_
_
_
_

Christopher Reeve, el héroe americano

El actor que encarnó a Superman se quedó tetrapléjico en 1995

El actor que dio vida al superhéroe americano más famoso de todos los tiempos nació en Nueva York el 25 de septiembre de 1952. Su padre, Franklin Reeve, era profesor, novelista y traductor, y su madre, Barbara Johnson, periodista. A la edad de 15 años debutó en el mundo de la interpretación en el Festival de Teatro de Williamstown. Tras graduarse en 1974 en Cornell University fue seleccionado para estudiar en la prestigiosa escuela de artes escénicas Julliard.

Posteriormente y para afianzar su carrera viajó por Europa y América participando en diversas obras de teatro como The irregular Verb to Love y A Matter Of Gravity, en la que intervenía como segundo actor junto a Katherine Hepburn. Asimismo, participó en la teleserie Love of Life, a partir de la cual comenzó a darse a conocer.

Más información
Muere el actor Christopher Reeve, conocido por su papel en 'Superman'

En 1978 fue seleccionado por el director Richard Donner para interpretar el papel de su vida Superman, con el que obtuvo desde el primer momento un gran éxito. Reeve tenía 24 años. Desde entonces comenzaron a lloverle papeles que alternaría con el rodaje de las cuatro entregas de la saga del superhéroe. En 1980 Reeve protagonizó junto a Jane Seymour Somewhere in Time(En algún lugar del tiempo), y en 1984 fue aclamado por la crítica por su papel como abogado en The Bostoniano (Las bostonianas).

Asimismo, a lo largo de su carrera ha intervenido en otras películas como: La trampa de la muerte, Interferencias y Village of the Damned, una película de terror dirigida por John Carpenter, The aviator, dirigida por George Miller, y El reportero de la calle 42, de Jerry Schatzberp. En 1998, Reeve participó en una nueva versión del clásico de Hitchcock La ventana indiscreta.

Tetrapléjico

El 27 de mayo de 1995 el actor se fracturó dos vértebras del cuello y quedó tetrapléjico al caerse del caballo con el que participaba en un concurso hípico, en Charlottesville, Virginia (EEUU). En marzo de 1996 asistió, en silla de ruedas y valiéndose de un respirador artificial, a la ceremonia de los Oscar, donde fue aclamado en una emotiva acogida. Después del accidente estuvo durante un largo periodo retirado del mundo del espectáculo. Durante este tiempo abrió el Centro para la investigación de la parálisis Christopher y Dana Reeve, en Nueva Jersey (EEUU).

En abril de 1997 debutó como director con una película que narra la historia de un joven enfermo de sida que regresa a su casa para morir junto a su familia. También escribió la biografía Still Me, cuya transcripción a disco le valió el Grammy al Mejor Album hablado de 1999. Asimismo, en 2002, publicó el libro Nothing is Impossible; Reflections of a New Life. El 25 de febrero de 2003 hizo su reaparición en la pantalla en la serie de televisión Smallville.

Distinciones

El actor fue condecorado el 27 de enero de 2004 con la Orden Bernardo O'Higgins como reconocimiento a la defensa que hizo de los actores chilenos durante el régimen militar y en septiembre de año anterior con el Premio Lasker 2003 al Servicio Público, conocido como el Nobel americano.

Reeve estaba casado desde 1992 con la actriz Dana Morosini, con quien tiene un hijo. Con anterioridad estuvo casado con la modelo inglesa Gae Exton, de la cual tiene dos hijos.

Christopher Reeve, en una escena de la película <i>Sin palabras</i>, en 1994.
Christopher Reeve, en una escena de la película Sin palabras, en 1994.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_