_
_
_
_
_

Fernando Lara ve con optimismo y esperanza el futuro del cine español

El director de la Seminci será el nuevo responsable del ICAA

Fernando Lara será el nuevo director del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA), según confirmó ayer el Ministerio de Cultura. El hasta ahora director de la Seminci resaltó su optimismo y esperanza sobre el futuro del cine español. La alegría de Fernando Lara sólo se vio empañada ayer por el "desgarro" de tener que abandonar la Seminci. Su nombramiento ha sido acogido con satisfacción en el sector cinematográfico.

Más información
El crítico de cine Juan Carlos Frugone dirigirá el Festival de la Seminci

En apenas 24 horas, Fernando Lara ha decidido abandonar la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), al frente de la cual ha permanecido los últimos 20 años, y hacerse cargo del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales en sustitución de Manuel Pérez Estremera, que fue nombrado el lunes pasado director de Televisión Española. El Ministerio de Cultura confirmó ayer el nombramiento de Lara, que será aprobado en Consejo de Ministros, posiblemente, la semana próxima. "Me han pedido que tomara la decisión rápidamente y así lo he hecho", aseguró ayer Lara, después de entrevistarse en Madrid con la ministra de Cultura, Carmen Calvo.

La dirección del ICAA es el primer cargo público de Fernando Lara. Profesional dedicado al cine desde siempre -comenzó en la revista Triunfo en 1970, donde se especializó en la crítica e información cinematográfica-, Lara considera llegado el momento de colocarse al otro lado de la barrera y dar un salto definitivo para abordar desde otra perspectiva su apoyo decidido al cine español. El nuevo director del ICAA ve con optimismo y esperanza el futuro de la cinematografía española. "Las perspectivas son buenas y positivas. Después de un cierto bache por la falta de diálogo con las televisiones, se han abierto nuevas vías gracias fundamentalmente al aumento del Fondo Nacional de la Cinematografía con vistas a 2005 y a la aprobación de la obligatoriedad por parte de las cadenas de televisión de invertir el 5% de sus ingresos en cine. Son dos condiciones muy positivas", aseguró Fernando Lara.

Su nombramiento fue recibido con satisfacción y entusiasmo en el seno de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales de España (FAPAE). "Estamos más que esperanzados", aseguró ayer su presidente, Pedro Pérez, quien destacó la importancia no sólo del nombramiento de Fernando Lara al frente del ICAA, sino también el de su antecesor en el cargo, Manuel Pérez Estremera, como nuevo director de Televisión Española. "La presencia e influencia de Lara en el Ministerio de Cultura y la de Pérez Estremera en Televisión Española va a tener consecuencias muy positivas para el cine español. Son dos personas del cine que se van ocupar del cine español", dijo Pérez, claramente satisfecho.

Cine y televisión

En el mismo sentido se expresó Lara en cuanto al nombramiento de Pérez Estremera en TVE. "Nadie puede negar la importancia e influencia de las televisiones en el desarrollo de la industria cinematográfica. El cine y la televisión tienen que ir juntos. La autoridad moral y profesional de Pérez Estremera en el sector del cine y la televisión puede ser muy importante".

Fernando Lara, madrileño de nacimiento y periodista de profesión, ha dedicado los últimos 20 años de su vida a la Semana Internacional de Cine de Valladolid, un festival que ha adquirido un importante y creciente prestigio nacional e internacional. Ése es el único dolor que empañó la alegría ayer del nuevo director del ICAA. "Es mi tema más doloroso. La Seminci ha formado parte de mi vida. El próximo año se cumple la 50ª edición y no podré disfrutarlo desde dentro. Al menos me consuela que algunas de las iniciativas de cara a esa celebración ya las hemos estado preparando. De todas maneras, es un desgarro importante para mí alejarme de la Seminci", confesó Lara.

Ayer mismo, Fernando Lara convocó para la semana próxima una reunión del patronato de la Seminci, en la que expondrá las razones de su marcha -"espero que entiendan el por qué de mi marcha"-. Será luego el propio patronato el encargado de elegir a la persona que le sustituirá.

Fernando Lara.
Fernando Lara.EFE
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_