_
_
_
_
Reportaje:

Rodolfo Valentino vuelve a los cines

El Museo del Cine de Holanda rescata la única película del famoso galán con Gloria Swanson 83 años después de su estreno

El 1922 los dos actores más famosos de la época, Rodolfo Valentino y Gloria Swanson, rodaron su única película juntos, Beyond the rocks. Sin embargo, la cinta se perdió y el título cayó en el olvido. Pero el legado de un coleccionista al Museo del Cine de Holanda ha permitido recuperar una copia el largometraje que ahora, 83 años después del estreno, se edita en DVD y será proyectado en el Festival de Cannes.

Las películas de los 30 primeros años de la historia del cine son terreno abonado para los cazadores de tesoros: se calcula que el 80% de los largometrajes rodados en ese tiempo se ha perdido. Beyond the rocks era uno de esos títulos. Lo produjo la compañía Famous Lasky, una de las grandes empresas de Hollywood cuando el cine aún guardaba silencio y que ahora se conoce por Paramount. El director fue Sam Wood, quien más tarde rodaría, por ejemplo, muchas cintas de los hermanos Marx. Y sus protagonistas eran las grandes estrellas de la época: Rodolfo Valentino y Gloria Swanson.

Pero en los últimos 80 años sólo la Swanson habló de ella. Recordaba la expectación que levantó la película entre el público porque fue el único trabajo que la reunió con el gran galán del celuloide. Ella tenía 25 años; él 27, los dos se habían convertido ya en una leyenda que ahogaba su vida personal. En los ratos libres se escapaban para jugar el tenis, montar a caballo y lamentar sus problemas. Incluso en la película de 1949 El crepúsculo de los dioses, en la que la actriz se retrata a sí misma, recuerda que el suelo de su salón de baile estaba alicatado porque Valentino le recomendó que pusiera azulejos para el tango. Pero, pese a los relatos de Swanson, Beyond the rocks se dio por perdida.

Y así fue hasta hace pocas fechas. En 2000 el Museo del Cine de Holanda heredó 2.000 bobinas de películas de un coleccionista, Joop Van Liempd. Poco a poco, los conservadores del centro catalogaron la donación. Cuando llevaban pocas latas identificaron un par de trozos de Beyond the rocks pero pasaron tres años hasta que lograron dar con otros retales hasta completar la película casi íntegramente.

Matrimonio de conveniencia

Narra la historia de una joven inglesa (Swanson) obligada a casarse con un rico anciano para salvar la situación económica de su familia aunque está enamorada de un joven lord (Valentino). El marido se entera de la situación y decide sacrificarse enrolándose en una expedición africana. En el periplo muere asesinado por un grupo de bandidos dejando vía libre a los jóvenes enamorados. En definitiva, un folletín de la época que mereció duras críticas e incluso, cuentan las crónicas, mofas del público en el estreno.

Nada que ver con el respeto y fascinación de los que llenaban el mítico teatro Tuschinski de Ámsterdam la semana pasada. Allí se exhibió por primera vez la copia rescatada y volverá a proyectarse en el Festival de Cannes el mes que viene. Lo que los espectadores vieron, además, fue la versión sin censuras: ya entonces se rodaban escenas menos picantes para el público americano. 83 años después la magia de los besos de Valentino y Gloria Swanson hechizan al público. Otra vez.

Rodolfo Valentino y Gloria Swanson en una escena de <i>Beyond the rocks.</i>
Rodolfo Valentino y Gloria Swanson en una escena de Beyond the rocks.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_