Un mito de la moda española
Pertegaz ha sido parco en declaraciones sobre el vestido que ha diseñado para Letizia Ortiz en su boda. Nada más que lo que dijo en una entrevista radiofónica: "Poco escote, manga larga y tono blanco marfil". A partir de ahí, han corrido ríos de tinta especulativa. Es el caso del escote, que ha sufrido un repertorio de formas desde el llamado "chimenea" al conocido como "barco". Ambos desboques le sientan bien a la futura princesa que, cuando los luce, su cintura axial recuerda a un mito contemporáneo de elegancia y buenos huesos: Jackie Kennedy Onassis.
La historia de Pertegaz no puede ser más española y así pasó del esplendor de los años 40 y 60 al progresivo olvido hasta finales de los 90, cuando una fiebre filológica en la moda española le redescubre en su atelier de siempre en la Diagonal de Barcelona, y le aúpa al puesto que le corresponde. El encargo de este traje nupcial, en la primavera de 2004, representó una verdadera resurrección. Pertegaz, impenetrable, dijo entonces: "Será blanco".
Manuel Pertegaz
Edad: 85 años.
Papel en la celebración: Ha diseñado el traje de Letizia Ortiz.
Trayectoria: Decano de los modistas españoles. Una exposición retrospectiva de su obra permanecerá abierta hasta el 31 de mayo en el Museo Nacional Reina Sofía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.