_
_
_
_
_

Uno de los mejores autores de teatro del siglo XX

Nacido en Nueva York, fue perseguido por la 'caza de brujas' de McCarthy y fue esposo de Marilyn

Considerado uno de los mejores autores teatrales del siglo XX, Arthur Miller nació en Nueva York en octubre de 1915. Cursó estudios de Periodismo en la universidad de Michigan, y pronto se destacó como escritor y como activista político. Pese a ello, ha recibido importantes premios como el Pulitzer, que obtuvo en 1949 por la que fue su obra más conocida, "Muerte de un viajante". Ya en 2002 recibió el premio Príncipe de Asturias de las Letras, en reconocimiento a su capital contribución a la renovación de 'la permanente lección humanística del mejor teatro'.

Más información
Fallece a los 89 años el dramaturgo estadounidense Arthur Miller

Desde esas posiciones, siempre fue un firme defensor de la libertad, por lo que siempre denunció todas las formas de opresión y, sobre todo, defendió un teatro accesible al gran público. Nació en Nueva York el 17 de octubre de 1915 en el seno de una familia judía. Cursó estudios universitarios en la Universidad de Michigan, donde comenzó a escribir obras de teatro al tiempo que trabajaba en una fábrica.

Su primera producción para Broadway fue El hombre que tenía toda la suerte, seguida por Todos mis hijos, que el valió el premio del círculo de críticos del teatro. Tan pronto como en 1949, recibió el prestigioso premio Pulitzer por Muerte de un viajante, y repitió con el de los críticos.

Sin embargo, su talante pronto le trajo problemas. Mantenía una permanente actitud crítica hacia el paradigma masificador de la cultura de su país, fue acusado de comunismo -es cierto que en su juventud rozó el marxismo, para renegar de él luego- y cayó en manos del Comité de Actividades Antiamericanas del senador McCarthy. Fue interrogado y condenado en 1956 por desacato, aunque finalmente fue absuelto. Se opuso activamente a la caza de brujas de McCarthy -Las brujas de Salem es una denuncia contra tales métodos inquisitoriales y en general contra el fascismo-.

Ese mismo año, 1956, se casó, en segundas nupcias, con Marilyn Monroe, para quien había escrito el guión de The Misfits, una película de 1961. No duró mucho su matrimonio y en 1962 se casó por tercera vez, ahora con la fotógrafa Ingeborg Morath, su última mujer, que murió en 2002 en Nueva York. Con ella tuvo dos niños, además de los dos que había tenido de su primera mujer, Mary Grace Slattery, con la que se casó en 1940.

Antes ya había participado en los movimientos intelectuales contra la intervención militar norteamericana en Corea, como luego hizo también durante la guerra de Vietnam, y entre 1965 y 1969 fue presidente del Pen Club, el colectivo de escritores que vela por la libertad de expresión. Últimamente, había publicado una serie de reflexiones sobre la vida política en Estados Unidos: Política y el arte de la actuación. 'La vida política se ha teatralizado mucho, sobre todo debido a la televisión. Todo es un escenario', dijo en una ocasión.

Pese a ello, ha recibido importantes premios como el Pulitzar, que obtuvo en 1949 por la que fue su obra más conocida, "Muerte de un viajante". Ya en 2002 recibió el premio Príncipe de Asturias de las Letras, en reconocimiento a su capital contribución a la renovación de 'la permanente lección humanística del mejor teatro'.

También fue conocido fuera del ámbito de las letras, ya que, además de que algunas de sus obras se llevaron al cine, fue el último marido de Marilyn Monroe. También el hecho de escribir teatro le ha mantenido en el candelero en los últimos años. Vivía un discreto retiro como vieja gloria de la literatura del que sólo salía con motivo del estreno de alguna de sus obras. En el Broadway neoyorquino se estrenaron en los últimos años versiones de sus obras, como Las brujas de Salem y El hombre que tenía toda la suerte.

Arthur Miller, en una conferencia de prensa en Norwich Playhouse en octubre de 1995.
Arthur Miller, en una conferencia de prensa en Norwich Playhouse en octubre de 1995.REUTERS
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_