Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fernando Lara dice adiós a la Seminci tras 20 años como director

El patronato del festival elegirá entre "tres o cuatro" candidatos al responsable del certamen

Fernando Lara, que en la primera quincena de enero tomará posesión de su cargo como director del Instituto de Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA), se despidió ayer de los miembros del patronato de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), que ha dirigido durante los últimos 20 años, con un sentimiento de "tristeza y desgarro", aunque con "la ilusión puesta" en el nuevo cometido. No obstante, el periodista renovó el compromiso de aportar su experiencia a la buena marcha de un certamen que en 2005 cumple sus bodas de oro.

La reunión extraordinaria del patronato de la Seminci no sirvió ni para avanzar algunos detalles de la programación organizada con motivo del 50º aniversario, ni para dar a conocer los "tres o cuatro nombres" que la organización baraja para sustituir a Fernando Lara, que llegó a Valladolid en 1984 y que ha sido uno de los máximos responsables de la consolidación del festival. A pesar de todo, el ya ex director dijo que espera que se mantenga la fecha del 3 de febrero para presentar, "con tres meses de antelación a lo que ha venido siendo habitual", las líneas básicas de la programación organizada para esta ocasión.

El alcalde de la ciudad, Francisco Javier León de la Riva, del PP, presidente del patronato, expresó su "tristeza y amargura" por este abandono, pero también "la esperanza de tener una embajada permanente en el Ministerio de Cultura", del que espera el "esfuerzo de respaldo", que al parecer le hizo la ministra Carmen Calvo durante la última edición.

La marcha de Lara al ICAA coincide con el intento de la organización de la Semana de Cine de ampliar las aportaciones económicas de algunas instituciones, y la previsible renovación de los estatutos para que la Junta de Castilla y León deje de ser un patrocinador externo y se convierta en un miembro más del órgano gestor.

En cuanto al nombre del sucesor de Fernando Lara, la decisión se tomará en una fecha indeterminada, aunque el alcalde vallisoletano tuvo buen cuidado en afirmar que en este momento "no hay candidato a la dirección del festival", y que tampoco se va "a abrir un concurso público, sino a barajar una serie de nombres propuestos por Lara o por otros miembros del patronato".

Perfil

A pesar del hermetismo, se atrevió a dibujar el perfil del nuevo director de la Seminci, que debe ser buen conocedor del mundo del cine por dentro, con capacidad de gestión y también de relaciones con las instituciones y empresas que la patrocinan. León de la Riva aseguró que "en ningún caso será un nombramiento de carácter político o localista", porque no se trata de "dar un premio a nadie" ni de colocar al frente de un festival de cine como éste a "un político que esté desubicado". "Lo haremos cuanto antes, pero con el tiempo suficiente para no tener que arrepentirnos" por haber elegido a la persona inadecuada.

Fernando Lara, que se definió como "un hombre de consenso" durante su etapa al frente de la Seminci, dijo que intentará trasladar ese espíritu a su nueva responsabilidad, concentrando energías para trabajar "por el cine español desde dentro", intentando que "mejore, progrese y tenga una vida plácida".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 29 de diciembre de 2004