_
_
_
_

Entrevista con Arcadi Espada

Escritor

Arcadi Espada

El escritor y columnista de EL PAÍS acaba de presentar un proyecto editorial que tiende nuevos puentes entre la imprenta e Internet. En mayo, saldrá a la venta un libro que recogerá lo publicado en su bitácora personal de la Red y que pretende ser una reflexión amplia sobre el periodismo español ante los atentados del 11-M contada a través de los comentarios del escritor y sus lectores.

1àlex27/12/2004 05:00:20

Por qué crees que CiU es un "partido fascista", tal y como dijiste un día en tu blog? Gracias.

Buenas tardes a todos y a usted en especial por ser el primero. No creo haber escrito nunca eso. "Fascista" es una palabra muy desgastada. Especialmente en España, que se la dicen unos a otros con atorrante facilidad. Lo que yo dudo es que Convergència, que es un partido nacionalista sea, en el fondo, un partido democrático. Nacionalismo y democracia son incompatibles.

2ElPit27/12/2004 05:01:24

Felicidades por su blog. ¿porqué cree usted que se mantienen en algunos periódicos las secciones del horóscopo?

Muchas gracias. Es la contribución, al parecer obligada, a la superstición.

3ElPit27/12/2004 05:03:17

Fue un titular erróneo. Provocado, seguramente, porque el -S el mismo diario sacó una edición especial que tituló "América atacada", según creo recordar. Una edición que, sin embargo, leyó muy poca gente. Tendrían miedo de repetirse, digamos.

4Ter27/12/2004 05:04:13

Es bastante frecuente leer críticas en su blog contra el "diario el país", así, en genérico, pero nunca he leído ninguna contra nadie en particular. ¿No está usted intentando aparentar ecuanimidad, pero sin morder la mano que la de de comer?

A mí la única mano que me da de comer, hasta la fecha, es la mía. La mano derecha, mayormente.

5Á.27/12/2004 05:07:41

Supongo que como todos, usted es un ser que incurre en múltiples contradicciones. ¿Es consciente de ello? En consecuencia, ¿Sabe que sus lectores a veces no sabemos muy bien quién es usted y lo que piensa? ¿O pretende romper los esquemas mentales de un país en el que uno o es de izquierdas o es de derechas?

Sí, claro. Supongo, además, que de las contradicciones se aprende. Ahora bien yo me expreso con bastante frecuencia. Incluso con demasiada frecuencia. Otra cosa es que este país siga dividido en "rojos" y "nacionales" y les parezca raro toparse con un "rojo nacional".

6Whitard27/12/2004 05:09:29

¿Cómo enfrentan sus críticas políticos, periodistas y escritores? ¿Alguno le ha confesado haber recapacitado después de leerle?

Hay de todo, como comprenderá. No hay demasiada costumbre en España de crítica de medios. Pero para mí es algo muy natural. Yo critico textos (también los míos) y espero de sus autores que sean lo bastante comprensivos como para entender eso. Que se trata de textos. Siempre y sólo.

7Josemi27/12/2004 05:16:57

Usted se promociona en su blog de esta manera: "Arcadi Espada escribe en el diario El País"·. Y sin embargo sus críticas a ese diario son constantes e incluso mayores que a nigún otro medio. ¿Por qué escribe usted en este diario al que ha llegado de calificar de "vergonzoso"? ¿No debería usted dejar el periódico, si tuviera esos principios de los que insinúa que carerce el diario?

Más que promocionarme me describo. Se trata de una parte muy importante de mi trabajo. Jamás he escrito que El País sea un diario "vergonzoso". "El País" es, la mayoría de las mañanas, el único periódico de cuyos errores vale la pena ocuparse. Es, además, el principal educador que he tenido, como otra mucha gente de mi generación. A veces me molesta la presunción de los que dicen, de los que decimos: "Es mi periódico". Pero, en realidad, esa expresión, ese posesivo, se acerca bastante a la realidad. Y precisando su pregunta pienso hacer dos cosas: seguir criticando los errores del periódico (es decir, en cierto modo, mis errores) y no dejar de escribir en él mientras sea posible.

8pescadero27/12/2004 05:27:40

Hola Arcadi. Ante su blog tengo por un lado la alegria de comprobar la libertad de expresión y la satisfacción de la crítica desde dentro. Hablo, claro, de sus constantes alusiones al trabajo de El País. Pero también peinso en la gente que trabaja en ese periódico fuera de los cuadros de responsabilidad. ¿No cree que ellos pueden sentirse ofendidos por sus comentarios?

Me entristecería. Tengo buenos amigos en la redacción de El País. He trabajado más de diez años allí. Lo que hago ahora es lo que he hecho siempre. Quejarme. Modestamente, creo que algunas de mis observaciones pueden servir al periódico. O por lo menos me gusta pensarlo. Pero los periodistas, que nos pasamos media vida criticando a los otros, aceptamos muy mal la crítica. Sobre todo cuando viene de uno de los nuestros, al que se le trata de traidor y desleal. Ese corporativismo me parece deleznable.

9alonso freire27/12/2004 05:23:46

¿Que opina de la polémica sobre la página gruporisa.com, falsamente atribuida a unos colaboradores de la COPE? Lo digo porque todavía no ha encontrado un hueco en su, por otra parte espléndido, blog. (Como verán, ni agravio ni insulto, un poco de talante, por favor.)

Muchas gracias. Usted comprenderá que haya asuntos que a uno le interesen más que otros. Éste es de los otros.

10Whitard27/12/2004 05:24:32

Usted se ha atrevido, y lo celebro, a criticar la obra de Truman Capote, en especial un libro tan mediocre como "A sangre fría". ¿Pero tiene la misma consideración de todo el "nuevo periodismo"? ¿Salva a algún autor?

Hay grandes libros adscribibles al "nuevo periodismo". Especialmente siempre me interesó Hunter Thompson. El problema es cómo lees esos libros. Desde qué contrato. Fiction o faction that is the question

11Inqusitor27/12/2004 05:28:08

FJL me interesa como escritor. Él es el autor de una de las mejores crónicas que se han escrito sobre Barcelona. Su prólogo a la segunda edición de 'Lo que queda de España'. Muy interesante. Y es un articulista del que suelo aprender, aunque creo que trabaja demasiado.

12Juan Carlos Merodio27/12/2004 05:28:35

¿Por qué es usted tan espeso?¿Por qu´´e ese interés en hacer incomprensible mucho de lo que escribe? Quizá pretende un nivel de ambigüedad que permita todo tipo de interpretaciones políticas.

¡No sabe usted cuántas veces me he hecho yo esta misma pregunta! ¡Coño, pero por qué eres tan espeso! Pero no cejo, y tal vez acabe aprendiendo. Mientras tanto, mil perdones.

13Everygrain27/12/2004 05:29:21

Hola Arcadi. Sigo y admiro su obra, y comparto su admiración por la obra de otros autores (Ferlosio, Pla...). Me pareció honesto --generoso con el adversario-- su tratamiento en internet de la polémica sobre la foto de Bauluz: tan honesto que terminé hecho un mar de dudas. Temo no haber seguido el asunto hasta el final: ¿sigue manteniendo su postura o rectificó en algún sentido? Gracias por su trabajo.

No es siempre una virtud mantener la misma postura. Pero en este asunto he mantenido siempre la misma opinión. Bauluz mintió.

14Jesús27/12/2004 05:34:56

Arcadi, ¿tiene un "pensador de cabecera"? ¿La obra de qué autor del siglo XX recomendaría por encima de cualquier otra? Gracias y enhorabuena por su trabajo.

Muchas gracias. Pero para qué nos vamos a engañar. Mi pensador de cabecera es el diario 'El País'.

15jupe martin27/12/2004 05:36:27

Gracias, muy amable. Esto es lo que pienso: . El gobierno de Aznar no ocultó información a los ciudadanos, aunque cometió graves errores políticos en la gestión de esa información. . La investigación sobre lo que debería llamarse el M, que instruye el juez Del Olmo, aún no ha acabado. Pero lo que sabemos del crimen es mucho y decisivo. . Si se refiere a las manifestaciones ante la sede del Partido Popular parece claro: muchos de los que habían gritado ¡Aznar, asesino! siguieron gritándolo aquella noche. Ilegal e irresponsablemente.

16ANGEL ALLUÉ BUIZA .27/12/2004 05:36:17

Buenos días: Su blog me parece muy interesante porque rompe muchos esquemas en cuanto información, análisis y perspectivas nuevas de la información que buena falta hacen en los medios españoles tan sesgados , aldeanos y sectarios. Está teniendo problemas con la información que ud recoje en su página? Le presionan para retocar alguna información o comentario?. gracias . AAB. Bruselas .

No, he escrito hasta ahora con absoluta libertad. O con la libertad de que yo soy capaz.

17Antonio Ortiz27/12/2004 05:37:23

Sigo su bitácora en la red con interés. Relacionado con ella, supongo que conocerá el artículo de Juan Cueto en El País Semanal de este domingo, en el que expresa una opinión pobre de las bitácoras de corte político en castellano. ¿Cuál cree que es el estado real de este llamado a ser "quinto o sexto poder" en España? ¿Qué posibilidades le otorga?

Creo que Cueto tiene bastante razón. Lo que no podemos esperar son milagros. Las bitácoras están a la espera del talento. Desgraciadamente no lo fabrican.

18Astrud27/12/2004 05:42:15

¿Qué opinión le merece el denominado "Caso Echevarría"? ¿Cree que este caso pone en entredicho la independencia de criterio del suplemento Babelia y, por ende, de EL PAÍS? ¿Qué repercusión cree que ha tenido la carta conjunta de apoyo a Echevarría que han firmado, entre otros, Vargas Llosa, Sánchez Ferlosio y Vd. mismo?

Estoy de acuerdo con el director de El País cuando dice que el llamado caso Echevarría se gestionó muy mal. También con la defensora del lector, que calificó de "disparate" algunos de sus episodios. Echevarría fue durante muchos años crítico titular del periódico y no merecía el trato glacial al que se le sometió por una crítica. El diario El País es también Echevarría. No sé la repercusión que ha podido tener la carta. Pero si sé que está firmada por buena parte de la intelligentsia del país y de El País y que sería otro error desdeñarla como un mero episodio molesto

19Rodolfo27/12/2004 05:49:58

Ayer, día 27, uno de los colaboradores habituales de su blog decía: "Manjón, no llores más. Yo te follo y te hago otro hijo". Hoy continúa colgada esa frase. ¿Permite usted estas atrocidades en nombre de la libertad de expresión?

Yo soy sólo responsable de lo que escribo. Mire, el blog no es mi casa, ni nada por el estilo. El blog es una hoja que cuelga. Me hacen mucha gracia esas ínfulas de propietarios que tienen algunos. En los márgenes de esa hoja escribe la gente. A veces dejan pensamientos sublimes y a veces gargajos. Como pasa en la calle. Pero esa frase que usted cita no debe citarse así. Porque entonces es usted mismo el que está diciendo eso. Esa frase forma parte de un razonamiento algo más elaborado. Que a mí me asombra, sobre todo, por su desesperada candidez.

20gorrion27/12/2004 05:54:04

Usted cree que el Presidente Zapatero es: ¿más inepto que malvado ó más malvado que inepto?.

Ya sabe que no.

21Verónica. Alcalá de Henares27/12/2004 05:51:40

Le he descubierto recientemente, y he quedado fascinada por la elegancia con la que usted escribe. Es usted todo un ejemplo de coherencia y de honestidad, de la que prometo aprender como persona y como futura estudiante de Periodismo. ¿Podría recomendarme alguna lectura acerca del análisis periodístico? Me apasionan las reflexiones acerca de la prensa escrita. Gracias por todo, Arcadi.

Se lo agradezco mucho. En la columna de la derecha de www.arcadi.espasa.com verá usted un enlace que pone "Faction". Pinche. Están todos los libros de los que he aprendido algo.

22juanero27/12/2004 05:56:13

M: en su día me llamo la atención como, mientras la SER iba directa a la denuncia de las contradicciones de la versión del PP, y de paso a por ellos, El Pais mantenía una actitud mucho más sobria. ¿Por qué? CATALUÑA: 1.-en qué medida cree que el exito de la versión más cutre del nacionalismo catalán ha tenido éxito por la actitud agresiva del PP. 2.- ¿Puede valorar el cambio de Vidal Quadras a Piqué en el PP? Gracias

Es que El País es más sobrio. Y tiene algo más de tiempo. El nacionalismo catalán se ha mostrado pletórico con distintos PP. Tanto agresivos como mansos. Se ha olvidado muy rápido que Aznar gobernó gracias a CiU y CiU gracias al PP. El principal responsable del nacionalismo catalán es el nacionalismo catalán. En cuanto a Vidal-Quadras me pareció siempre uno de los mejores políticos que había dado la Cataluña de la transición. Realmente bueno.

23jaf27/12/2004 05:56:44

Hola Arcadi, antes que nada, quiero felicitarle por la excelente idea que significa su blog en Internet, pero ¿no cree que a veces es excesivo el espíritu crítico con el que se enfrenta a la prensa? Por otra parte, en ocasiones, su análisis a la prensa se solapa con su opinión o su juicio a ciertas ideas o propuestas políticas, ¿no cree?

Gracias, pero ¿por qué excesivo? ¿Dónde estaría el término justo? El solapamiento. Me preocuparía que fuera cierto y constante lo que usted dice. Yo soy un firme defensor de la posibilidad de ser objetivo, es decir, de explicar lo real con independencia de las convicciones.

24Megido27/12/2004 06:01:39

¿POR QUÉ NUNCA HABLÓ CON JAVIER BAULUZ EN LA POLÉMICA SORBE LA FOTOGRAFIA DE LA INMIGRACION? USTED, QUE FUSTIGA ERRORES AJENOS (A MENUDO CON MUCHA RAZÓN) COMETIO UNO DE LOS MÁS GRAVES: NO RECOGER LA OTRA VERSIÓN, ADEMÁS DE NO COTEJAR SU TESIS CON OTRAS LAS FUENTES PRESENTES EN LA PLAYA. ¿HA APRENDIDO ALGO DEL CASO? ¿CREE QUE COMETIÓ ALGÚN ERROR?

¿Que no hablé? ¿Pero qué dice? Si supiera la de veces y veces que me miré su foto y lo que le dije, y lo que él me iba contestando, impasible... Lo que Bauluz tenía que decir estaba todo en la foto. Por si fuera poco habló largo y tendido sobre mi libro y creó una web, aunque no con su nombre, sino con el mío, una decisión realmente pintoresca. Sí que hablé con gente que estuvo en la playa aquella tarde. Y aún habló más la periodista, y exalumna mía, Marga Zambrana, que contribuyó grandemente a mi trabajo.

25juan pablo garcía27/12/2004 06:05:56

la iglesia es un golpe de estado permanente -le leí hace poco, y sólo lamenté no haberlo escrito yo. ¿Cómo se desactiva semejante inopia, semejante inercia de carcelero? ¿no hay límites -querellables- contra sus ataques constantes a la legalidad constitucional desde los medios que controlan? agradezco su finura, su inteligencia, su despiadada cordura. un placer leerle. juan pablo garcía.

Muchas gracias. La verdad es que no sé que añadir. Pero creo, en efecto, que la Iglesia católica rebasa muchas veces en España el que habría de ser su papel. Y dado que trabaja sobre la urdimbre de un mito (como los horóscopos, por cierto) habría de ser mucho más comedida y modesta.

26Louna27/12/2004 06:04:21

No, si dios y la iglesia católica me dan salud.

27juantxo27/12/2004 06:05:27

¿Por qué los hechos tienen tan mala prensa?. Gracias.

Porque son la prensa.

28Cocibolca27/12/2004 06:06:14

¿Es cierto que usted se esconde bajo un pseudónimo y participa en el nickjournal de su blog?

No. Ni mis próximos. Hay que conservarse.

29Perroantonio27/12/2004 06:07:46

Atendiendo a la definición clásica (o así debería ser) un intelectual es un individuo que pone su intelecto al servicio de una causa política. a. ¿Es usted un intelectual? (Sí / No / No sabe no contesta) b. ¿Cuál es su causa? c. ¿Milita en ella a "full time"?

Yo creo, querido amigo, que el periodismo es una causa política.

30Pedro Polo27/12/2004 06:09:06

Don Arcadi, hasta qué punto cree usted que están inyectadas en las venas de la “sociedad moderna” las connotaciones de reacción defensiva ante un agravio que tiene el terrorismo, es decir, el mito de “los rebeldes con causa”.

Siempre hay causas. Hitler tenía un nutrido arsenal.

31Pedro27/12/2004 06:08:46

Don Arcadi. ¿qué diferencias encuentra usted entre el discurso de personajes como Ruiz de Lopera y Carod Rovira?

¿Quién es Ruiz de Rovira?

32ElPit27/12/2004 06:19:34

Una rápida, ¿qué es para usted un “progre”?

Rápida, dice. Yo sólo sé lo que es un exprogre.

33Vinyoles27/12/2004 06:20:01

En una ocasión pedí una defiinición de lo que es "faction" a los comentaristas de su blog. Me sorprendió que no había un acuerdo sobre el tema, cuando yo creía ser el único que lo desconocía. Arcadi, ¿Cual es el significado exacto de "faction"? Gracias.

Me molesta, querido amigo, la subordinación que implica la expresión "no ficción", que, por otra parte, es muy descriptiva del peso de la imaginación en la literatura. Así pensé que de facts muy bien podría salir faction. A ver si ahora lo llevamos a América, como Colón.

34Perroantonio27/12/2004 06:20:11

En su blog habitan (o sea, viven allí) un nutrido número de intelectuales de derechas y de izquierdas. En contra de la práctica habitual usted no censura a nadie, a pesar de la monotonía de algunos debates y diálogos de besugos. ¿Por qué no mete la tijera?

Yo no me dedico a la sastrería.

35Perroantonio27/12/2004 06:21:24

¿Le han influido de algún modo la opiniones de los visitantes de su blog? ¿Cómo puede usted asumir las críticas en vivo y en directo de sus detractores sin cambiar ni el tono ni el pulso de su escritura?

Me influyen, claro que me influyen. El blog tiene una característica absolutamente inédita --y terrible-- para un escritor. A los pocos minutos de haber escrito algo ya sabe lo que opinan del texto varias decenas de personas. ¡Es una situación soñada! O sea, una pesadilla. Pero el discurso del Nickjournal es infinitamente más proteico que el mío y muy frecuentemente va por otros caminos. Lo mejor del blog, sin duda ninguna, ha sido la creación de una comunidad rojonacional. Donde, como no podía ser de otro modo, hay cafres y enfermos (a los que cuidamos: mereceríamos apoyo por nuestra labor humanitaria), y gente de la que aprendo, sin excepción, cada día.

36Famelius27/12/2004 06:17:44

Decía ayer el gran Juan Cueto en el EPS que, con pocas excepciones, los cuadernos de bitacora "son una reproducción literal por otros medios del mismo bipartidismo político, mental, mediático, cultural y religioso que arrasa en la opinión pública española". ¿Coincide con su afirmación?

Coincido.

37vencerol27/12/2004 06:22:17

Muchas veces estos meses me he preguntado , si los terroristas no eligieron el eslabon mas debil y una vez que vieron la reaccion italiana tras la matanza en su cuartel , decidieron vista la debilidad social y la disgregadora accion de la oposicion atacar España. Conste que tengo claro que el asesino es el que pone las bombas y no los que por accion politica actuan de uno u otro modo.

Sobrestima a los terroristas, amigo.

38clavurban27/12/2004 06:22:06

Buenas tardes, ¿qué opinión tiene de la literatura de Doris Lessing? Es que me he propuesto leerla, pero no me satisface mucho, pese a que mucha gente me habla muy bien de ella.

Limpia y elegante y a veces muy profunda.

39Elpit27/12/2004 06:21:50

Qué porcentaje de realidad nos dan los medios de cómo es un personaje público, ¿es tan tonto y tan bruto Bush?, ¿y tan antipático Aznar o tan de tan de buen talante Zapatero?

Los medios proyectan siluetas de los hombres. Y es bueno que lo sepamos y es bueno que no intenten cambiar la modesta dimensión con la que trabajan.

40Manolo27/12/2004 06:22:25

Cuando leo, veo o oigo una entrevista, y luego observo los titulares siempre tengo la sensación de que he sido testigo de otra cosa que la que ha visto el periodista. Creo que hay cierta tendencia a la espectacularidad y la contundencia en el periodismo actual. ¿Por qué andar siempre buscando entre líneas lo que no dijo el entrevistado? ¿Prima más la audiencia que la verdad?

Sí, hay espectáculo. Pero siempre ha sido así. Los otros son un gran espectáculo. Creo que uno de los más graves errores del periodismo es creer que audiencia y verdad son términos antagónicos.

41Juanjo Jambrina27/12/2004 06:28:00

Arcadi: pocos periodistas han encarado el problema generado con la reciente petición de las víctimas del terrorismo al Alto Comisionado , señor Peces Barba para intentar prohibir la difusión de las imágenes de las víctimas del 11M. Tú lo has hecho de forma pronta y clara en sentido opuesto a esa petición. ¿Que incorporarías o cambiarías en el tratamiento mediático de esas imágenes? ¿Conforme con el trato que los medios dáis a las víctimas del terrorismo?

Me parece un grave e inútil exceso la petición de Peces-Barba. He escrito mucho sobre este asunto y me perdonará, querido amigo, que le remita al blog. Dado el trato que aplican a los vivos no puede esperarse de algunos periodistas que se comporten mejor con los muertos. Pero el mal y sus efectos han de estar en los medios. Sin intención enfática, pero con firmeza, creo que se trata de una de las condiciones de la democracia.

42PERRO27/12/2004 06:26:11

SOBRE EL ESTILO. ¿ POR QUÉ, EN VEZ DE ESCRIBIR " JAVIER MARÍAS", ESCRIBE "VOLATÍN"?

Porque este es un oficio monótono, aburrido y de vez en cuando hemos de hacer algún volatín

43Juanjo Jambrina27/12/2004 06:26:40

¿Cómo hiciste para pergeñar esa maravillosa biografía de Josep Pla? ¿Hay mucho Pla en Arcadi?

Ya me gustaría. Gracias.

44Pedro Polo27/12/2004 06:28:40

Resulta sorprendente que surja desde el propio Madrid la iniciativa de desactivar la supuesta campaña anti-cava catalán. ¿Qué opinión le merece la resignación y el poner la otra mejilla sistemático del sufrido pueblo madrileño ante tantos años de bombardeo (verbal o real)...

"Madrid" ha sido siempre para el nacionalismo una metáfora maligna del gobierno del Estado. La desgraciada intervención del político Carod Rovira suposo que por vez primera fuera el pueblo de Madrid el agraviado. Mal asunto.

45Juanjo Jambrina27/12/2004 06:28:53

¿Para cuando un libro sobre el tratamiento mediático del dolor, del sufrimiento de los demás que diría S Sontag?

Pronto.

46Juanjo Jambrina27/12/2004 06:31:01

¿Qué les dirías a quiénes te acusan de dedicarte solo a corregir manifiestos mal escritos por colegas de recursos intelectuales limitados?

Que tengo mis limitaciones.

47Juanjo Jambrina27/12/2004 06:31:12

¿Antes muerto que sencillo?

Je, je.

48Juanjo Jambrina27/12/2004 06:30:47

Arcadi ¿la pereza sigue siendo la causa de muchos males?

A mí me lo parece. Eso lo descubrí en el caso del Raval. Al final, después de tantas horas dedicado a la investigación, me di cuenta que la principal conspiración había sido la de los haraganes.

49Whitard27/12/2004 06:32:42

(¿)"Nacionalismo y democracia son incompatibles" (?)

Sí, así lo creo. Un nacionalista, plantado en su tierra, siempre cree que tiene un derecho superior al que acaba de llegar. Los derechos colectivos, le llaman con hipocresía infamante.

50KUERVO27/12/2004 06:33:02

¿Crees en la prensa unidireccional?

No. Y creo que es uno de los graves problemas, no ya de la prensa, sino de la democracia española.

51libelator27/12/2004 06:36:54

Entre tus artículos y los comentarios dime que porcentaje atribuirias a cada uno en el éxito del mismo y si revertirás "filantrópicamente" beneficios proporcionales en la red. Un saludo.

Eso sería una catalanada, hombre. El blog es lo que es y todo cuenta. Filantropía. La verdad es que, con gran presunción, la idea del blog se me ocurrió como modo de devolver una ínfima parte de lo que la red me había dado. Internet es la mayor filantropía del hombre y la mejor noticia intelectual de mi vida.

52Kuervo27/12/2004 06:37:19

¿Has pasado, alguna vez, miedo físico por las reacciones que suscitan tus artículos?

No, yo no pego a nadie.

53Francisco José27/12/2004 06:40:08

Arcadi, ¿consideras que la 'Era Gutenberg' ha llegado a su fin y cómo valoras la capacidad de madurez y crítica de los lectores españoles?. Gracias. Paco Cabrera, Las Palmas.

Es muy difícil hablar de eso para mí. Creo por ejemplo que el libro es un objeto de diseño casi perfecto que tardará mucho en ser sustituido. Pero no pienso lo mismo del periódico de papel. En cuanto a la madurez y crítica de los lectores españoles, le seré franco: verde.

54Kuervo27/12/2004 06:41:31

Yo lo que quiero es ser como tú ¿qué me aconsejas?

¿Pero ya conoce a mi mujer?

55Javier27/12/2004 06:48:44

¿No cree que en un medio como Internet, las opiniones tendentes a la explicación conspirativa de los hechos, encuentran un eco inmerecido?

Claro, como decía Josep Pla y tiene colgado el señor Fábregas en su estupenda bitácora, "creer es más fácil que saber".

56Curioso27/12/2004 06:45:09

Leí "Diarios" y le puedo asegurar que supuso la lectura más gratificante y útil durante la carrera de periodismo. Quería dejar claro este punto antes de preguntar: ¿Qué le parecen las primeras de La Razón?

Se lo agradezco mucho. Aprecio de verdad estos comentarios. Las primeras de La Razón me suelen parecer idealistas.

57No_llego27/12/2004 06:46:50

Soy adicta a sus libros, artículos y blog, es decir, en general a sus opiniones, ya que CUANDO LAS ENTIENDO me suelen parecen bastante interesantes. Pero tengo que reconocer que con bastante frecuencia tengo la sensación de que NO PILLO.Y también me cuesta bastante distinguir en el blog cuando va en serio y cuando es ironía. Quizás es que no estoy dentro de su target pero ¿podría escribir para un segmento más amplio de población?

Ve, yo lo que no pillo es lo del target. Yo le agradezco mucho su fidelidad y le pido perdón. Hago lo que puedo. El problema es que tengo prisa. No es que sepa muy bien adónde ir. Pero siempre llevo prisa. Y eso causa algunos problemas de comprensión.

58Alex27/12/2004 06:49:01

En su blog César Vidal y Jiménez Losantos generan disenso e incluso abiertos enfrentamientos. ¿Que opina al respecto -de dichos periodistas y de las discusiones que allí se generan-? Gracias.

Son dos personas muy famosas, con cuyas opiniones hay gente en España que se siente más que identificada, adherida. Pero no son lo mismo uno y el otro. En el blog están ellos y muchos otros. Incluso hay un señor Moa.

59Perroantonio (again)27/12/2004 06:51:20

Repítalo una vez más (play it again), ¿por qué un periodista debe fiarse más de los hechos que de las interpretaciones? ¿No son acaso éstas las que explican el mundo? ¿Dicen algo los hechos sin interpretaciones?

Fíjese: es que si no hubiera hechos no podría haber interpretaciones. No reparan los posmodernos en ese escalón.

60827/12/2004 06:53:19

Su oposición a los que funden realidad y ficción le ha llevado a enfrentarse a Javier Cercas. Al tratarse de un articulista de El País, ¿ha recibido algún toque de atención por parte de algún responsable del diario para que cesaran los ataques?

Lo que usted llama ataques se reduce a un par de párrafos de mi libro "Diarios" sobre una novela muy famosa, muy vendida y muy premiada. Todos esos "muy" convierten en irrelevante cualquier cosa que yo haya dicho. Y en este diario sólo se ocupan de asuntos relevantes.

61EL Picha27/12/2004 06:55:19

¿Cómo haces para seguir en la brecha a diario ocupándote de las miserias que genera la sección de noticias nacionales? ¿No te cansas de luchar?

Apreciado y misterioso amigo: esa es la pregunta que yo quisiera hacerle si alguna vez tuviera la fortuna de encontrarme con usted cara a cara.

62chema pascual27/12/2004 07:00:55

Hola, Arcadi. ¿Qué pretendías inventándote en tu blog un escrito de la Defensora del Lector de El País sobre el después llamado "caso Echevarría"?. Gracias.

Hola, amigo. Ya sabe usted que hay muchos escritores que cuando no encuentran nada que leer lo escriben. A mí me pasó eso aquel domingo. Esperaba un texto que no llegó. Me permití una metáfora, que nada tuvo que ver, por cierto, con una ficción. Entre otros detalles, como el de no dar más nombre propio que el de Ignacio Echevarría, un enlace en la primera línea advertía sobre el artículo de referencia: "Not found". Es verdad que la lectura en Internet es a veces muy rápida y poco cuidadosa. Pero yo me rebelo contra eso. Internet puede permitir también lecturas sutiles y creo que el lector tiene ese derecho. Ahora bien: se produjo una confusión y yo soy el principal responsable de ella: para lo bueno y para lo malo. Una prueba más de que distinguir entre lo veraz y lo verosímil es fundamental

63VERONICA27/12/2004 07:07:12

¿Cuál es la mejor medicina para librarse de los dogmas? Creo que son una de las mayores limitaciones al progreso y una insoportable carga de piedras. Es usted fascinante, por cierto. Gracias.

Y usted amabilísima. Yo es que llevo mal los dogmas, porque para empezar tengo grandes trifulcas, no siempre secretas, conmigo mismo.

64Martí27/12/2004 07:03:41

Una vez dijiste que tu sueño sería dirigir El País, pero que no veías factible que te escogieran. ¿Por qué no?

Creo que por el target.

65AlbertoDeCoruña27/12/2004 07:07:40

Sinceramente: ¿Volvería a ser tan corrosivo con el reportaje fotográfico que mostraba a un magrebí postrado ante unos bañistas impasibles?. Felices fiestas y enhorabuena por su talento.

Muchas gracias, feliz Navidad también para usted. ¿Corrosivo? No, es que me pareció que esa pareja había sido objeto de una humillación. En nombre de la bondad, como suele ser frecuente.

66Quercus27/12/2004 07:07:34

Caballero, vista la cantidad de gente que le sigue y al parecer no le entiende ¿por qué cree que no se rinden ?

Lamento no poder devolverle el tratamiento. Un caballero jamás hubiese desvelado el truco de un igual. Así que buenas tardes tenga.

67VERONICA27/12/2004 07:08:36

¿Le ha resultado más complicado de lo normal reflexionar acerca de la cobertura de los medios acerca del 11-M? Es un tema muy delicado a duras penas separable de lo emocional, ¿no cree? Gracias, muchas gracias.

Le diré sólo que es el asunto más difícil de mi vida periodística. Gracias.

68MSalazar27/12/2004 07:11:41

Hola Acardi, soy ex-alumna suyo de EEUU. En clase siempre me preguntaba por que motivo alguien de EEUU estudiara el periodismo en Espana. . .Le cuento que despues de leer/ver los medios de este pais, opino que el periodismo de su pais esta mucho mejor que aqui por un factor clave: su intelectualidad. Si opina que los periodistas espanoles no son auto-criticos, aqui MUCHO menos. Ningun periodismo es perfecto, pero he vivido 11-S aqui y 11-M alla, y felicito a los espanoles por su integridad.

Ah, la condición de exalumna no caduca. Me alegra lo que dice, sobre todo porque yo trabajo aquí. Muchas gracias y buena suerte.

69Gallinablanca27/12/2004 07:13:07

A usted se le teme por críptico y se le admira por librepensador, ¿o viceversa? ¿A qué personaje regalaría un weblog por navidad? ¿Qué redactor consigue hacerle reír a carcajadas?

Yo creo que Elvira Lindo, chica para todo, vale para las dos respuestas.

70Gilberto27/12/2004 07:15:21

¿Se reconoce como periodista? En este caso, ¿qué opinión le merecen aquellos periodistas que se erigen en el centro de interés de lo que escriben? Como he seguido su trabajo, constato que este es su caso y que en cada texto nos cuenta usted su vida que, por cierto, no parece demasiado interesante salvo por el 'espatarrante' despliegue de ego que muestra.

Tiene razón. Mi vida no es en absoluto interesante y no entiendo qué hace usted en ella.

71Alejandro27/12/2004 07:15:33

En su lista figuran dos libros de Agustín García Calvo. ¿Podría decirnos qué ha encontrado de interesante o instructivo en los mismos?

La lengua.

72blondo bebé27/12/2004 07:21:57

Buenas tardes Arcadi, ¿cuál es el futuro de Ibuprofenia?, ¿colla sardanista? ¿vanguardia literaria? ¿grupo terrorista a la manera de los protestantes del Ulster? Disculpe la mala leche

Nada de eso. En cuanto Cataluña obtenga su independencia los representantes de Ibuprofenia reclamarán su derecho a la secesión. Será sin duda largo el camino hasta conseguirla. Pero no dude usted que lo recorreremos. Y le animo a unirse, ahora que acaba usted de nacer.

73Ileana27/12/2004 07:20:22

¿Qué representa para su obra literaria América Latina?

Mucho. Y va a serlo mucho más. Preparo un libro sobre una tragedia colombiana, es decir, universal.

74Pablo A27/12/2004 07:22:48

Hola Arcadi, y hola a todos! Es la política española la coprotagonizada por El País (prisa en general) vs El Mundo et company y de la que son eco PSOE y PP, respectivamente? Hasta dónde el poder de esos medios y hasta dónde la autonomía de lo partidos? Gracias, enhorabuena por la bitácora, y PD las críticas de Echevarría me resultaron siempre, en su mayoría, un insulto.

Ya he dicho que esa identificación, algo tosca, entre política y medios es uno de los grandes problemas de la democracia española.

75Raúl27/12/2004 07:26:57

¿Por que en España, a diferencia de muchos otros países, el localismo y el nacionalismo, tanto en su vertiente política, como en las vertientes cultural y social, va en aumento sin que mucha gente se preocupe de las consecuencias futuras de esa deriva?

Yo no estoy de acuerdo. En realidad el nacionalismo cada vez tiene menos presencia real en la vida de las gentes. ¿Pero quién puede ser nacionalista a estas horas? Es la indeseable actuación del establishment político lo que hace pensar lo contrario. Y sí, no está mal puesta la palabra deriva. No soy nada optimista sobre el futuro que tenga esta farsa grotesca que nos están haciendo jugar.

76Ileana27/12/2004 07:27:04

¿Existe algún medio de comunicación que intencionadamente busca de- construcciones de la realidad (es) ? ¿se puede llegar a pensar eso en un país como España en el que los medios ocupan su lugar y en el que aparentemente su evolución no implicaría un nuevo origen, como sucede en América Latina (en algunos países al menos)?

Perdóneme, pero yo es que no soy muy derridiano. No entiendo bien lo que quiere decir.

77Jordi Amat27/12/2004 07:30:20

Profesor Espada, leído el libro sobre Pla. La descripción del Pla pre-Quadern Gris, de sus dudas sobre su posteridad como escritor, me parece modélica. ¿Qué le falta a Pla para ser considerado uno de los mejores prosistas españoles del siglo? ¿Puede serlo un escritor que se declare abiertamente catalán? ¿Ejemplos? ¿Ejemplos?

No le falta nada, mi querido Jordi. Es uno de los mejores prosistas españoles. en catalán y en castellano, como usted sabe muy bien. Y como escribió tan agudamente Ferrater sólo su fracaso (literario) con la propia intimidad le ha impedido ser uno de los grandes escritores universales.

78qtyop27/12/2004 07:31:23

Aquí hay entrevistadores anónimios y entrevistado conocido. ¿Entrevistarías a algunos de los nicks anónimos de tu blog? Justo al contrario que ahora.

¿Entrevista al fantasma se llamaría la serie? ¿Y las fotos? Saludos cordiales.

79José Luis27/12/2004 07:33:32

¿Hasta qué punto es posible llegar al conocimiento de la realidad a partir de la lectura de los periódicos?¿Forman, informan, deforman?¿Ayudan más los ensayos, los hechos, las opiniones?¿O acabaremos sabiendo realmente qué pasa ahora sólo dentro de 10 años? Gracias

Los periódicos se hicieron para eso. Para eso me hice yo periodista. Pero la prensa es sólo un escalón en el conocimiento de lo real. Y se despeña cuando pretende subir a los cielos.

80Jordi Amat27/12/2004 07:35:34

He leído la biografía que Miguel Dalmau ha escrito sobre Jaime Gil de Biedma. Sé que a Ud. le interesan las biografías. A mí también. A algunos les ha parecido que había mucho sexo. Demasiado. Hasta la indignidad. Bueno, ¿no le parece que la vivencia del sexo puede ser clave en la vida del poeta y que, por tanto, su biografía debe incluirlo? Abraçades

Aún no la he leído. Lo haré. Me parece que cualquier biografía sobre Jaime Gil que rehúya el sexo es inmoralmente angélica. Demasiado para el autor de 'Moralidades'.

81AzulNuclear27/12/2004 07:38:49

Qué periódicos extranjeros consideras que tiene mayor calidad? Cual es el referente, el New York Times? Un beso desde Valencia. Te he descubierto hace nada y devoro tus textos, aunque no siempre esté de acuerdo contigo (me parece que a veces hilas demasiado fino...).

Otro beso. Fino. Yo soy un habitual de Le Monde, y a partir de Internet de muchos otros periódicos, entre ellos los italianos, que son los más divertidos del mundo. Sigo el New York Times en la medida que me lo permité mi inglés de guardería. Y lo creo yo o no, es la referencia.

82Angel-hito27/12/2004 07:38:47

¿Qué le pareció al psiquiatra Castilla del Pino la entrevista que le hiciste?

Muy bien. La corrigió de punta a cabo antes de publicarla.

83Inquisitor27/12/2004 07:40:10

¿En el periodismo no puede existir la duda razonable?

Se trata de un término jurídico, mi querido amigo. Pero perfectamente transportable. Pero le daré gusto: no hay dudas razonables sobre la conexión inalhámbrica del -M

84pescador de truchas27/12/2004 07:41:25

Mójese: ¿Cuáles son los nicks del nickjournal a los que lee con más fruición?

Ah, ¿pero usted cree que yo les leo?

85maria27/12/2004 07:42:44

En alguna ocasión hubiera querido rectificarsu texto matutino, después de haber leido los comentarios en su blog?

Claro que sí. Pero no lo hago. Aunque se trate de errores banales. Si lo hiciera el comentario perdería su sentido.

86abudesufel27/12/2004 07:43:02

Savater, Azúa y Espada ¿y no va más?

Ese orden no me satisface.

87Dante27/12/2004 07:45:40

No imaginamos a Dante o Shakespeare, ni siquiera a Cervantes, registrando los incidientes de su vida y lecturas para ponerlos al alcance de los demás y esperar su reacción para… cielos ¿no hy una aberración en el diarismo? ¿algo opuesto al escritor clásico tal y como lo entendíamos?

Lo que es una aberración es meter en este lío a Dante y Shakespeare. Pero en el fondo de lo que usted dice hay un problema literario muy profundo, que yo sólo atisbo.

88Angel-Hito27/12/2004 07:46:29

Nacionalismo, terrorismo, teoría de periodismo ¿hay algún tema que te gustaría poder abordar con mas amplitud?

Esos son los temas de mi vida. No dejaré a nadie que diga que son los mejores temas de la vida.

89rtrecet27/12/2004 07:47:52

¿quedan periodistas indepedientes?

Claro. ¿Acaso no es usted un periodista? Abrazos.

90Pepito Grillo27/12/2004 07:48:04

¿Eres muy disciplinado? En el trabajo, digo. ¿Cuántas horas curras al día? Experto informático ¿eh?

Trabajo mucho. Pero sólo por dinero.

91maria27/12/2004 07:48:20

"Qué periodico inventaría, o copiaría?

El primero.

92Martí27/12/2004 07:52:30

Perdona que insista con lo de dirigir El País. ¿Qué le pasa a tu target? ¿Qué inconveniente habría?

Perdóneme usted a mí que también insista.

93noser27/12/2004 07:52:00

) ¿Le gustaría "cargarse" hipotéticamente a todos los nacionalismos? y 2), ¿Los nacionalismos periféricos no son una consecuencia devenida de un Estado demasiado centralista?

Sólo la : La responsabilidad de los nacionalismos es de los nacionalismos. Este tipo de sencillas tautologías que no se escuchan en España.

94Joan27/12/2004 07:51:47

Hola Arcadi, ¿Por qué no ves la televisión? Me extraña que seas tan fan de internet y que seas tan anti-televisión. ¿A qué se debe? Por cierto, no sabes lo que te pierdes... :D Saludos!

Estoy seguro de eso que usted dice. De hecho, me planteé alguna vez escribir un "Telediarios". Ya veremos si lo hago. Creo, a pesar de todo, que la televisión pasa por una mala época. Sólo apta para entomólogos.

95pesimista27/12/2004 07:53:02

¿Cree posible una fotografía completamente desligada de sugestión de contenido simbólico? Gracias. (perdón por lo farragoso)

Creo en una fotografía veraz. El tren de Atocha que rasgó la portada de El País, el -M.

96Joaquín27/12/2004 07:53:52

¿Qué le parece Joseph Roth como periodista?

Magnífico. Leí hace poco un librito suyo, cuyo título no consigo recordar de esta delicada editorial Minúscula.

97Alberto Fayos27/12/2004 07:55:13

¿Qué le mueve a suponer objetividad y respeto a la verdad (o a los hechos) como valores consustanciales al periodismo? ¿Acaso los tuvo alguna vez? ¿No es vender (diarios, pays per view y otros) su único objetivo? ¿Lo suyo es cinismo, idealismo o quijotismo? Enhorabuena en todo caso por su quehacer.

Muchas gracias. No. El comercio mueve el mundo. Pero lo principal que vende son ideas.

98Albertine27/12/2004 07:55:40

¿Considera su discurso deudor, en algún sentido, del de la ilustrísimia viuda de Lampedusa, Oriana Fallaci?

No lo creo. Sólo he leído a Fallaci por ecos.

99Antonio27/12/2004 07:57:54

Gracias, Arcadi por ser uno de los pocos que demuestras a través de sus letras que aún existe la inteligencia y la honradez en el periodismo español.

Es usted muy amable y algo exagerado. Sobre todo le agradezco que no me pida perdón. Los comentaristas del blog suelen hacerlo cuando me halagan. A la hora (francamente mayoritaria) del insulto acuden sin protocolos.

100Angel-Hito27/12/2004 08:01:08

Sinceramente ¿se enfadó o sorprendió con lo que dijeron alguno/as de los periodistas que usted entrevistó este verano en EP? ¿Le costó mucho esfuerzo montar su trabajo? ¿Sobreron muchos retales?

Yo no me enfado nunca. Y los colegas estuvieron bien predispuestos. Siempre sobran retales. A veces no sabes muy bien si los auténticos no son precisamente los que publicas.

101José María Albert de Paco27/12/2004 07:59:47

¿No cree que el problema de la intimidad, en un blog, tiene mala solución? Además del lenguaje que debiera emplearse (que, como las "Obsesión de A." planianas, convertirían el texto en un galimatías), está el pudor. Y sobre todo, la instaneidad con que el nickjournal se haría cargo de ese pudor.

Tiene usted mucha razón, querido amigo. Hay esos problemas que cita y un montón más. No encuentro una voz para la intimidad. La pantalla. Debe de haber demasiada luz. La intimidad debe de necesitar penumbra y dilación. Es un asunto muy complicado.

102Huno27/12/2004 08:01:56

La posibilidad de ser objetivos no creo que la ponga en duda nadie, pero en la realidad lo que huno lee en El País, me imagino que en otros periódicos aún más, está muy mediatizado por las opiniones del periodista. Es inevitable que ante la mención de Uribe Vélez, por poner un caso, se añada el adjetivo "controvertido". ¿Quién no será controvertido? En todo caso, Uribe Vélez no es muy controvertido en Colombia. Todos queremos objetividad, pero agradeceríamos un poco de cortesía.

Yo creo que la objetividad es la cortesía. Saludos cordiales.

103Garzón27/12/2004 08:14:24

Entre calcetín y calcetín ¿que hace usted?

Calzarme para lo que viene.

104JUANERO27/12/2004 08:02:59

"El principal responsable del nacionalismo catalán es el nacionalismo catalán" Está claro, pero yo prefiero hablar con Miquel Roca a hacerlo con Carod, y parece que en la última legislatura muchos que votaban a CIU ahora votan a ER. Cuál cree que son los principales motivos que provocaron estos cambios aparte de la libérriima voluntad de los electores: ¿Asociación de CIU a un PP que ha conseguido que los nacionalistas periféricos visualicen la vuelta del nacionalismo español?

Los principales responsables del trasvase entre CiU y ERC son los hijos de las madres que tanto amé.

105Luis Fernando27/12/2004 08:12:04

¿siempre cavalier seul? o ¿free rider?

Ah, cavalier seul, cómo me gusta eso. Esa hermosa mentira a la que tanto me gustaría parecerme.

106juanero27/12/2004 08:14:11

¿Le merece la misma valoración el nacionalismo español que el catalán o el vasco?

Todos inmerecidos.

107Txema27/12/2004 08:08:30

dices que la identificación entre medios de comunicación y partido políticos es algo tosaca, pero si lees una misma noticia en distintos periodicos en muchas cocasiones el tratamiento y enfoque es totalmente distinto.¿No lo ves así?

Sí, pero fíjese usted que la noticia sobrevive siempre.

108juanero27/12/2004 08:12:54

¿Entiende a Maragall? ¿Es acertado asumir pequeñas chuminadas simbólicas para salvar lo fundamental?

No. Jamás he entendido a Maragall. Tiene poroblemas de ficción y de dicción y debería consultar al doctor Genette. Y el grave problema es que hay algunos, como el presidente del gobierno español, que fingen entenderle.

109Dr. Freud27/12/2004 08:13:39

¿Por qué tantas referencias en su obra a la soledad que presidió su infancia?

Descontado que yo no suelo pronunciarme sobre esos asuntos, le digo y le digo que yo jugaba mayormente con una pared.

110Dr. Estivill27/12/2004 08:14:45

¿que tal duerme? Por las noches, digo

Bien, en general. Pero el sueño es meramente burro. Si una noche me despierto a las cinco, al otro día igual. Y a veces cuesta romper la racha del obstinado.

111Pedro27/12/2004 08:14:59

A menudo sus lectores no sucumbimos de inmediato a sus mandobles, sino que vamos sintiendo crecer en nuestras mentes el gorgojo de la duda que usted implanta. ¿Es deliberado? ¿Qué es a su juicio lo más temible de su Espada; el filo o el óxido?

¿Le pasa? A mí también. Espero que crezcamos en la misma dirección. Lo del óxido es un gran elogio literario (y muy literario) que le agradezco sobremanera.

112nausika27/12/2004 08:19:25

¿Por qué tanto empeño en una relectura de la actuación de la resistencia antifranquista? ¿no serán demasiados pies para el gato?

A mi modo de ver es un asunto fundamental. Especialmente para la izquierda española. Es muy meditable que la derecha se haya desprendido antes del franquismo que la izquierda del antifranquismo. En especial, la izquierda catalana, que ahora parece ya estar, decicidamente, en una única utopía: querer ganar la guerra civil. Y le aseguro que puede que haya demasiados pies. Pero no es un gato.

113Isabel27/12/2004 08:20:17

Arcadi, no puedo comunicarme contigo a tu antiguo correo. Cuál tienes. Te leo todos los días de mi vida y te quiero mandar un libro sobre Juárez. Un abrazo, Isabel Vericat

¿Todos los días de su vida? ¿Está usted segura?. Ahora voy. Abrazos.

114Traxdata27/12/2004 08:22:27

¿Qué te ha aportado Steven Pinker?

Muchísimo. Lo más importante es que Pinker, y todo lo que lleva debajo, han cambiado mi punto de vista sobre el oficio. En la bibliografía que utilizo en mis clases de periodismo es libro de cabecera. Por lo demás Pinker me ha servido para desaprender.

115Sagabó27/12/2004 08:23:32

¿Sufre por lo que escriben algunos nicks? ¿por usted o por ellos?

Sí. La familia te da muchos disgustos.

116resentido27/12/2004 08:24:25

Arcadi, esto no es una pregunta, sólo resentimiento y ruego: échele usted una ojeada al método de selección del máster de periodismo de El País: lea el cuestionario de actualidad al que se somete al aspirante, a ver que le parece: obligarle a uno a responder lo que no piensa...(nada de hechos). Luego el método de evaluación: camuflaje de objetividad de oposición bajo el que se oculta la selección de personal por afinidad... no sé si ideológica, casi estética diría yo. En fin. Hágalo por favor.

Lo haré. Gracias.

117Oscar27/12/2004 08:24:53

Creo que fue Samuel Jonson quien dijo que el patriotismo es el último refugio de los canallas. ¿Está de acuerdo? Calificaría así a TODOS los nacionalistas (independientemente de los colores que tenga el trapo que ondea sobre sus cabezas)?. ¿Estamos rodeados de canallas?

Estamos rodeados

Mensaje de Despedida

La verdad es que acabo de aprender lo que es estar envasado al vacío. Les agradezco grandemente el interés. Arcadi Espada

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_