_
_
_
_
_

Javier Marías presenta 'Baile y sueño', en la que reflexiona sobre la violencia y el miedo

La novela es, tras 'Fiebre y lanza', la segunda entrega de la trilogía 'Tu rostro mañana'

Javier Marías ha presentado esta mañana Baile y sueño, la segunda entrega de su trilogía Tu rostro mañana -iniciado hace un par de años con Fiebre y lanza-, una obra sobre el poder "terrorífico" de lo que decimos y hacemos y protagonizada por Jaime (o Jacobo, o Jacques, o Santiago) Deza. En su nueva entrega, Marías reflexiona sobre el tiempo, el miedo y la violencia, una constante en la vida actual cuya masiva presencia en los medios de comunicación ha denunciado en la presentación.

Más información
"Quiero dar presencia al tiempo que no percibimos"

"El hombre hoy sufre ante sus ojos una dosis de violencia como nunca en la historia, para lo que no estamos preparados. No sé cómo no hay más locos", ha dicho Marías al presentar Baile y sueño, un volumen de más de 400 páginas que sólo narra los hechos acaecidos en dos noches. Vuelve Jaime Deza, un español que comienza a trabajar para un grupo cercano al MI6 (el servicio británico de espionaje exterior) para, a través de las palabras y los actos de las personas investigadas, hacer pronósticos de sus futuros comportamientos.

"Ojalá nunca nadie nos pidiera nada, ni casi nos preguntara, ningún consejo ni favor ni préstamo". Así comienza Baile y sueño, editada por Alfaguara, en la que hay un enorme espacio dedicado a la reflexión para "interrumpir la acción dilatándola en el tiempo". Una reflexión en torno, sobre todo, a la violencia, el miedo y el tiempo. Marías ha centrado su discurso en la primera como causa del segundo, incidiendo en lo "difícil que es representar la violencia artísticamente" por el "exceso, sobre todo, en el cine, pero también en la literatura" y de lo que "mucha culpa tienen los medios de comunicación, por su hipocresía y por la facilidad que tienen para crear morbo". Ante ello, "estamos tan acostumbrados que ya nos da igual", ha dicho Marías, para abogar por un pacto, una "autorregulación" en los medios que evitara escenas innecesarias para la comprensión de la información.

Haciendo una distinción, Marías asegura que ha querido "hablar de la violencia real, del miedo que dejan las situaciones violentas cercanas, como una pelea entre dos en un bar, o un puñetazo en una mesa".

Esa violencia, alimentada también por los atentados del 11-S en EE UU y del 11-M en Madrid, genera miedo -"la mayor fuerza existente en este mundo"-, un miedo que provoca que el ser humano haga cosas que normalmente no haría. "Creo que la violencia y las cosas horrendas se hacen por miedo al otro. El miedo es lo que hace a la gente obediente, sumisa. Más que el alcohol o las drogas, lo que debería ser verdaderamente un atenuante es el miedo", ha dicho.

Tercera entrega

Javier Marías ya sabe cómo continuará el tercer volumen de Tu rostro mañana, aunque aún no se ha puesto a trabajar "porque este proyecto es un trabajo agotador". Por otro lado, asegura que no sabe si se acabará con un tercero o un cuarto volumen: "No lo sé, no tengo nada programado, improviso. Para mí, escribir es averiguar una historia y si ya supiera todo lo que voy a contar, me aburriría". Al igual que El Quijote, Javier Marías ha explicado que se ha ido encontrando con una novela que va creciendo en sus manos y que le permite indagar en el tiempo y "hacer existente el tiempo que no percibimos".

Javier Marías, durante la presentación de la segunda entrega de 'Tu rostro mañana'.
Javier Marías, durante la presentación de la segunda entrega de 'Tu rostro mañana'.EFE
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_