Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Botero retrata los horrores de Abu Ghraib

El pintor y escultor colombiano prosigue su obra de corte social, tras la presentación hace un año de una serie sobre el conflicto en su país

Un año después de presentar su serie sobre los horrores del conflicto que asuela su país, el pintor y escultor colombiano Fernando Botero ha concluido una nueva colección de corte social, en esta ocasión sobre las torturas inflingidas por soldados estadounidenses a civiles iraquíes en la cárcel de Abu Ghraib.

La serie, que lleva el nombre del presidio y está compuesta por medio centenar de obras, aún está inconclusa: "No he terminado de decir lo que quiero decir sobre el tema; a veces hay que pintar muchas cosas para decir todo lo que uno tiene en el corazón", ha explicado a la emisora de radio colombiana Caracol Radio desde su estudio de París. La serie se expondrá a partir del 16 de junio en el Palacio Venecia de Roma junto con otras 120 obras suyas, y luego viajará a Alemania.

Según ha declarado, los motivos para realizar esta serie son los mismos que le movieron a completar la que dedicó a Colombia, el escándalo, malestar e indignación ante los hechos que ha retratado. Uno siente como una necesidad de decir algo al respecto (...), una cosa que le nace a uno hacerlo", ha explicado

"No hubo ninguna idea comercial (...), es completamente hecha por una necesidad de decir algo al respecto y, como todo el arte es comunicación también, pues es más importante que esto sea visto en museos y en exposiciones de gran público, que permanecer en la casa de un coleccionista", ha añadido el artista.