'Mar adentro', de Amenábar, elegida para representar a España en los Oscar
El realizador agradece a los espectadores la buena acogida de su último trabajo
No ha habido sorpresas. La Academia del cine español ha seleccionado a Mar adentro, de Alejandro Amenábar, para que represente a España en la 77ª edición de los Oscar en la categoría de Mejor Película en Lengua Extranjera. Mar adentro, que ha sido muy bien acogida por el público, se ha impuesto a La mala educación, de Pedro Almodóvar, y Tiovivo C.1950, de José Luis Garci.
Alejandro Amenábar no ha podido evitar una amplia sonrisa a su llegada a la SGAE, donde la Academia ha anunciado su decisión. El director, que ha agradecido a los espectadores la buena acogida de su nuevo trabajo, ha estado acompañado por las actrices Lola Dueñas y Mabel Rivera, ambas con una interpretación excelente en la cinta española.
Protagonizada por Javier Bardem, quien consiguió la Copa Volpi de la Mostra de Venecia por este trabajo, Mar adentro consiguió también el Gran Premio Especial del Jurado en dicho certamen. Basada en la historia del tetrapléjico Ramón Sampedro, la cinta reaviva el debate sobre la eutanasia, aunque el director afirma que "hay más reflexión que reivindicación. Estoy seguro de que la eutanasia será algo regulado en el futuro, y no quiero que la película pierda vigencia. Hemos querido ir más allá", señaló Amenábar tras la cálida ovación que recibió su último trabajo en Venecia. La película ha obtenido un enorme éxito de taquilla.
Amenábar deberá pasar ahora un nuevo filtro, esta vez el de la Academia de Hollywood, que el próximo 25 de enero cuando dé a conocer las cinco películas candidatas a la mejor cinta de habla no inglesa. A partir de allí, si resulta seleccionada, sólo habrá que esperar el veredicto de Hollywood, cuya ceremonia tendrá lugar el 27 de febrero.
Éxito en taquilla
Más de un millón y medio de espectadores han visto hasta el momento Mar adentro, un gran éxito de taquilla si se tiene en cuenta que la cinta fue estrenada en septiembre. El trabajo ha recaudado por ahora unos 7,5 millones de euros.
En cuanto a las otras dos cintas que han competido con la última película de Alejandro Amenábar, La mala educación, del ya oscarizado Pedro Almodóvar, lleva recaudados más de seis millones de euros y al menos 1.200.000 espectadores han acudido a los cines desde su estreno en marzo para ver esta historia de hombres marcados por el amor el miedo en un colegio religioso de la España de los sesenta, con un cura como testigo.
Por su parte, Tiovivo C. 1950, de José Luis Garci, se estrena hoy en las salas españolas. La historia de Tiovivo está ambientada en el Madrid de los años cincuenta del pasado siglo. En ese ambiente de miedo, frío, esperanza y amor cumplen su papel unos 70 personajes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.