El crítico de cine Juan Carlos Frugone dirigirá el Festival de la Seminci
El nuevo director asegura que aspira a lograr un certamen "igual de riguroso y respetable"
El crítico Juan Carlos Frugone, de nacionalidad argentina y española, ha sido nombrado hoy nuevo director de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), un festival que este año cumple medio siglo de vida y en el que trabajó como director adjunto entre 1984 y 1992 al lado de Fernando Lara, a quien sustituye en el cargo. Tras confirmarse la noticia, Frugone ha subrayado que no piensa entrar "como un elefante en una cacharrería" y que aspira a mantener el certamen "tan riguroso y respetable" como lo es actualmente. "Estoy muy contento porque la Seminci es también un poco hija mía. La dejé por mil razones y ya la había empezado a echar de menos", ha añadido, para destacar que le espera "un material humano excelente".
Frugone, natural de Buenos Aires, reside en España desde 1976, ha cursado estudios de Filosofía, Letras y Psicología, y ha colaborado en la organización de diversos certámenes cinematográficos como el de Mar del Plata en su país natal, el de Venecia y Taormina (Italia) y Chicago (Estados Unidos), entre otros. El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha presidido este mediodía la reunión del Patronato, en la que se ha decidido "por unanimidad" el nombramiento de Frugone después de algo más de tres meses de gestiones, según ha explicado a los periodistas al término de la reunión.
El alcalde ha descartado que haya sido "una candidatura de última hora", ya que su nombre "se ha barajado desde el principio", al tiempo que ha confirmado el respaldo al nombramiento por parte de Lara, anterior director de la Seminci y en la actualidad director del Instituto de las Artes y las Ciencias Audiovisuales (ICCA). Además de la experiencia de Frugone en la organización de otros certámenes, se ha tenido en cuenta su labor como jurado en Oxford (1980), Chicago (1981, 1982, 1984, 1985, 1993 y 1999), San Sebastián (1982, 1983, 1984 y 1985), Edimburgo -Escocia- (1991 y 1994), Huelva (1984), Huesca (1990) y Guadalajara -México- (2000).
Su carrera como guionista
Como guionista, ha colaborado en TVE para la serie La Taberna (1978), diez capítulos basados en la novela de Emilio Zola, así como en la Historia de Rosendo Juárez (1977), sobre el cuento de Jorge Luis Borges. Ha firmado también el guión de Nada personal, un largometraje argentino aún sin terminar, y en 1965 rubricó la letra de un cortometraje de Paulina Fernández Jurado. Es autor de los libros cinematográficos Stanley Donen ... Y no fueron tan felices (1989), Rafael Azcona, atrapados por la vida (1987) y Mario Camus, oficio de gente humilde (1984), y entre 1985 y 1986 formó parte del Consejo de Dirección de la Enciclopedia del Cuine, editada en fascículos por Diario 16.
Frugone ha desempeñado su faceta como crítico en los diarios argentinos Clarín, para el que cubrió los principales festivales europeos entre 1975 y 1990, y en La Calle, además de en los españoles Diario 16, El Mundo, El Independiente, El Norte de Castilla y en la agencia de noticias LID. Su firma también ha aparecido en revistas argentinas y españolas como Fotogramas (1984-1986), El Socialista (1982-1983), Cartelera Turia (1989) y Cambio 16 (1991), y ha enviado crónicas para diferentes emisoras argentinas y españolas.
A finales del pasado año, Lara comunicó al Patronato de la Seminci su decisión de aceptar la dirección del ICCA, cargo que asumió el 22 de diciembre en sustitución de Manuel Pérez Estremera. Lara dejó en esbozo buena parte de la programación de la próxima edición, con motivo del 50 aniversario, que se celebrará entre el 21 y el 29 de octubre próximos. Un ciclo con las películas premiadas en la historia de la Seminci, la promoción del certamen en los principales festivales europeos -especialmente en Berlín y en Cannes-, la elaboración de un documental para TVE con guión del escritor Gustavo Martín Garzo, la edición de un libro conmemorativo y un homenaje a los cineastas galardonados figuran en esta edición especial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.