Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Campanella inaugura la semana de Cine de Valladolid con 'Luna de Avellaneda'

El jurado de la Seminci está presidido por el director y productor francés Robert Guediguian

Luna de Avellaneda, la nueva película del realizador argentino Juan José Campanella, ha inaugurado esta tarde la 49ª Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci). En el certamen se proyectarán largometrajes de Emir Kusturica, Theo Angelopoulos, Wong Kar-Wai y Kim Ki-duk. En la sección oficial sólo participa un español: José Luis García Sánchez, con María querida.

Un total de 22 largometrajes se disputan la Espiga de Oro, máxima distinción de un festival que el año próximo celebrará sus bodas de oro y que en esta edición dedica ciclos al director español Imanol Uribe y al cineasta israelí Amos Gitai. Además, también hay hueco para el cine chino de la última generación, a la producción en Suiza, a la realización en Rusia y a la actualidad cinematográfica en la Europa de los 25, en este último caso a través de un ciclo de cortos.

La sección oficial de largometrajes cuenta con la última propuesta del director chino Wong Kar-Wai, 2046, entre otras películas como Binjip, del surcoreano Kim Ki-duk; Tierra prometida, de Amos Gitai; La vida es un milagro, del bosnio Emir Kusturica; y María querida, del español José Luis García Sánchez. También compiten Caminos cruzados, de Manuel Poirier; Todo un invierno sin fuego, de Greg Zglinski; Eleni, de Theo Angelopoulos; y La cara oculta de la luna, de Robert Lepage. Fuera de competición, el francés Christophe Barratier clausurará el festival de Valladolid con Los chicos del coro, cinta que representará a Francia en los Oscar de Hollywood.

Una española

La única producción española en liza es María querida, donde José Luis García Sánchez amalgama elementos de ficción y documental en un mismo relato protagonizado por Pilar Bardem, María Botto, Juan Diego, María Galiana y Juan Fernández, entre otros, a partir de un guión de Rafael Azcona.

El director y productor francés Robert Guediguian preside el jurado, del que también forma parte la escritora gallega Susana Fortes, para decidir qué largometrajes se llevarán las espigas de Oro y de Plata, dotadas con 35.000 y 17.500 euros, respectivamente.