_
_
_
_
_

Bilbao acoge este fin de semana un maratón musical en homenaje a Beethoven

400 músicos de prestigio internacional ofrecerán 62 conciertos en los que interpretarán todas las sinfonías y las 32 sonatas para piano del genial compositor sordo

La ciudad de Bilbao acoge desde hoy y hasta el domingo el maratón musical en homenaje a Ludwing Van Beethoven y a sus amigos más importantes que se ha celebrado nunca antes en España, en el que 400 músicos de prestigio internacional darán 62 conciertos en los que interpretarán todas las sinfonías del compositor alemán y sus 32 sonatas para piano.

Esta iniciativa musical, que tendrá un coste de 960.000 euros, convertirá a Bilbao en la capital europea de la música durante casi 72 horas, tomando el relevo de Nantes (Francia), que lo fue durante el mes de enero.

Más información
Musika-Música ofrecerá las nueve sinfonías y las 32 sonatas para piano de Beethoven

Los conciertos, según el programa previsto, se desarrollarán de forma casi ininterrumpida y, en muchos casos, simultánea, desde las 20.00 horas de hoy hasta la medianoche y desde las 11.00 del sábado y domingo hasta la noche, en las salas habilitadas al efecto en el Teatro Arriaga y el Palacio Euskalduna.

Este evento musical, en el que participarán orquestas, conjuntos de cámara y solistas de relevancia internacional como Frank Braley o Nicholas Angelich, se celebrará en los distintos auditorios preparados para la ocasión en el Palacio Euskalduna -con 53 conciertos- y en el Teatro Arriaga -los nueve restantes-, y para asistir a los mismos se han puesto a la venta 40.000 entradas.

La Sinfonía Varsovia, entre las orquestas

Entre los invitados destacan orquestas como la Sinfonía Varsovia y la Orquesta de Poitou-Charentes; cuartetos, como el Gewandhaus, el más antiguo del mundo con 200 años de vida; tríos, como el Wanderer; y solistas como Dmitri Makhtin o Isabelle Faust (ambos al violín), el citado Nicholas Angelich (piano) y Andreas Staier (pianoforte). Tampoco faltarán el pianista Josep Colom, ni las actuaciones de los alumnos de distintos conservatorios del País Vasco y de comunidades autónomas limítrofes.

Se trata de un intenso fin de semana musical en el que se hará un exhaustivo recorrido por la obra del compositor alemán, con la interpretación completa de sus nueve sinfonías, sus sonatas para piano y violín y piano y todos sus cuartetos para cuerda. A Beethoven se le recuerda siempre como un gran solitario, pero siempre contó con buenos amigos y alumnos admiradores, algunos de los cuales se encuentran ahora entre los grandes de la música, como Luigi Cherubini, Johann N. Hummel, Carl M. von Weber y Jan Willem Wilms, de quienes también se escucharán este fin de semana en Bilbao obras suyas.

En 2002, cuando se celebró por primera vez este certamen en Bilbao, el maratón estuvo dedicado a Mozart y Haydin, y, en la edición de 2003, al Barroco italiano. La idea de celebrar en Bilbao este evento musical le fue propuesta a las autoridades de la capital y de la Diputación de Vizcaya, que la asumieron con entusiasmo, por la organización del Festival La Folle Journee de Nantes, que deseaba exportar su iniciativa a otras ciudades atlánticas europeas como la villa vizcaína y Lisboa, donde también se llevará a cabo un certamen similar.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_