_
_
_
_
_
Reportaje:AZKENA ROCK FESTIVAL

Warren Haynes: "Dejamos que los fans nos graben todas las noches"

Los estadounidenses Gov't Mule presentan en Madrid, Vitoria y Barcelona el Azkena Rock Festival que se celebrará en la capital alavesa en septiembre

Warren Haynes pasaría desapercibido paseando por cualquier calle española, pero sería asaltado por sus seguidores en el mismísimo Salón de la Fama del Rock and Roll. El héroe de la guitarra que revitalizó a los Allman Brothers, que cosecha éxitos año tras año en Estados Unidos y que ha compartido escenario a menudo con "amigos" como Jack Bruce (Cream), Jason Newsted y James Hetfield (Metallica), o el difunto John Entwistle (The Who), se encuentra estos días en España con su banda, Gov't Mule, para presentar el Azkena Rock Festival que se celebrará los días 2 y 3 de septiembre en Vitoria con la presencia de bandas como The Black Crowes, Bad Religion o Queens of the Stone Age.

En las distancias cortas, este gran maestro de la guitarra estadounidense se muestra como un hombre amable y tranquilo, y de cada una de sus palabras se desprende un profundo entusiasmo por la música. "Queríamos venir a Europa desde hace mucho tiempo. Antes de que muriera Allen Woody estábamos haciendo planes para venir a Europa, pero cuando Woody murió todo cambió", afirma. Gov't Mule nació en 1994 cuando dos miembros de The Allman Brothers Band, el bajista Allen Woody y el propio Warren Haynes, se unieron al batería Matt Abts. El grupo funcionó con normalidad hasta agosto del año 2000, cuando Woody fue encontrado muerto en su apartamento del barrio neoyorquino de Queens. Haynes recuerda a su amigo en cada una de sus respuestas.

Tras la muerte de Allen Woody, Gov't Mule siguió en activo, y durante más de cuatro años la banda no dejó de homenajearle en directo actuando con una impresionante nómina de bajistas invitados como Roger Glover (Deep Purple), Flea (Red Hot Chili Peppers), Chris Wood (Traffic), Billy Cox (Jimi Hendrix), etc. "Disfrutamos mucho trabajando con artistas invitados para tocar el bajo, como Jack Bruce (Cream), John Entwistle (The Who) y todos nuestros amigos. Era maravilloso, pero es casi mejor ser de nuevo una banda. Andy y Danny están haciendo un trabajo maravilloso", asegura Haynes. Y es que ahora Gov't Mule ha entrado en una nueva fase con la incorporación de dos nuevos miembros al dúo que hasta ahora formaban Haynes y Abts: el bajista Andy Hess (ex Black Crowes) y el teclista Danny Louis.

Con el nuevo álbum en estudio, Déjà Voodoo, la banda se ha consolidado y ha recuperado el ritmo de trabajo de mediados de los 90. "Aún así, nosotros no ensayamos mucho", afirma Warren Haynes, "sólo quedamos unos pocos días antes de grabar y ensayamos a veces en las pruebas de sonido. Cuando Allen estaba vivo tocábamos unas 400 canciones, y ahora con Andy y Danny nos estamos acercando a eso. Seguimos preparando nuevas versiones, y es por los fans, que esperan que hagamos cosas diferentes cada noche". No es raro que apenas tengan tiempo para ensayar, ya que Haynes compagina su trabajo en Gov't Mule con su labor en The Allman Brothers Band, sus discos en solitario y multitud de colaboraciones.

Sin etiquetas

Su trabajo incesante le ha creado a Haynes una fama de workalcoholic (adicto al trabajo) en Estados Unidos, pero él está contento y no le importa no tener ni un día de descanso. "Estoy siempre haciendo música, amo la música, es mi vida. Así que está bien eso de trabajar tanto", dice. En su reproductor de CDs, hay de todo: "Escucho blues, jazz, Ray Charles, Otis Redding, Johnny Guitar Watson, Muddy Waters, Miles Davis. Las bandas nuevas, sobretodo en Estados Unidos, necesitan escuchar música antigua. Yo escucho a Bob Dylan, Van Morrison, Traffic, Led Zeppelin, Hendrix. También me gusta descubrir nueva música. Me gusta mucho el nuevo disco de Jeff Buckley".

Lo que sí que rechaza Haynes son las etiquetas. Al principio, en los 90, Gov't Mule fue considerada por muchos una banda de rock sureño. "Yo soy del sur y Allen Woody era del sur", explica el cantante y guitarrista, "y nosotros tocamos con los Allman Brothers, así que muchos nos etiquetaron como una banda de rock sureño. Si tu estudias la historia del rock and roll, todo empezó en el sur. Memphis es el lugar del nacimiento del rock and roll, Nueva Orleans es el lugar de nacimiento del jazz, el Delta del Misissipi es el lugar de nacimiento del blues. Todo esto influye en bandas como la nuestra, pero también estamos muy influenciados por Led Zeppelin, Cream o Free. Jimi Hendrix era de Seatle, viajó a Gran Bretaña y luego volvió a Estados Unidos. No creo que hagamos rock sureño".

Curiosamente, Warren Haynes también es un seguidor de "la música tradicional española", y admira las composiciones de Andrés Segovia. Lamenta no tener más tiempo para poder conocer España (anoche tocaron en Madrid, hoy en Vitoria y mañana estarán en Barcelona) y así llegar hasta uno de sus ídolos. "¿Dónde vive Paco de Lucía?", pregunta antes de subir al escenario de la madrileña Sala Aqualung para preparar las más de tres horas de concierto con las que Gov't Mule deleitó anoche a sus más fieles seguidores.

Warren Haynes y Matt Abts, durante el concierto que anoche ofreció Gov`t Mule en la Sala Aqualung de Madrid para presentar el Azkena Rock Festival.
Warren Haynes y Matt Abts, durante el concierto que anoche ofreció Gov`t Mule en la Sala Aqualung de Madrid para presentar el Azkena Rock Festival.TXEMA VALENZUELA

Toda la música en directo, a disposición del público

Si por algo se caracteriza Gov't Mule es por su original y efectiva política de difusión de su música. La banda permite que el público grabe los conciertos y los difunda, eso sí, sin ánimo de lucro. "Nosotros dejamos que los fans nos graben todas las noches", explica Haynes, "en el escenario hay un gran movimiento de grabadoras. Creo que eso ayuda a extender la música. Tiene un lado malo, pero prefiero fijarme en lo positivo y no en lo negativo, porque alguna gente graba los conciertos y no compra tus discos, pero mucha gente comprará, mucha gente que es fan de la banda y quiere apoyarla compra los discos que hay en las tiendas, y además tienen todas esas grabaciones, y eso es muy bonito".

De hecho, la banda ha ido un poco más allá y ha optado por ofrecer a través de su web las grabaciones de todos sus conciertos con un buen sonido. "Si eres un verdadero seguidor de la banda, comprarás sus CDs. Mientras tanto, es bonito tener a tu disposición toda la música en directo. Nosotros tenemos ahora una zona de descargas, Muletracks, donde los fans pueden bajarse todos nuestros conciertos, y cada concierto es diferente. Diferentes canciones y diferentes interpretaciones cada noche". Los conciertos de Madrid, Vitoria y Barcelona estarán en breve a disposición de todos los seguidores de Gov't Mule al precio de 12 dólares.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_