su ministerio heredó de los anteriores responsables, y de la que sólo se puede escapar con esta nueva inyección económica —a sumar a la de 1,7 millones de finales de 2004—, que elevará un 84% el presupuesto inicial.
Según Hidalgo, el proyecto nunca estuvo "completo, definitivo y cerrado", pues se pensó y ejecutó dando prioridad al "criterio de celeridad"; es por ello que ahora el nuevo Ejecutivo tiene "la necesidad de un proyecto reformado". En su opinión, el PP subestimó su precio, lo que a la postre ha provocado "un incremento desorbitado del coste de los proyectos y también el desorden en su planificación y su retraso, que también tienen efectos económicos".
La nueva partida presupuestaria está pendiente de aprobación técnica y administrativa, lo que llevará entre 15 días y un mes, según Hidalgo. Así las cosas, el responsable socialista estima que las obras estarán listas en otoño del año que viene. Hidalgo ha comparecido hoy ante el Congreso a petición del PP y tras unas declaraciones de la ministra de Cultura, Carmen Calvo, sobre supuestos desvíos presupuestarios en estos trabajos de ampliación.
En estos momentos, las labores "sobre aquellas áreas que van a sufrir modificaciones" están paralizadas, según Hidalgo. La diputada del PP Beatriz Rodríguez Salmones ha preferido tachar la situación como "catastrófica y alarmante", mientras que el responsable socialista ha querido dejar claro que no es "dramática". Según Salmones, el resumen del asunto es: "Bloqueo, obras suspendidas y desconocimiento de presupuestos"; además, su partido cree que el PSOE ha echado la culpa al arquitecto, Rafael Moneo, a quien Hidalgo ha defendido hoy: "Está haciendo un excelente proyecto".
¿Qué tareas están pendientes de revisión? Por ejemplo, en la ampliación del Casón del Buen Retiro, las fisuras en el fresco de Lucas Jordán han obligado a suspender durante 19 meses las obras, lo que ha incrementado el presupuesto un 241,34%, hasta lo 29,7 millones; la nueva partida contempla un nuevo crecimiento del gasto del 20 ó 25%.
Hidalgo ha mencionado obras nuevas y otras "olvidadas" o no incluidas en el proyecto original, que costarán 34 millones de euros; entre éstas, por ejemplo, suprimir las barreras arquitectónicas; proteger un cedro que se encuentra en los terrenos del museo (casi dos millones costará hacerlo); o cambiar las calidades de algunos materiales (sustituir basalto por piedra de Colmenar en los parterres de la calle Ruiz de Alarcón costará 2,1 millones).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.