Muere Howard Keel, protagonista de 'Dallas' y estrella del musical
Protagonizó los musicales de la Metro de los años 50, entre ellos, el gran éxito de la época, 'Siete novias para siete hermanos'
El actor estadounidense Howard Keel, conocido mundialmente por su actuación en la serie de televisión Dallas, y estrella de la comedia musical, ha muerto a los 85 años a consecuencia de un cáncer de colon.
Keel, más conocido como Clayton Farlow, esposo de Miss Ellie Ewing (Barbara Bel Geddes) en la serie Dallas, murió en su casa en Palm Deser (California). Antes de la serie que le hizo famoso, Keel protagonizó otra de las obras que le dio a conocer en todo el mundo, Siete novias para siete hermanos, y previamente había trabajado en adaptaciones cinematográficas de las grandes producciones musicales de Broadway.
El protagonista de una de las series más recordadas de la televisión nació el 13 de abril de 1919 en Gillespie (Illinois), como Harold Clifford Leek. Tras una infancia infeliz, con un padre que les abandonó a su hermano y a él cuando Keel apenas contaba once años, y con una estricta madre metodista, su porvenir le encaminaba como mecánico de un taller de automóviles. Pero a los 20 años empezó a tomar clases de voz tras asistir a un concierto del conocido barítono Lawrence Tibbet, lo que le permitió participar en recitales y programas de ópera antes de ser elegido para una audición de musicales.
Firmó un contrato con MGM tras la Segunda Guerra Mundial y se convirtió en una estrella tras su participación en La reina del oeste (Annie Get Your Gun), en 1950. Entre otras películas de su filmografía destacan un buen número de musicales: El amor nació en París, Magnolia, Doris Day en el Oeste, Kiss Me Kate y Kismet. En 1954 rodó una de sus más conocidas películas, Siete novias para siete Hermanos, dirigida por Stanley Donen, y un año más tarde Vincente Minnelli contó con él para Un extraño en el paraíso. La última película que rodó fue Hollywood, Hollywood, un recopilatorio de los grandes musicales de la Metro dirigido por Gene Kelly.
Cuando su carrera parecía terminada la televisión le cambió la vida, como él mismo dijo en alguna ocasión. Tenía 66 años cuando la televisión emitió por primera vez Dallas. "De estar prácticamente fuera del mundo del cine, me convertí, de repente, en una estrella, más famoso que nunca", explicó. La serie marcó un hito en la historia de la televisión y se mantuvo 13 años en emisión, desde 1978 hasta 1991.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.