Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La SGAE concede el Premio Miguel Mihura a Blanca Portillo por 'La hija del aire'

La actriz Blanca Portillo ha obtenido el Premio Miguel Mihura 2004 de la SGAE por su interpretación en la obra de Calderón de la Barca La hija del aire que se representa estos días en el Teatro Español tras seis meses de éxito en Buenos Aires.

La concesión de este galardón, que desde 1978 otorga la Sociedad General de Autores y Editores en colaboración con los herederos de Mihura, ha obtenido el respaldo unánime de un jurado compuesto por la presidente de la SGAE, Ana Diosdado; los autores Ignacio Amestoy y Ernesto Caballero; los críticos especializados Enrique Centeno, Eduardo Haro Tecglen, Rosana Torres y Javier Villán; y el director escénico Mario Gas.

El Premio Miguel Mihura distingue la labor artística de una actriz en la interpretación de la obra de algún autor español. Portillo sucede a la actriz Ana Labordeta -premiada en 2003- en la ilustre lista de ganadoras del Mihura, que integran, entre otras artistas, María Jesús Valdés, Irene y Julia Gutiérrez Caba, Amparó Baró, Concha Velasco, Lina Morgan, Amparo Rivelles, Nuria Gallardo, Amparo Soler Leal, Analía Gadé, María Asquerino, Rafaela Aparicio, Luisa Martín o María Fernanda D'Ocón.

Éxito en Buenos Aires

La popular actriz de televisión -por su papel de Carlota en la serie Siete vidas- protagoniza hasta el próximo 16 de enero en Madrid La hija del aire, de Pedro Calderón de la Barca. La obra, dirigida por el argentino Jorge Lavelli, se representa en el Teatro Español tras medio año de éxito en el Teatro San Martín de Buenos Aires.

En este montaje, Portillo interpreta a los dos personajes: la reina Semíramis y su hijo Ninias, durante 150 minutos ininterrumpidos. La hija del aire versa sobre la desmedida ambición de la mítica reina de Babilonia. En 2002, Blanca Portillo recibió el premio Max a la mejor actriz protagonista de teatro por Madre, el drama padre. En 2004, recibió otro Max, en esa ocasión a la mejor actriz secundaria de teatro por Como en las mejores familias. Además, es Premio Ojo Crítico de Teatro 1997-1998 por No hay burlas con el amor y ha recibido numerosos premios de la Unión de Actores y otras instituciones.