_
_
_
_
_
Reportaje:

El lado oscuro de Schindler

Una nueva biografía desmonta la leyenda del héroe de la película de Spielberg y le acusa de colaborar en la planificación de la invasión de Polonia

Oskar Schindler, elevado a héroe de la humanidad por la película de Steven Spielberg, ha sido siempre un personaje controvertido para los historiadores por su pertenencia al partido nazi. Ahora, una nueva biografía publicada en EE UU, niega que elaborara su famosa lista, denuncia que ayudó a planificar la invasión de Polonia y sitúa claramente al personaje en el lado oscuro de la Historia.

Más información
EMILE VUELVE A ALEMANIA A MORIR
Emilie Schindler, defensora de los judíos durante el nazismo
LOS DINEROS DE'LA LISTA DE SCHINDLER'

Según la versión difundida en la oscarizada película de Spielberg, Schindler elaboró una relación de mil "empleados imprescindibles" de la fábrica que poseía en Polonia, en realidad mil judíos a los que supuestamente salvó de los campos de concentración. Sin embargo, según la revisión que ahora ha hecho de su figura David Crowe, profesor afiliado al Holocaust Museum Memorial de Estados Unidos, la famosa lista es en realidad una leyenda antihistórica.

Crowe asegura que Schindler no estaba en condiciones de hacer exigencia alguna porque en el momento en que se elaboró el estaba en la cárcel acusado de intento de soborno. Además, el biógrafo recuerda que, como ya era sabido, el industrial espió para Alemania en Checoslovaquia en la década de los 30 y, más grave aún, le acusa de dirigir una unidad responsable de planificar la invasión nazi de Polonia.

Reconocimiento tardío

Según Crowe, la ambivalencia de Schindler queda probada por las reticencias de Israel a reconocerlo como "honrado gentil [no judío]", una distinción que no se le concedió hasta 1993, cuando la película de Spielberg ya estaba en marcha. Sin embargo, el director estadounidense proclamó en su día que este reconocimiento le había llegado al industrial alemán en 1958.

La biografía ha resultado tan polémica como el personaje. Según cuenta a The Guardian el doctor Ernst Asmus, del Museo Histórico de Berlín, "Schindler claramente no escribió toda la lista, pero fue responsable que se elaborara". Sin embargo, para Michael Berenbaum, ex presidente de la Fundación de Supervivientes de Sohah, es evidente que Crowe "sabe más de Schindler que éste sabía de sí mismo y su obra sólo ahonda en el misterio de los que hizo y por qué".

Las acusaciones de su nuevo biógrafo no son las más graves que recibe el héroe de la película de Spielberg. En 2001, meses antes de su muerte, la propia esposa de Schindler, Emilie, concedió varias entrevistas en las que denunció que su esposo era un mujeriego que le robó el protagonismo que también ella tuvo en la salvación de 1.200 judíos.

Oskar Schindler, en una foto de archivo de 1968.
Oskar Schindler, en una foto de archivo de 1968.AP
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_