_
_
_
_
_
NOTICIAS Y RODAJES

21 filmes, en la sección oficial de la Seminci

'Luna de Avellaneda', de Juan José Campanella, inaugurará el festival de Valladolid

La 49ª edición de la Semana Internacional de Cine, que comienza el próximo viernes día 22, proyectará 21 filmes en su sección oficial, de ellos cuatro fuera de concurso. En total serán unos 200 filmes, entre largometrajes y cortos, los que se podrán ver a lo largo de toda la semana. Las que sí competirán por la Espiga de Oro serán las cuatro películas con participación española: María querida, de José Luis García Sánchez (producción enteramente española); Luna de Avellaneda, de Juan José Campanella; Un beso cariñoso, de Ken Loach, y Caminos cruzados, de Manuel Poirier. La gala de inauguración, que se celebrará en el teatro Calderón, correrá a cargo de Luna de Avellaneda, dirigida por Campanella, un realizador argentino estrechamente ligado a la Seminci, donde se premiaron o dieron a conocer sus obras más significativas: El hijo de la novia, que obtuvo la Espiga de Plata y el Premio del Público de 2001, El niño que gritó puta y El mismo amor, la misma lluvia.

Más información
El crítico de cine Juan Carlos Frugone dirigirá el Festival de la Seminci

El director de la Seminci, Fernando Lara, ha recalcado que la elaboración del programa se ha realizado con "visión universal en la que ha crecido extraordinariamente la presencia iberoamericana", sin olvidar la tradicional y potente participación del cine que se hace en Europa. El jurado internacional elegido para esta edición estará presidido por el director francés Robert Guédiguian, y está anunciada la asistencia de realizadores como Ken Loach, Amos Gitai, Campanella, Imanol Uribe, Jonathan Demme y el griego Theo Angelopoulos, que presenta fuera de concurso Trilogía: To livadi pou Dakrisi.

Entre los platos fuertes del festival vallisoletano destacan dos ciclos: el primero, dedicado al director israelí Amos Gitai, del que se ofrecerán 11 documentales y otros tantos trabajos de ficción, entre ellos su última obra, La tierra prometida, donde se narra con crudeza el tráfico de mujeres desde varios países del Este y que acaban en burdeles de Israel y Palestina.

El otro ciclo es una revisión de la obra del español Imanol Uribe, calificado por los organizadores de la semana vallisoletana como un realizador "que muestra un especial interés por la problemática vasca". De Uribe se proyectarán un total de 21 trabajos, incluyendo Manipulación, su aportación al filme colectivo de varios realizadores españoles firmantes de Hay motivo, sobre determinados comportamientos del anterior Gobierno del Partido Popular. Además de sus películas más políticas, como El proceso de Burgos, La fuga de Segovia o La muerte de Mikel, los espectadores podrán contemplar algunas de sus obras más conocidas, como El rey pasmado, Plenilunio o El viaje de Carol.

Además, la sección Punto de Encuentro ofrecerá otras 17 películas y una decena de cortometrajes de ficción que participan también con carácter competitivo, aunque el jurado está formado por el público que asiste a las sesiones de la Seminci. Se proyectarán Havana, Havana, de Alberto Arvelo, Diez sobre diez, de Kiarostami, o Ay, Juancito, del argentino Víctor Olivera, entre otras.

También tendrá continuidad el ciclo Tiempo de Historia, sección documental que ha superado ya los 20 años de existencia, y que permitirá ver algunos filmes (Blackwhite, de Achero Mañas, Herencia flamenca, de Michael Meert, o Más allá de la alambrada, de Pau Vergara, entre otros, procedentes de diversos países europeos, América o Asia) que recogen determinados procesos históricos sobre los que ofrecen un testimonio privilegiado.

La 49ª edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid se clausurará el sábado 30 de octubre con la proyección de la película Les choristes (Los chicos del coro), de Christophe Barratier, convertida en un auténtico fenómeno de masas en Francia, donde ha sido vista por más de ocho millones de personas, pese a ser la opera prima de este realizador.

Ricardo Darín, segundo por la derecha, protagonista de <i>Luna de Avellaneda.</i>
Ricardo Darín, segundo por la derecha, protagonista de Luna de Avellaneda.
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_