Una exposición de Pertegaz en Barcelona muestra el boceto del vestido de novia de la princesa
El veterano diseñador asegura que no le cabe "en el corazón" tanto reconocimiento y que sus "sueños nunca fueron tan grandes"
El primer boceto del vestido de novia que el diseñador Manuel Pertegaz hizo para la princesa de Asturias, Letizia Ortiz, es uno de los atractivos de la exposición La magia de Pertegaz, que desde hoy y hasta el 27 de febrero puede visitarse en el Palau Robert de Barcelona. Pertegaz, visiblemente emocionado, ha presentado la muestra en rueda de prensa, en la que ha asegurado que este año ha sido el más importante de su carrera, que no le "cabe en el corazón" recibir tanto reconocimiento y que sus "sueños nunca fueron tan grandes".
El boceto del vestido con el que la periodista Letizia Ortiz se convirtió en Princesa de Asturias el pasado mes de mayo, al casarse con el Príncipe Felipe, se expone en una vitrina junto con otros dibujos y croquis elaborados por el artista a lo largo de su dilatada carrera, en la que ha vestido a cuatro generaciones de mujeres, entre ellas verdaderos iconos como Jackie Kennedy, Ava Gadner o Audrey Hepburn. Un total de 72 vestidos y 26 accesorios configuran la muestra, que, a excepción del boceto y de cinco trajes, ya se ha expuesto con gran éxito en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid.
Pertegaz ha señalado que ésta es la primera vez que se expone su obra en Barcelona, ciudad en la que ha desarrollado toda su carrera como creador, porque "no hay costumbre de hacer este tipo de muestras", al tiempo que ha dado las gracias a los organizadores por la forma de exponen sus vestidos, "como verdaderas obras de arte". En La magia de Pertegaz se pueden ver también grandes fotografías murales de Barcelona, artículos de revistas, recortes de prensa y fotografías de algunas de las prendas más emblemáticas del maestro de la costura.
"El exponente más potente de Cataluña"
En la exposición, organizada por la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona, se ha puesto en lugar destacado el vestido la Dama del Paraguas que Pertegaz diseñó con motivo de los Juegos Olímpicos de 1992, y que se conserva en el Museo Textil y de la Indumentaria de la capital catalana junto con más de medio centenar de piezas de este diseñador. También son novedad en Barcelona tres vestidos, uno de lana con botones de pasamanería, otro de cóctel bordado de rubí y otro bordado de canutillo verde y blanco, propiedad de antiguas clientas del diseñador.
El traje de puesta de largo de muselina roja y plisados de la marquesa de Marianao, realizado por Pertegaz en el año 2002, es el vestido más reciente de todos los que se exponen, y el más antiguo es uno propiedad del artista bordado en espiga en degradé de plata gris oscura, con un collar de perlas grises de tres vueltas realizado en 1958. Además de trajes de calle y de cóctel, en la exposición se pueden ver cuatro vestidos de novia fechados en 1972, 1976, 1977 y 1997, entre los que destaca el que lució Sofía Domecq de Fierro, de otomán de color marfil con escote bañera y con un cagoule de organza de seda de color champán.
También destacan tres vestidos de noche de color negro, uno de punto de seda con un cuello de espejos, otro tipo túnica atado detrás con un lazo de satén y otro de lana de crepé cruzado con botones de brillantes en la espalda que entre 1967 y 1975 hizo para Rosario Sanromá de Golobart. La muestra incluye gorros, guantes, joyas, zapatos y otros complementos. Enric Marín, secretario de Comunicación de la Generalitat, que ha acompañado a Pertegaz, lo ha definido como el "exponente más potente de Cataluña de la modernidad" y el hombre que había hecho posible el acceso a la mujer al espacio público. Para Ferran Mascarell, regidor de cultura del Ayuntamiento, es "el artesano, creador e innovador que más ha contribuido a que la industria de la moda tenga en Barcelona la importancia que tiene".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.