_
_
_
_
Reportaje:

Del chupete al pincel

Una niña de cuatro años irrumpe en la escena artística de Nueva York

La comparan con Pollock y con Kandinsky. Ha vendido apenas 25 lienzos y ya se ha hecho un nombre en la escena artística neoyorquina. Para celebrar su repentino éxito, se subió a una enorme bola de goma con forma de rana y saltó por toda la casa. Se llama Marla Olmstead y tiene cuatro años. Comenzó a pintar con dos años y, cuentan sus padres, que no sólo usa espátulas y pinceles, también disfruta arrastrando sus pequeños dedos por el lienzo, a veces untados en ketchup.

Al principio, la gente compraba las obras sin saber la edad de su autora, según han relatado los padres de Marla a The New York Times. Actualmente, una galería de la localidad de Binghamton , en el estado de Nueva York, donde vive la pequeña genio, expone los lienzos de Marla. Ya han vendido 25 cuadros y recaudado alrededor de 33.000 euros.

Los trabajos de la pequeña son explosiones de color, creaciones abstractas a las que algunos encuentran similitudes con las obras de Jackson Pollock o Wassily Kandinsky y que llevan títulos como Dinosaurio, o simplemente Marla. Los padres son conscientes de que la atención suscitada por el presunto don de su hija puede desequilibrar a la pequeña pero aseguran que, por el momento, la niña es ajena a todo el revuelo que han caudado sus creaciones.

"El día que decida dejar de pintar, que lo deje. No la forzaremos", dice Mark, encargado de una fábrica del pueblo, padre de la niña y también pintor ocasional. Suya es la culpa de que Marla desarrollara tan prematuro interés por la pintura: "En vez de dejarla frente al televisor, yo la ponía junto a mí mientras yo pintaba y la dejaba a ella pintar".

A los tres años, un amigo de la familia sugirió montar una exposición en una cafetería del pueblo y ahí comenzó la carrera de Marla. Los cuadros se vendieron como si fueran goyas a precio de saldo. Una año después, Anthony Brunelly, dueño de una galería, asegura que tiene una lista de 20 compradores, desde norteamericanos hasta japoneses, que esperan el próximo dinosaurio de Marla.

<i>Dinosaurio</i>, de Marla Olmstead, que comenzó a pintar a los dos años.
Dinosaurio, de Marla Olmstead, que comenzó a pintar a los dos años.www.marlaolmstead.com

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_